Borrar
Una operación de trasplante en el Hospital Valdecilla.
Valdecilla incorpora la máquina que "alarga la vida" de los pulmones para trasplante

Valdecilla incorpora la máquina que "alarga la vida" de los pulmones para trasplante

El dispositivo, que cuesta más de 60.000 euros, ha sido adquirido con la herencia que dejó al hospital una paciente británica

José Carlos Rojo

Jueves, 2 de febrero 2017, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muerte produce el deterioro casi instantáneo del pulmón humano, por eso su trasplante es tan complicado. Actualmente tan solo se consiguen extraer y trasplantar el 20% de los pulmones de los donantes. Para resolver el problema la medicina ha desarrollado la llamada perfusión pulmonar ex vivo: "Un arma terapéutica imprescindible para los equipos de trasplante que pretendan estar en la vanguardia en cuanto a actividad y resultados", asegura el doctor Roberto Mons, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. La consejera de sanidad María Luisa Real anunció esta mañana la adquisición de un aparato que desarrolla esta técnica para la introducción de sangre u otra sustancia medicamentosa por vía intravenosa o en el interior de órganos para su conservación tras la extracción.

La titular de sanidad mostró su "agradecimiento a todas las personas que de manera desinteresada contribuyen a que nuestro sistema sanitario público y universal realice su labor día a día". Unas palabras que hizo extensivas a todos los trabajadores del SCS por su labor diaria y su compromiso con el sistema sanitario público y sobre todo con los pacientes". Sin olvidar tampoco a la protagonista de esta historia, la ciudadana británica Katheleen Sylvia Wall, fallecida en 2011, que donó una partida de 343.381 euros al hospital cántabro en agradecimiento a la atención recibida durante su ingreso en el Servicio de Cardiología de Valdecilla en 1995.

María Luisa Real concretó que este dispositivo de perfusión pulmonar "va a contribuir a consolidar la situación de liderazgo de Valdecilla en el aprovechamiento de injertos pulmonares", que dobla la media nacional (39,4% frente a 18%), incluyendo la complejidad añadida de la donación en asistolia.

De hecho es un sistema solo disponible en Valdecilla y en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Según el doctor Roberto Mons, el dispositivo no solo reacondiciona y mejora pulmones subóptimos o no adecuados, posibilitando su posterior trasplante, "sino que además permite testar y valorar pulmones que se obtienen en situaciones de extrema emergencia como la donación en asistolia".

El doctor José Manuel Cifrián, también de Valdecilla, señaló que las indicaciones de esta tecnología están fundamentalmente dirigidas a pulmones obtenidos de donantes en asistolia y de pulmones edematizados tras la muerte del donante. "La aplicación de medicamentos osmóticos en estos dispositivos permiten secar a los pulmones, mejorar su distensibilidad y capacidad de oxigenación y, en definitiva, ser seguros para ser trasplantados", precisó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios