Borrar
Alumnos de sexto de Primaria durante un examen
El sindicato STEC "no tolerará" un cambio en la fecha de las oposiciones a Educación Primaria

El sindicato STEC "no tolerará" un cambio en la fecha de las oposiciones a Educación Primaria

La agrupación se opone a la propuesta de la Consejería, que estudia convocar las oposiciones para profesores durante el curso 2016-2017

DM .

Lunes, 5 de septiembre 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte estudia convocar las oposiciones para profesores de Primaria durante el curso 2016-2017, una medida que el Sindicato de Profesores de la Enseñanza Pública (STEC) ha anunciado este lunes que "no tolerará".

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, avanzó esta posibilidad el pasado viernes a cerca de 200 directores de colegios públicos de Infantil y Primaria, en el encuentro informativo que mantuvo con ellos sobre las instrucciones de comienzo de curso, que se inicia el 8 de septiembre para Infantil y Primaria. Según han indicado fuentes de la Consejería, la medida, que trasladaría el proceso selectivo del verano al curso, permitiría que los profesores tuvieran más tiempo para preparar la incorporación de la plantilla docente a los centros.

Sin embargo, STEC ha manifestado en un comunicado su rechazo a tal posibilidad porque una reunión con los directores de los colegios no le parece "el lugar más adecuado" para hacer este tipo de reflexiones. "Las ofertas de empleo público y las convocatorias de procesos selectivos son cuestiones que legal y legítimamente tienen que ser negociadas con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación", ha reivindicado.

En segundo lugar, el sindicato no ve otras fechas posibles para la realización de las oposiciones que las que ha habido este mismo año, es decir, junio. En su opinión, hacerlo en otro momento "sólo iba a acarrear consecuencias negativas" como que "se defraudarían las expectativas" de los opositores que vienen organizando su preparación en función de finales de junio o primeros de julio como fechas posibles de los exámenes; y "se alteraría gravemente el servicio educativo" si se realizan durante el curso, puesto que se verían afectados cientos de docentes interinos (en estos momentos hay 2.300 interinos ocupando puesto vacante en Cantabria) y de miembros de tribunales.

Otros ejemplos "desastrosos"

STEC también se ha remitido a la experiencia de 2012, con un proceso selectivo convocado en otoño y cuyo resultado "fue desastroso", en opinión del sindicato, que se ha referido al "efecto llamada con cientos de opositores" procedentes de otras ccaa, los "problemas" que tuvieron las dos especialidades convocadas (Matemáticas y Lengua y Literatura) "al verse implicado un porcentaje importante del profesorado" y a que las listas de interinos resultantes no sirvieron para cubrir con agilidad las sustituciones puesto que estaban conformadas por aspirantes que, en muchos casos, trabajaban o residían fuera de Cantabria.

"Después del ejemplo desastroso que supuso aquella convocatoria extemporánea de oposiciones, no entendemos que ahora se vuelva a replantear, aunque sea a nivel de reflexión, este asunto", ha insistido el sindicato, que ha asegurado que defenderá, "con toda la contundencia posible", el seguir manteniendo las actuales fechas para la celebración de oposiciones docentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios