Borrar
Operarios limpian de arena el paseo
Santander pedirá ayudas para afrontar los daños

Santander pedirá ayudas para afrontar los daños

Las últimas dos pleamares no han provocado daños adicionales a los de la madrugada del martes, así que la región se concentra en las tareas de limpieza y reposición de mobiliario urbano

Mariña Álvarez

Miércoles, 10 de febrero 2016, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las últimas pleamares no han agregado daños nuevos a los causados la madrugada del martes. Así que Cantabria se afana en recuperarse poniendo el acento en las tareas de limpieza y reposición de mobiliario urbano dañado. Ahora los ojos están puestos en la intensa lluvia. Ríos como el Asón (Coterrillo) y el Pas (en Puente Viesgo) bajan crecidos y en la capital se han recogido - hasta las 12.30 horas- 37,1 litros de agua por metro cuadrado, que la sitúan como el tercer sitio de España donde más está lloviendo

En Santander, una de las zonas más afectadas por el embate de las olas este miércoles, el Ayuntamiento está elaborando un informe con todos los daños con la idea de solicitar ayudas el Gobierno regional y Estatal para hacer frente a los gastos que se generen. Así lo ha explicado esta mañana el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que acompañado del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha recorrido El Sardinero. Allí ha agradecido el trabajo de todos los funcionarios y servicios municipales y la atención que ha mostrado con la ciudad el Ministerio de Medio Ambiente. No así el Gobierno regional, del que se ha quejado de que aún no ha llamado. "No hubiera estado de más que, en un momento tan difícil para la ciudad y tan complicado, el Gobierno regional nos hubiera llamado para preguntar si podían colaborar con algo, aportar algo, si necesitábamos alguna cosa o simplemente para saber cómo estábamos", ha señalado

En cualquier caso, ambos han destacado que los daños han sido considerablemente menores que los de 2014, a pesar de que la costa estaba más vulnerable. El viento, que fue menos fuerte de lo previsto en la tarde del martes, evitó que los daños de la madrugada se repitieran. La primera evaluación señala a Santander como el municipio más afectado, junto a Suances, Laredo, Castro y Comillas.

Ruiz ha insistido en la disposición del Estado para trabajar en la reposición de arena y de las estructuras dañadas y ha recordado las ayudas abiertas de forma permanente en el Ministerio de Interior (Real Decreto 307 de 2005) para hacer frente a este tipo de situaciones no previstas.

No será el último temporal del año, por lo que el Ministerio se propone realizar una evaluación definitiva por si fuera necesario habilitar otras ayudas.

De momento, la alerta ya ha bajado de naranja a amarilla. Y en Santander el Ayuntamiento ha retirado los dispositivos para evitar que peatones y coches se acercaran a la línea de la costa en el Chiqui, La Magdalena o la segunda playa de El Sardinero. De la Serna ha precisado que esa rebaja en la alerta permite a la ciudad esperar de forma "mucho más tranquila" la próxima pleamar.

En la costa ya se han medido olas de ocho metros, pero su altura irá decreciendo a lo largo de la tarde. Las previsiones meteorológicas señalan que a las doce de la noche se desactivarán al fin todas las alertas.

En Castro Urdiales

En Castro Urdiales se cortará un tramo de la Avenida de la Playa entre el Hotel Miramar y el cruce del Paseo de Acebal Idígoras, mañana a partir de las 7.30 horas, con motivo de las tareas de limpieza en la zona de Brazomar tras el temporal.

Se prevé que las labores de limpieza estén finalizadas entre mañana, a última hora, y el viernes.

Ganemos exige al PP medidas "inmediatas"

  • Ganemos Santander Si Puede ha exigido al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento medidas "inmediatas" para "minimizar" los daños causados por los temporales.

  • Así lo reclama la formación municipalista en un comunicado en el que pide al alcalde, el 'popular' Iñigo de la Serna, que "se deje de consejos paternalistas a los ciudadanos sobre su seguridad", y ponga sobre la mesa "soluciones efectivas".

  • El partido que lidera Antonio Mantecón ha expresado su apoyo a los hosteleros y vecinos de las zonas más afectadas por el temporal, ya que "han visto sus locales y parte de sus viviendas arrasadas" y sin que desde el Consistorio hayan puesto "solución alguna para evitarlo en los últimos años".

  • "Los afectados son, de nuevo, todos los ciudadanos de Santander que tendrán que afrontar el gasto extra que supone la reparación de unos desperfectos que -en su opinión de Ganemos- podrían haber sido evitados en su gran mayoría".

  • "Se espera algo más del alcalde de la ciudad que consejos paternalistas, llamándonos a todos a actuar con prudencia", ha expresado el portavoz de Ganemos, que aconseja a De la Serna que "asuma la responsabilidad que implica su cargo y haga algo al respecto".

Sin incidencias en la noche

A pesar de que los servicios de emergencias están prevenidos por lo que pudiera ocurrir, apenas se están registrando incidencias que motiven el desplazamiento de efectivos y las llamadas de ciudadanos al teléfono 112 se cuentan con los dedos. Esta madrugada se preveía otra pleamar complicada, la tercera de la serie, con la costa aún en alerta naranja, pero desde el servicio de emergencias del Gobierno han señalado que nadie ha llamado durante la noche por situaciones relativas al temporal y, por tanto, no se ha registrado incidencia alguna relacionada con los fenómenos adversos costeros.

Está siendo Santander la ciudad más afectada de toda Cantabria, pero tampoco aquí se han registrado incidencias destacables, según han señalado esta mañana los bomberos municipales, que han tenido una guardia nocturna con salidas "de rutina", no necesariamente relacionadas con el oleaje. No se ha producido ningún desperfecto adicional a los registrados en la jornada anterior, sino que únicamente el temporal ha desplazado arena al paseo.

Lluvia y más frío

Además de oleaje, hoy se esperan lluvias débiles persistentes en Cantabria y una cota de nieve en torno a 1.100 metros durante la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas registrarán hoy pocos cambios, pero las máximas irán en descenso.

También se anuncia viento fuerte del oeste en el litoral con rachas muy fuertes a primeras horas del día y, en el resto, viento flojo de componente sur rolando al final a oeste y noroeste, soplando con más intensidad en el litoral.

Temperaturas máximas y mínimas previstas: Cabezón de la Sal, 12 y 7 grados; San Vicente de la Barquera, 13 y 8; Santander, 13 y 8; Castro Urdiales, 12 y 8; Potes, 14 y 4; Reinosa, 9 y 0; y Torrelavega, 13 y 8 grados.

Está lloviendo de forma considerable desde anoche. Según datos de Aemet, hasta las nueve de la mañana se habían acumulado en Santander 33,5 litros por metro cuadrado en Santander (la máxima de la región), y también las cantidades precipitación acumulada son importantes en Treto (23 litros por metro cuadrado), Soba (22,2 litros por metro cuadrado), Ramales (21) y Castro Urdiales (20,7).

El viento también ha sido fuerte esta noche, con una racha máxima de 91 km/h en San Vicente de la Barquera a las 2.40 horas, y de 70 en Tresviso (a las 3.10), 67 km/h en Santander (también a las 3.10) y 59 en San Felices de Buelna (a las 00.30 horas).

Olas de ocho metros

La pleamar de este miércoles en la costa cántabra se ha saldado con olas que han superado los ocho metros en la Virgen del Mar; los seis en Cabo Mayor y los cinco en Santoña. A pesar de que ha habido olas con alturas considerables en esta pleamar, en ninguna de las tres boyas de medición del oleaje que hay en Cantabria se ha llegado a superar los valores alcanzados en la madrugada del martes, cuando se alcanzaron los 12,6 metros.

En cuanto a la madrugada: las olas más altas se dieron en la Virgen del Mar, donde la boya de la Red Vigía que hay instalada registró valores máximos de 8,31 metros a las 4.00 horas. Además, se superaron los siete metros a las 3.00 horas (7,69), a las 5.00 horas (7,26), a las 7.00 horas (7,76) y a las 8.00 horas (7,34), que es el último valor disponible.

En la otra boya de la Red Vigía, frente a la costa de Santoña, se han registrado olas de menor altura aunque se han superado los cinco metros en cuatro ocasiones entre las 3.00 y las 8.00 horas.

En la otra boya existente, la Augusto González Linares del Instituto de Oceanografía, fondeada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) a una profundidad de 2.850 metros, la altura significante del oleaje en esta parte de la costa se situaba sobre los seis metros en la primera pleamar de este miércoles.

Así, a las 17.00 horas, la altura significante del oleaje era 7,73 metros y una hora antes de 8,2 metros, lejos de los casi 12 metros de altura registrados anoche y por debajo de los 9 y 10 en los que se situó durante la madrugada. De hecho, todos los valores máximos han superado los seis metros desde las 7.00 horas del pasado martes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios