Jesús Oria: "La Asociación de Raza Tudanca está amenazando a los ganaderos"

Feria de San Martín en Treceño.
Feria de San Martín en Treceño. / Sane
  • La Consejería de Medio Rural denuncia que "las asociaciones no están para hacer política ni para ser politizadas"

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha denunciado hoy que la Asociación de Criadores de Raza Tudanca está amenazando a los ganaderos para que no acudan a las ferias y forzar así a su departamento a incrementar las ayudas a las especies amenazadas y ha opinado que esta entidad está "politizada".

"Las asociaciones no están para hacer política ni para ser politizadas", ha afirmado hoy el consejero, quien se ha pronunciado, por primera vez, sobre las protestas de los ganaderos beneficiarios de las ayudas a las razas amenazadas, que se han traducido en la suspensión de ferias, la última la Olimpiada de Vaca Tudanca de Cabezón de la Sal, el 12 de octubre.

El consejero ha explicado que ha decido "entrar" en este asunto porque lleva un año escuchando a la Asociación Nacional de Criadores de Raza Tundanca quejarse de la reducción de ayudas, cuando en realidad se han incrementado, y acusando a su departamento de "ser el culpable de todos los males".

Oria ha asegurado, además, que esta asociación está amenazando a los ganaderos con no inscribirles en el libro genealógico de la raza si no secundan sus medidas de presión y acuden a las ferias de ganado Tudanco que se celebran en la comunidad autónoma.

El consejero se ha mostrado seguro de que con el Gobierno del PP está situación no se habría producido, porque en la pasada legislatura se recortaron las ayudas al sector y no se adoptaron medidas de presión.

Oria ha acusado a la Asociación de "tergiversar la realidad" al "culpar" a la Consejería de "todos los males" y de no poder acudir a ferias y concursos.

Oria ha asegurado que, con la ausencia de este tipo de eventos, la Asociación "incumple" los "compromisos" que la entidad alcanzó con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), de la que también recibe subvenciones.

Ha señalado que la Asociación y el Magrama acordaron un programa de difusión de la raza tudanca que incluía su presencia en este tipo de ferias y eventos.

De hecho, Oria ha dado a conocer que el Ministerio, a finales de junio, remitió una carta a la Asociación pidiéndola una "aclaración" sobre esta ausencia en ferias y concursos regionales y sobre las "presiones" a sus asociados para que no participen en ellas.

El consejero ha asegurado que la Asociación "amenaza" a sus asociados con la expulsión o con no incluirlos en el libro genealógico de la raza.

También ha llamado la atención de que la Asociación se queje por la cuantía que reciben por la ayuda de la raza local amenazada, incluida en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 -160 euros por cada UGM (Unidad Ganadera Mayor de 2 años), cuando en el anterior periodo era de 120.