Borrar
Sota, en un pleno del Parlamento.
Errores en los cálculos y cifras que bailan con las del Estado

Errores en los cálculos y cifras que bailan con las del Estado

Economía ha presupuestado 50 millones más de lo que Hacienda le ha comunicado por carta

Gonzalo Sellers

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si los partidos de la oposición ya estaban más que molestos por recibir el Presupuesto en fascículos, el enfado será aún mayor cuando hoy descubran que existen errores en algunas de las cifras de los documentos que estudian desde el pasado lunes.

La previsión de ingresos detallada en el anexo de beneficios fiscales no tiene nada que ver con la que el Gobierno incluye en otro de los capítulos del Presupuesto. Donde debían salir 26 millones en el impuesto del Patrimonio sólo aparecen 16, mientras que los 58 millones de Sucesiones y Donaciones se quedan en 49, por citar sólo algunos ejemplos. La Consejería deberá enviar de nuevo los documentos, ya corregidos, al resto de partidos, sindicatos y patronal.

Pero hay otros datos que no cuadran y que, si se confirman como un error, tendrían una repercusión aún mayor en el documento. Las cifras de las entregas a cuenta el dinero que Cantabria recibe del Estado que aparecen reflejadas en el Presupuesto no coinciden con las enviadas por Hacienda.

Para explicarlo hay que retroceder al pasado 6 de octubre, cuando el Ministerio envió a la Consejería de Economía una carta explicando lo que ya se sabía: la interinidad del Gobierno durante prácticamente todo el año hizo imposible presentar un Presupuesto a tiempo, por lo que el Estado deberá prorrogar el de este año. Eso supone un problema también para las comunidades, que deben conocer cuánto dinero recibirán de Madrid.

En esa misma carta, el secretario de Estado Antonio Beteta adjuntó las previsiones de los fondos que recibirá Cantabria en 2017: 1.641 millones de euros, que detalló por capítulos para que el bipartito lo reflejara en su Presupuesto.

El problema es que esas cantidades aparecen hinchadas en 50 millones de euros en el Presupuesto. El Estado dice que le ingresará a la comunidad 466 millones por IVA, pero en el Presupuesto aparecen reflejados 494; el Fondo de Suficiencia asciende a 436, pero en el documento elaborado por el Ejecutivo cántabro es de 472 millones. También hay un baile de uno y dos millones en lo recaudado en gasolina y tabaco. Lo único que baja con respecto a la previsión de Madrid es el IRPF, en 17 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios