Borrar
El PSOE cántabro hace el esfuerzo por cerrar filas

El PSOE cántabro hace el esfuerzo por cerrar filas

Nueve socialistas analizan el futuro tras las decisivas primarias

Álvaro Machín

Domingo, 28 de mayo 2017, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los discursos de los socialistas hay mecánicas repetidas. En las tres candidaturas, ya con los resultados sobre la mesa, se han leído la cartilla y apelan a las mismas cosas. Repiten palabras («unidad», «ejemplo democrático») y expresiones como «remar todos en la misma dirección». «Futuro esperanzador». Es más, en el día en que celebran su congresillo, todos aplauden cómo se ha gestionado desde Cantabria la celebración de unas primarias nacionales que, en el plano local, no tienen pinta de dejar heridas de ningún tipo. La fórmula elegida -imparcialidad de la secretaria general y libertad de movimiento para el resto- parece haberles gustado. «Son buenos tiempos para el PSOE cántabro». Con todo, al escuchar a nueve socialistas, tres de cada postura, quedan hilos en sus discursos de lo que había en los de los candidatos. Y ahí estarán las claves del debate interno en el PSOE de los próximos meses.

Empezando por los que votaron a Sánchez (que en Cantabria ganó por goleada y se nota en los posicionamientos) hay ejes básicos. Ocupar un espacio más a la izquierda y la certeza de que fue un error desalojarlo del cargo y apoyar, con su abstención, la formación de gobierno con Rajoy al frente. Se sigue en eso. Como línea troncal. Lo que lleva a ver a los líderes del partido que apostaron por otra fórmula -la de Susana Díaz, básicamente- con un «se equivocaron» del que tendrán que recuperarse. Son ideas en el fondo, más allá de que, como en todos los casos, lo que cala es el mensaje de unidad, la llamada al orden.

Un mensaje al que se apuntan también los partidarios de Susana Díaz. Pero se deja caer la advertencia de la necesaria autonomía socialista para no caer en manos del partido que les quiere «absorber» (en una clara alusión a Podemos). A Sánchez se le pide que no sólo exija lealtades. Más bien que facilite «los espacios para converger».

Y quedan los votantes de Patxi López (que aquí fueron los segundos más numerosos). Ellos siguen hablando de la unidad que se cosieron al pecho y, tal vez conscientes de su papel durante la campaña, repiten que en todo momento juraron lealtad al secretario general, saliera quien saliera.

En ese clima, todos se verán hoy las caras en el congresillo, que elegirá a los representantes de la región en el decisivo Congreso Nacional. Entre los 16 delegados que le corresponden a Cantabria habrá miembros de las tres candidaturas que lucharon por la secretaría general, pero se elegirán en proporción a los resultados de las primarias. O sea, que habrá muchos sanchistas. Los nombres, todo parece indicarlo, estarán pactados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios