Los 'abrazos amorosos' te pueden dejar sin cartera en Navidad

Los 'abrazos amorosos' te pueden dejar sin cartera en Navidad

La Policía Nacional advierte del aumento de robos en los que mujeres del Este preguntan por una dirección a personas de avanzada edad y, para agradecer la ayuda, les abrazan para quitarles el dinero

DM .
DM .Santander

Llega la Navidad, los sentimientos están a flor de piel y los amigos de lo ajeno se aprovechan de la efusividad de estas fechas para hacer su particular agosto. Los robos por el método del 'abrazo amoroso' aumentan mucho en las próximas fiestas y, por eso, la Policía Nacional aconseja tener mucho cuidado con los carteristas en los centros comerciales.

En los últimos meses se ha registrado un aumento de este tipo de hurtos en Cantabria, en los que las víctimas, personas de avanzada edad, fueron abordadas por mujeres procedentes de Europa del Este. Las delincuentes, integrantes de grupos organizados que actúan de forma itinerante por todo el territorio nacional, agradecen con un abrazo el que les facilitasen la dirección de un centro religioso u hospitalario o la colaboración en una causa humanitaria falsa.

También usan como excusa para abrazar a las víctimas su supuesto parecido físico con un familiar o, en el caso de que sean hombres, se insinúan para «lograr el contacto físico» y robarles.

Durante al abrazo aprovechan para hacerse con el dinero, la cartera u otros objetos que lleven los ancianos y, si desconfían o se resisten, las mujeres abandonan el lugar en un coche preparado para poder huir. En ocasiones también piden a la víctima que se acerque a un coche para hacerle las mismas preguntas.

La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos que desconfíen de los desconocidos que intenten llamar su atención y de aquellos que se acerquen demasiado al preguntar por una dirección o para pedir limosna o una firma de apoyo. Tanto si se ha llegado a cometer el hurto como si la víctima lo ha podido evitar, les recomienda que se lo comuniquen lo antes posible a los servicios de emergencias.

La Policía asegura también que en las fechas cercanas a la Navidad, en las que suele haber más gente en la calle y además se utilizan prendas de abrigo, se incrementa la actividad de los carteristas. Estos se aprovechan del contacto físico, «en paradas de autobús, en el interior de los transportes públicos y en determinados establecimientos de ocio», para extraer objetos de valor «generalmente del bolsillo trasero del pantalón o del interior del bolso».

A las víctimas de estos delitos se les recomienda que eviten cualquier enfrentamiento y traten de anotar la matrícula del vehículo que hayan utilizado o cualquier otro dato descriptivo que facilite la identificación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos