fotogalería

Revilla, durante la conferencia que ha ofrecido hoy en el marco de los desayunos informativos que organiza Fórum Europa, en Madrid / José Ramón Ladra

Revilla achaca el déficit de Cantabria al gasto sanitario: "¿Qué quieren, que deje morir a la gente?"

  • El presidente cántabro carga en el Foro Nueva Economía, celebrado esta mañana en el Hotel Palace de Madrid, contra las políticas de "intervención" del ministro Montoro y los recortes de Bruselas

Revilla sigue adelante en su 'cruzada' contra la imposición del déficit de Montoro. Tras reunirse anoche con el presidente canario para aliarse contra el ministro de Hacienda, el presidente cántabro ha aprovechado su intervención esta mañana en el Foro Nueva Economía, celebrado en el Hotel Palace de Madrid, para cargar con dureza contra "la intervención" a la que ha sometido Cristóbal Montoro a Cantabria.

"Si tenemos déficit es porque estamos salvando vidas. Estaban cayendo como moscas", ha desvelado el presidente regional en referencia a los 20 millones de euros gastados en administrar Sobaldi a los enfermos de Hepatitis C: "¿Qué quieren, que deje morir a la gente?", se preguntó.

Esa misma rebelión que busca con otros presidentes autonómicos para que el Estado flexibilice el objetivo de déficit, actualmente en el 0,7%, Revilla cree que debe extenderse a toda Europa. El líder regionalista hizo un ejercicio de ciencia ficción en el que siendo presidente de España contactaría con presidentes de Portugal, Italia, Francia e Irlanda para dar un golpe sobre la mesa contra las políticas de Merkel: "Hay que replantearse Europa, han convertido la deuda en su santuario y en su biblia, y no puede ser. O cambian sus política de recortes por otra de inversiones o no vamos a querer estar aquí", señaló el líder regionalista, que también culpó a Bruselas de las "convulsiones políticas" que sufre España.

Lejos de enumerar solamente los errores, Revilla también aportó sus propias soluciones. Frente al solitario billón de euros que el banco Central Europeo ha puesto a disposición de los bancos, el presidente cántabro cree que se deben inyectar mil billones para inversiones, sobre todo en infraestructuras, sanidad y educación "que hace mucha falta", un fondo que se debería repartir en función del número de parados de la población y de la renta per capita: "Nos tocaría una buena tajada".

En su intervención en el Foro estaban presentes miembros de su gobierno como la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos; el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; el de Hacienda, Juan José Sota y el de Cultura y Educación, Ramón Ruiz. También ha asistido el portavoz del Grupo Regionalista, Pedro Hernando, además de empresarios nacionales y regionales y otros políticos nacionales como los ex ministros socialistas Miguel Sebastián y Ángel Gabilondo, así como el diputado cántabro por Ciudadanos, Félix Álvarez. Entre los asistentes no había nadie en representación del Partido Popular.