El Parlamento rechaza paralizar el traslado del psiquiátrico de Parayas a Liencres

fotogalería

Vista del antiguo centro Psiquiatrico de Parayas. / Javier Cotera

  • El voto en contra de PRC, PSOE y Podemos ha tumbado la iniciativa del PP, que contaba con el apoyo de Ciudadanos

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este lunes, con el voto en contra de PRC, PSOE y Podemos, una iniciativa del PP, apoyada por Ciudadanos, para instar al Gobierno regional a paralizar el traslado del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas (CRPP) al Hospital de Liencres.

La diputada popular y ex consejera de Sanidad, María Jose Sáenz de Buruaga, ha destacado en su iniciativa que el traslado se va a llevar a cabo sin planificación y sin un criterio asistencial, únicamente para "desarmar" el proyecto concebido por el Gobierno del PP para el centro de Parayas.

"Han convertido Liencres en un corta y pega, en un cajón de sastre", ha opinado Sáenz de Buruaga, para quien con el traslado, los pacientes del centro pasarán de estar en un "entorno abierto y rehabilitador", a uno cerrado de habitaciones "con rejas y muros".

Y ha insistido en que el traslado no se aborda para llevar a cabo una "reorganización asistencial", sino que se trata de un "recorte puro y duro", que se aplica por "criterio economicista" para que el actual Gobierno pueda "cuadrar las cuentas", ya que "ahorrará 1,4 millones de euros".

Mientras que el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez apoyaba la moción del PP por considerar que el traslado "no es lo más adecuado", el resto de los portavoces de los grupos han coincidido en considerar que la iniciativa popular es "demagógica", porque el centro de Parayas está "obsoleto" y el anterior Gobierno no invirtió en su recuperación.

Así ha respondido el socialista Víctor Casal (PSOE) a la ex consejera, que en su intervención precisaba que no pedía que el centro se mantenga "como está", sino que se invierta para llevar a cabo una "profunda renovación" en sus instalaciones.

Sobre estas instalaciones, Casal ha destacado que ahora los pacientes ocupan "habitaciones triples, con un solo baño por planta" y con unas "condiciones de salubridad muy discutibles".

Verónica Órdoñez (Podemos), que ha presentado una enmienda transacional que fue rechazada por el PP, ha pedido que el traslado se haga garantizando que la atención y rehabilitación de los agudos y pacientes de media estancia sea pública y que se mantenga a la totalidad de los trabajadores; que no se produzca hasta que se hayan realizado las obras de adecuación de Liencres y que el suelo y las infraestructuras sigan siendo de titularidad pública.

Además, tanto Víctor Casal como Verónica Ordóñez y la regionalista Matilde Ruiz, han destacado que el traslado del CRPP al Hospital de Liencres cuenta con el respaldo de "la mayor parte" de los profesionales y las familias.