fotogalería

Portada del suplemento 'La memoria del fuego', publicado por EL DIARIO el 14 de febrero, que ha ganado la medalla de oro en los premios ÑH2016 / DM

Oro para una historia memorable

  • Los premios ÑH, que reconocen lo mejor del diseño periodístico de España, Portugal y América Latina, entregan el máximo galardón al especial realizado por EL DIARIO con motivo del 75 aniversario del incendio de Santander

  • El certamen premia igualmente al suplemento Sotileza, con dos bronces y dos platas a cuatro portadas de la publicación cultural

Fueron 64 páginas en las que el incendio de Santander dejó de ser leyenda para convertirse en un suceso, recuperó su vertiente más humana; la voz de sus testigos. Las fotografías de Samot, de Araúna, del archivo de El Diario, todo se unió para narrar desde el presente una tragedia que provocó una víctima mortal y desató en la ciudad un horror en forma de llamas que sepultó la ciudad y la redujo a escombros. El rotativo cántabro recuperó el suceso con un especial multimedia en la web y con un suplemento en la edición de papel. Ambas propuestas contaban aquel entonces desde el presente, y su forma de narrar cómo pasó, cómo se rehizo la ciudad, cómo lo recordaban sus testigos, tiene premio, una medalla de oro otorgada por los Premios ÑH2016, que reconocen con sus galardones lo mejor del diseño periodístico de España, Portugal y América Latina.

ver más

  • Especial Incendio 1941Oro para una historia memorable

  • Crece el medallero de Sotileza

  • El Sotileza, en portadas

El jefe de diseño de El Diario, Marc González Sala, firma la puesta en página de esta recreación literaria, informativa y estética del incendio de 1941, pero también los otros cuatro premios que ha recibido en esta edición el periódico cántabro relativos a su publicación semanal, Sotileza, que incorpora a su medallero más distinciones tras las recibidas en anteriores convocatorias de ÑH.

Este año, sin embargo, la competencia ha sido mayor ya que, por primera vez, el congreso anual ÑH se ha expandido a América Latina. El jurado, reunido en Medellín (Colombia), ha elegido las publicaciones mejor diseñadas del año y otorgado medallas en una edición en la que se han presentado 2.620 trabajos de 120 medios periodísticos de 15 países.

De entre todos, en la categoría de mejores portadas de suplementos, el periódico cántabro ha vuelto a ser reconocido al conseguir dos distinciones de Plata con las portadas dedicadas a Edvard Munch en el Thyssen y al Festival de danza en Santander en su publicación cultural Sotileza. También en dicha categoría, ha recibido la medalla de Bronce en las portadas dedicadas a 'El fenómeno de la autoficción' y a la exposición del fotógrafo cántabro Esteban Cobo.

El jurado de los ÑH2016 ha concedido un total de 239 medallas, de las que 18 son oros, 77 platas y 144 bronces. En la categoría de diarios, 13 son oros, 49 platas y 95 bronces. En revistas, 3 son oros, 13 platas y 32 bronces. Y en publicaciones digitales, 2 son oros, 15 platas y 17 bronces.

Los premios ÑH2016, organizado por el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E), ha elegido La Nación (Buenos Aires, Argentina), como mejor diario nacional del año; Las Provincias (Valencia, España), mejor diario local o regional; Nuestro Diario (Guatemala, Guatemala), mejor diario popular; Forbes (Madrid, España), mejor revista; y NexoJornal (São Paulo, Brasil), mejor publicación digital.

De todas las entradas, 418 trabajos corresponden a publicaciones digitales, 368 a revistas y 1.834 a diarios y semanarios locales, regionales, nacionales y populares.