Borrar
Sáenz de Buruaga se lleva la victoria por cuatro votos

Sáenz de Buruaga se lleva la victoria por cuatro votos

La que fue hasta hace unos meses la mano derecha de Ignacio Diego desbanca así a su antiguo jefe y se hace con el poder en el partido más votado de la región. "Volveremos a ser una máquina de ganar elecciones", ha asegurado en su primera intervención

Álvaro San Miguel

Sábado, 25 de marzo 2017, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María José Sáenz de Buruaga será la primera presidenta del Partido Popular de Cantabria. La hasta ahora secretaria general ha conseguido la victoria en el XII Congreso del PP por una diferencia de cuatro votos.

"Éste es y será para mí un momento inolvidable, con toda seguridad el mayor honor que he recibido en mi vida y que me llena de emoción", ha sido la primera frase de la nueva presidenta del PP cántabro, que a duras penas ha podido contener la emoción y los nervios de sus primeros minutos al frente del partido más votado en Cantabria.

No se ha olvidado de sus palabras de la mañana, en las que invitó a enterrar el hacha de guerra tras el Congreso más cainita que se le recuerda al PP de Cantabria. "Os dije que no habría en adelante más que amigas y amigos, y así va a ser".

Su principal apuesta era el cambio de estilo en la manera de conducirse con el resto de partidos de la región para abrir así las puertas a posibles pactos de gobierno en la comunidad autónoma y en los municipios. Y así lo ha dejado claro en su primera intervención: "Ha triunfado la idea de cambiar nuestro estilo y de funcionar de otra manera, tanto internamente como de cara a la sociedad de Cantabria, y desde esta filosofía vamos a trabajar todos".

El resultado de la votación deja claro que esa apuesta por el cambio no es unánime y que una mitad del partido -aunque la mitad más pequeña- prefería el estilo de Ignacio Diego. Los 916 votos emitidos (4 de ellos nulos) se han repartido así: 458 para Buruaga y 454 para Diego. Buruaga perdió en la elección del 8 de marzo, cuando votaban los militantes de base, pero ganó en los municipios más poblados, que por ese motivo envían más compromisarios al Congreso regional. Finalmente se ha demostrado que esa ventaja en los grandes municipios le daba opciones en el Congreso a pesar de su derrota en las primarias.

"Han sido unas semanas duras para todos y quiero enviar este mensaje al partido: estaremos unidos", ha dicho Buruaga. Una preocupación que compartieron por la mañana en sus respectivos discursos los dos candidatos. Una preocupación que ha calado también en las bases, temerosas de que esta lucha interna suponga para el PRC, que lleva años recortando votos al PP, la oportunidad definitiva de llevarse una victoria, aunque sea por la mínima, en unas elecciones. "Curaremos las heridas y volveremos pronto, muy pronto, a ser una máquina de ganar elecciones", ha asegurado Buruaga, que en todo caso ha apostado en campaña por la política del diálogo con sus adversarios regionalistas y socialistas.

No ha tardado Buruaga en acordarse de los cántabros que no votaban hoy. Y a ellos les ha prometido trabajar para mejorar las condiciones económicas y laborales de todos y mantener unos servicios públicos "de calidad".

Los vocales de la Ejecutiva que formará ahora Buruaga serán Juan José Alonso, Carlos Caramés, María José González Revuelta, Elena Castillo, Diego Movellán, María Jesús Susinos, José Luis Blanco, Almudena Gutiérrez, Ildefonso Calderón, Alicia Fontecilla, Cándido Cobo, Rubén Pardo, José María Alonso, Reyes Mantilla, Ángel Vega, Gustavo González, Ángel Bordás, Alfonso Gutiérrez, Mónica Arce, José Alfredo Vargas, Íñigo Fernández y Joaquín Fernández.

Para la secretaría general contará con María José González Revuelta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios