Borrar
Los médicos en la asamblea del martes
Sanidad tilda de "incomprensible e inmerecida" la huelga anunciada por el Sindicato Médico

Sanidad tilda de "incomprensible e inmerecida" la huelga anunciada por el Sindicato Médico

Real pinta un panorama opuesto al del colectivo y resalta los acuerdos alcanzados en un año de legislatura. Critica que recurran a una medida de presión y negociar primero

Pilar Chato

Miércoles, 20 de abril 2016, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, considera "incomprensible e inmerecida" la huelga anunciada por el Sindicato Médico dado los "los esfuerzos" que ha llevado a cabo su departamento para mejorar la situación de los profesionales y la "intensa interlocución" mantenida con ellos.

Las palabras de la consejera llegan apenas doce horas después de que los médicos lanzaran su pulso al Gobierno, al que dan un plazo de tres meses, hasta el 15 de julio para cumplir los compromisos firmados por el Gobierno regional. El acuerdo adoptado el martes en asamblea fija una huelga para finales de julio, en concreto para los días 26 y 27 de ese mes y el 16 de septiembre. Será indefinida a partir de octubre.

A la consejera no le ha gustado la amenaza del colectivo médico, ya que, a su juicio, no es de recibo anunciar una medida de presión, que debe ser el último recurso cuando no quedan otras vías de diálogo".

"Espero que se recapacite y se comprenda que la utilización de medidas de presión, cuando hay vías de diálogo y negociación abiertas, no es lo más recomendable para trabajar por preservar nuestro sistema sanitario público", ha afirmado Real.

La consejera cree que la vía de diálogo y negociación se desarrolla "con absoluta normalidad y con responsabilidad", y, en este sentido, ha señalado que se está negociando y llegando a acuerdos con los sindicatos para la mejora de las condiciones laborales de los profesionales. Sin embargo el sindicato médico cuestiona desde el desarrollo de la carrera profesional, al elevado índice de interinidad, las sustituciones o el número pacientes que atiende por día cada facultativo de familia.

Real insiste en que si ha habido vías de acuerdo y cit el levantamiento de la suspensión de la carrera profesional hasta el grado 2, la recuperación de días de libre disposición, o el reconocimiento de mayor número de días de vacaciones por antigüedad, que ha señalado que se aplica "por primera vez para los profesionales de sanidad".

También la consejera ha hecho mención a la devolución de parte de la paga extraordinaria.

"Todas estas realidades muestran, no solo la recuperación de derechos perdidos en la legislatura pasada (jornada, retribuciones, tasas de reposición de efectivos, etc.), sino que también son ejemplo del reconocimiento de otras mejoras que están exigiendo un importante esfuerzo de toda índole: organizativo, negociador y presupuestario", ha apostillado.

María Luisa Real, quien comienza el comunicado trasladando su "sorpresa" por este anuncio de huelga y asegura que lo ha conocido por los medios de comunicación, ha reiterado el "contexto de diálogo y negociación" con las organizaciones sindicales que mantiene su departamento desde que llegó al cargo, "hace apenas 9 meses".

La titular de Sanidad del Gobierno de Cantabria también ha hecho hincapié en el "contrato de continuidad" que se "está haciendo" para mejorar las condiciones del personal eventual de atención primaria; la ejecución de las ofertas de empleo, "bloqueadas desde 2012, con fechas ya programadas para exámenes a finales de junio", y la "próxima" tramitación de las ofertas de 2013, 2014 y 2015, o la mejora en la gestión de las agendas de atención primaria y en el tiempo de atención a pacientes.

Y todo ello, destaca, en un contexto con "importantes medidas de contención presupuestaria que observar (normativa presupuestaria estatal y autonómica de obligado cumplimiento)".

Los puntos del desacuerdo

1.-La carrera profesional. El Sindicato denuncia que se sigue negando el acceso a los interinos de larga duración, con lo cual estos profesionales, cuando accedan a la condición de fijos, "nunca podrán tener una carrera profesional completa".

2.- Sustituciones: Los médicos denuncian que mantienen "muy por debajo del 80%" que la Administración se había comprometido a alcanzar para finales del 2016 (actualmente entre un 50 y un 60%, dice). Además, ha apuntado que no existe un plan para acabar con la auto cobertura, salvo "improvisaciones puntuales" de cara al verano.

3.- Elevada tasa de interinidad: Creen que no se resolverá con las convocatorias de oferta pública propuestas. Critican que desde 2002 Sanidad solo ha conseguido convocar y resolver una una Oferta de Empleo Público desde el año 2002, que tardó cinco años en resolver.

4.-Contratos de larga duración: El sindicato Médico lo califica de auténtico fraude, aumentando aún más el descontento entre el colectivo de sustitutos.

5.- Máximo de pacientes/día: Denuncian que la Administración "se ha negado a negociar" una agenda máxima de pacientes por profesional y día. Actualmente tanto en Atención Primaria como Especializada son habituales agendas de más de 40 pacientes cuando "lo normal" son agendas de 18 a 24 pacientes, según el SMC. Agendas de 10 minutos sin una dotación presupuestaria adecuada implica menos pacientes atendidos y más lista de espera", han advertido.

6.- Traslados: Los médicos se han mostrado contrarios a los traslados de servicios, como el de Oftalmología, que se están llevando a cabo "en contra del criterio de los profesionales ".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios