Borrar
Saénz de Buruaga, esta mañana durante la rueda de prensa
Buruaga niega irregularidades en las inscripciones y denuncia que es una "campaña orquestada" por Diego

Buruaga niega irregularidades en las inscripciones y denuncia que es una "campaña orquestada" por Diego

La secretaria autonómica anuncia que los "servicios jurídicos del PP lo están investigando"

Enrique Munárriz

Miércoles, 8 de marzo 2017, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María José Saénz de Buruaga ha negado esta mañana la "existencia de irregularidades" en las inscripciones y el pago de cuotas de los afiliados para poder votar esta tarde en el procedo de primarias del que saldrá el nuevo líder del Partito Popular y ha denunciado que se trata "de una campaña perfectamente orquestada" por la candidatura de Ignacio Diego.

"No sabe usted hasta que extremo está todo programado. Al tiempo que Ramón Arenas, una persona que ya no está en el partido, coge a un afiliado y le lleva a denunciar a la Guardia Civil, en la sede se registra una queja y se envía un dosier a un medio de comunicación", ha resumido Sáenz de Buruaga, quien ha destacado que todas las inscripciones "tienen el visto bueno y se han comprobado por la Comisión Organizadora del Congreso hace días".

La número dos del PP ha anunciado también que el testigo que había reconocido las irregularidades la noche del martes ha regresado esta mañana al cuartel de la Guardia Civil para retractarse de sus declaraciones y poner otra por "coacciones" contra Ramón Arenas. Además, ha recalcado que tiene conocimiento de que esta situación ya está en manos de los servicios jurídicos del PP.

El testigo, que un día antes había reconocido el fraude, se personó nuevamente ante la Guardia Civil para retractarse en sus declaraciones y denunciar que las hizo "coaccionado por Ramón Arenas", que incluso le llevó hasta las dependencias policiales y se llevó la copia de la denuncia. En relato de los hechos a la que ha tenido acceso este periódico, M. L. aseguró que Arenas "se había presentado en su domicilio diciéndole que si no manifestaba lo que él decía iba a tener problemas". Además, reconoció que "los pagos los había realizado un amigo desde su cuenta del Banco Santander al que cedió las claves de acceso" y que siempre "había sido consciente" de la situación.

Sáenz de Buruaga ha afirmado que "no hay nada extraño ni motivo para la alarma" en el proceso de inscripciones. De hecho, ha insistido en que "sabemos por militantes" que la candidatura rival también "ha utilizado este procedimiento en Los Corrales, Arenas de Iguña o Castro Urdiales". "Nadie ha dicho nada al respecto porque es legal", ha enfatizado al tiempo que ha insistido en que "el PP de Cantabria ya lo usó (este sistema de pago) para poner al día los pagos de Nuevas Generaciones de cara al Congreso Nacional".

La dirigente ha pedido que cesen los ataques personales y las amenazas, que "he recibido tanto yo como miembros de mi familia", y ha reconocido que "la candidatura de Diego ha "sobrepasado todos los límites". "No se puede hablar de enfrentamiento, hay que hablar de agresiones unilaterales".

La aspirante a la Presidencia del PP cántabro cree que "hay alguien que tiene muchas explicaciones que dar, porque se han revelado datos bancarios a los que sólo tenían acceso tres personas y que están protegidos por la ley".

Por último, ha aseverado que el PP no necesita "un Pedro Sánchez en su organización" y que Diego se ha empeñado "en embarrar el campo de juego porque sabe que no va a ganar".

La respuesta del denunciante

El denunciante de los pagos irregulares en cuotas de unos 500 afiliados del PP ha asegurado que no ha retirado la denuncia ni tiene intención de hacerlo porque su pretensión es que la Fiscalía "investigue hasta las últimas consecuencias" y "dé con la persona o las personas" que están detrás de esos pagos por valor de casi 10.000 euros.

El denunciante es un militante del PP de Laredo que, en declaraciones a Europa Press, ha desmentido que haya retirado la denuncia, como ha asegurado Buruaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios