Podemos renovará toda su dirección tras la dimisión de cinco consejeros

Julio Revuelta, en julio del año pasado, tras ganar las primarias a la dirección regional de Podemos.
Julio Revuelta, en julio del año pasado, tras ganar las primarias a la dirección regional de Podemos. / Celedonio Martínez
  • El partido de Pablo Iglesias cambiará a los responsables de áreas en Cantabria y acentuará su presión política contra PP y PRC tras media legislatura de choque con el PSOE

Cinco consejeros de la dirección de Podemos Cantabria han dimitido en los últimos tres días como aperitivo a los cambios que afrontará este verano el partido. El Consejo Ciudadano, su máximo órgano ejecutivo, decidió el pasado viernes encarar una renovación completa justo un año después de que el secretario general, Julio Revuelta, y su equipo tomaran el control de la organización. La marcha de estos cinco consejeros no responde ahora a una nueva fractura, según confirmaron algunos exconsejeros y las fuentes consultadas dentro del partido. Más bien se trata de "un cambio de ciclo", tanto en las jefaturas de área como en la estrategia política que seguirá la formación hasta que lleguen las próximas elecciones, en 2019. Después de media legislatura de presión sobre el PSOE, Podemos quiere endurecer su estrategia contra PP y PRC.

La marcha de dos de los dirigentes que han cesado, Daniel Ahumada y Ruth Ruiz, supone "una pérdida muy importante" para la organización, aseguraron desde Podemos, ya que eran los responsables de las áreas de Anticorrupción y Movimientos Sociales. El primero ha estado al frente de la política de presión al PSOE y a Salvador Blanco desde el año pasado. La petición de cese del consejero delegado de Sodercán como condición para apoyar el Presupuesto, el juicio de Blanco contra Revuelta y la agresiva campaña contra las contrataciones hechas por las consejerías del PSOE han marcado buena parte de la acción de Podemos durante el último año, con Ahumada coordinando estas medidas. "Tras la marcha de José Guerrero, la dimisión de Víctor Gijón y la incipiente renovación que se vislumbra en el PSOE, llega el momento de un cambio de ciclo, de centrarse en la gestión que hizo el PP en Valdecilla o el PRC en Cantur", explicó el exconsejero, que seguirá colaborando con el partido.

Razones similares esgrime Ruth Ruiz para explicar su salida. Tras un año al frente de los Movimientos Sociales, que le ha hecho tener un papel destacado en la organización de la asamblea Arronti Cantabria, en la que se ha decidido la hoja de ruta del partido lo que queda de legislatura, la exdirigente de Podemos considera que "toca un relevo y que tomen otros la responsabilidad".

"Le hemos dado un impulso muy fuerte, dedicándole muchas horas, y es positivo que otras personas pasen ahora por ahí", explicó.

Cambio integral

Victoriano Fernández, Mabel Ojeda y Concepción Fernández son los otros tres consejeros que han decidido en las últimas horas su salida de la dirección. "Lamentamos su dimisión y esperamos que mantengan su compromiso con el proyecto de Podemos", señalaron oficialmente desde la formación.

El partido, que tiene «disfunciones internas de organización» para adaptarse a la normativa aprobada en la asamblea ciudadana de Vistalegre, abordará cambios importantes en las áreas organizativas, financieras y de decisión política. "Se dotará al Consejo Ciudadano Autonómico de más recursos y capacidad para afrontar sus compromisos", señalaron desde Podemos Cantabria. Entre otros, la necesaria expansión del partido, la preparación de programas y propuestas municipales de cara a 2019 y la asunción de las propuestas que surjan de la asamblea ciudadana Arronti.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate