Un bofetón de calor de 43,5 grados en Cantabria
Récord igualado en Terán de Cabuérniga que repite la temperatura más alta registrada en Cantabria, en 2022, en la misma estación | Tama, San Felices, Ramales y Villacarriedo sufrieron temperaturas por encima de los cuarenta grados | Torrelavega llega a los39 grados, Santander roza los 37 y Castro supera los 35 en una tarde tórrida
«Hoy sí, hoy va a hacer mucho calor», decía Antonio, 56 años, a la puerta de su casa en el centro de Santander. A ... esa hora, las once de la mañana y con el termómetro marcando ya casi 25 grados, estaba tratando de decidir su plan para ponerse a salvo del calor que todos los pronósticos anunciaban y la noche–¡otra noche tropical en la capital!– ya confirmaban. «¿La playa? No entrará ni un alfiler. Día de fiesta, calor y el agua del mar, cómo nunca. Y no sé si es muy aconsejable ir hoy a la playa». «¿Algún centro comercial? Nada, descartado. Hoy, salvo excepción, todo cerrado. 15 de agosto». «¿En casa? Una buena opción sin duda, con las persianas de todas las ventanas ya bajadas para que no entre el calor, como decía mi abuela». «De momento, un paseo antes de que este calor pegajoso pegue con más fuerza», zanjaba.
No se equivocó en su pronóstico Antonio. Ni tampoco la Aemet que, después de 14 años, había decretado una alerta roja por altas temperaturas en la costa de Cantabria, lo que llevó a las autoridades políticas a solicitar a los ciudadanos máxima precaución; a reclamar a las federaciones deportivas que suspendieran las pruebas programadas; y a acordar el aplazamiento de algunas actividades festivas, caso del concurso de marmitas de Castro Urdiales, que se celebrará este domingo.
Temperaturas máximas
43,5º Terán
43,3º Tama
42,8º San Felices
42,2º Ramales
40,2º Villcarriedo
37º Santander
La jornada, a falta de confirmación oficial, ha dejado el día más caluroso del verano en la Comunidad. No solo por los 43,5 grados de máxima que se registraron en Terán de Cabuérniga (el dato debe ser aún confirmado de forma oficial), que supone igualar el registro récord en la región del año 2022 y en la misma estación meteorológica, sino porque cuatro localidades superaron los 40 grados (Tama, San Felices de Buelna, Ramales y Villacarrido), otras muchas se quedaron cerca del registro y prácticamente todas pasaron con creces de los 35 grados. Y, sobre todo, porque si ya es normal que en la Cantabria interior y en el sur se alcancen en verano temperaturas de más de 40 grados, lo que es excepcional es que estos registros se logren cerca de la costa. Ahí quedan para las estadísticas los 39º de máxima en Torrelavega, o los 43,3 de Tama, o los 42,8 de San Felices de Buelna, o los 42,2º de Ramales de la Victoria, o, incluso los 37º de Santander en su medidor del aeropuerto.
Aemet en Cantabria clavó sus previsiones de días anteriores. «En el sondeo observado este mediodía en Santander», explicaba la Agencia este mismo jueves, «se aprecia la masa de aire cálida por encima de mil metros de altura, mientras que por debajo se mantiene la masa de aire marítima que protegía de las altas temperaturas en el litoral». «El viernes –añadía– se espera que el viento sur arrastre la masa de aire marítimo. Justo en la costa, la brisa puede suavizar ligeramente las temperaturas máximas, pero no se espera que penetre prácticamente hacia el interior, al menos no por la mañana». Y eso es lo ocurrió. Por ello, las temperaturas en los municipios junto al mar se suavizaron, aunque en Castro Urdiales se llegaron a superar los 35 grados al mediodía y en el medidor del centro de Santander se llegó a los 33,7º. Ello no evitó, sin embargo, que el ambiente fuera prácticamente irrespirable y estar en la calle suponía recibir con toda la fuerza un sopetón de calor fruto de una brisa ardiente. El único pero que hay que poner a la Aemet es que el calor sí entró también al interior de la región, hasta el punto de que le obligó a ampliar la alerta roja a Liébana, la zona centro y el Valle de Villaverde
La noche tropical que volvió a vivir Cantabria (San Roque de Riomiera registró 29,2 grados a las seis de esta mañana, mientras en Santander el termómetro no bajó de los 20,5 en toda la noche) sirvió de antesala al agobiante día. Una jornada en la que los termómetros subían progresivamente a medida que pasaban las horas:en Castro, 35,2º al mediodía, el subidón de Torrelavega a la una de la tarde hasta alcanzar los 37º, la carrera de San Felices de Buelna con sus 38,1º a las dos, el sprint de Tama hasta alcanzar la máxima de 43,3º y la sorpresa final de Terán de Cabuérniga al igualar su propio récord con 43,5º.
Afortunadamente, parece que la situación ha sido pasajera y que este calor asfixiante desaparecerá este sábado. Al menos, la Aemet pronostica una bajada diez grados en Santander e, incluso, abre la posibilidad de que la lluvia regrese a la Comunidad este lunes.
El deporte, en jaque
La recomendación impulsada desde la Dirección General de Deporte de suspender las actividades deportivas previstas para este viernes rápidamente tuvo su respuesta en diferentes modalidades.
Uno de los primeros en mover ficha fue la Federación Cántabra de Fútbol al aplazar el inicio del Torneo del Valle de Camargo por el calor. Los partidos que iban a tener lugar este viernes en Escobedo fueron cancelados, entre los partidos aplazados se encuentra la semifinal juvenil entre el Racing y el Valladolid que se iba a disputar en el campo Eusebio Arce.
Lo mismo pasa en Torrelavega con el Concurso de Bolos de La Patrona, que quedó aplazado, y está a la espera de una nueva fecha por concretar. Esta decisión fue consensuada entre la Peña San José y la Federación Cántabra de Bolos. Esta última también tomó la decisión de aplazar la celebración de los Regionales de Segunda y Tercera y la fase final de la liga alevín-benjamín de bolo palma y el Trofeo Trasmiera de pasabolo losa.
A nivel marítimo, la Junta Directiva de la Asociación de Remo del Cantábrico (ARC) suspendiólas regatas previstas este viernes Castro Urdiales. Tanto la ARC1 como la ETE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión