Borrar
Ganado tudanco en la feria de San Martín de Toranzo, en 2006.
Los criadores de tudanco se van a Salamanca para eludir sanciones por no acudir a las ferias locales

Los criadores de tudanco se van a Salamanca para eludir sanciones por no acudir a las ferias locales

El Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura advierte a los ganaderos de los riesgos de incumplir el plan de difusión de la raza

Enrique Munárriz / J. P. del río

Viernes, 2 de septiembre 2016, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El órdago de los ganaderos pertenecientes a la Asociación de Criadores de Ganado Tudanco a la Consejería de Medio Rural para protestar por la política de ayudas del Gobierno regional lleva camino de convertirse en el culebrón del verano. Los ganaderos declararon la guerra al bipartito PRC-PSOE a comienzos de este año, cuando decidieron dejar de acudir a las ferias. Pero este pulso les puede salir caro. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente les ha advertido de que la falta a los certámenes incumple el programa de difusión de mejora de la raza y puede derivar en "sanciones futuras".

Para salvar esta encrucijada, la asociación ha decidido ejecutar las exigencias del Gobierno central pero sin ceder ni un milímetro en su plante al equipo de Jesús Oria. Así las cosas, la junta directiva ha decidido asistir con un centenar vacas de todos los socios a la Exposición Nacional de Salamanca, que se celebrará entre el 7 y el 12 de septiembre, lo que le permitirá renunciar a participar en las ferias dentro de la región y "cumplir con las obligaciones de difusión de la raza en el evento más importante de toda España", indica el presidente de la asociación, Lorenzo González.

La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios remitió un escrito el pasado junio en el que informaba a los productores de que se había recibido una denuncia del Gobierno de Cantabria en la que se les acusaba "determinadas actuaciones derivadas de no acudir a las ferias, de dar de baja a la asociación a los que ganaderos que deciden ir a los certámenes, así como la no emisión del certificado de inscripción en libro genealógico; requisito que según la Dirección General de Ganadería de Cantabria es necesario para la percepción de las ayudas". Unas acusaciones que "colmaron el vaso" de los tudancos, recalca González, quien recalca que "ya se han aportado todas las pruebas al Ministerio". "Cumplimos todo y ahora vamos a Salamanca para cumplir con la condición de dar difusión a la raza. Esperamos salvar las multas individuales a los ganaderos como a la asociación".

Recorte de las ayudas

El sector protesta desde que ha visto recortadas las ayudas públicas que recibe. En la pasada legislatura, los ganaderos tudancos recibían 200 euros por cada una de sus cuarenta primeras vacas. Pero el nuevo Gobierno rebajó la cifra hasta los 160 euros a las treinta primeras reses. "Es un recorte muy importante y hace muchísimo daño no sólo a nuestro sector, sino también al comercio y a los hosteleros. La asistencia de público baja un 75% en las ferias a las que no van las tudancas", señala el presidente de este gremio.

Los más de 400 asociados muestran su rechazo frontal a los recortes en las ayudas fijadas en un máximo de 6.000 euros por explotación en el vacuno autóctono y de 3.300 euros en el hispano bretón. "Tras soportar varios cambios de opinión por parte de la Consejería, finalmente hemos cedido y aceptaríamos que nos dieran 180 euros por UGM (vaca mayor de 24 meses)", reitera el presidente. Según González, "la Consejería decidió asignar un total de 160 euros por UGM a cada ganadero". "Estamos dispuestos a seguir hasta el final, porque así lo votaron los casi trescientos socios que acudieron a la última asamblea por unanimidad", sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios