Borrar
Beato, en el centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Villaescusa. DM

El oso 'Beato' será liberado en Liébana en los próximos días

Los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Villaescusa, donde ingresó hace un mes, certifican que ya puede hacer una vida normal | Será soltado con un chip GPS para seguirle los pasos

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de febrero 2018, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todavía le molesta al caminar, de ahí su cojera, pero ya se atreve a jugar con esa pata maltrecha. Incluso se apoya en ella para trepar. Los veterinarios han decidido que la fractura de radio que tiene en la extremidad delantera izquierda está razonablemente bien, que puede hacer una vida normal. Por eso han decidido que es hora de que deje el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Villaescusa, donde ha permanecido el último mes. El oso ha ganado ocho kilos desde su captura hace un mes, tiene un comportamiento «activo y vital» y la herida está cicatrizando, por lo que se ha decidido su liberación al medio natural «en el plazo más breve posible».

Durante estos días su actividad diaria se basa en el juego y en el centro le alimentan con carroña, sobre todo de venado, y fruta (madroños, arándanos, frambuesas, manzanas, peras, nueces y avellanas) y frutos secos.

Sorprendió a todo el mundo cuando se convirtió en la mayor atracción de Liébana. 'Beato', lo llamaron. Un pequeño oso herido que vagaba amigable y curioso por la comarca. Se dejó ver en numerosas ocasiones cerca de los pueblos y los vídeos de sus apariciones fueron virales en redes sociales.

El debate dividió a quienes eran partidarios de su ingreso en cautividad para sanar sus heridas y quienes consideraban que la naturaleza debía seguir su curso. Ahora, después de un mes internado, será soltado en alguna zona cercana a donde fue capturado el pasado 24 de enero, siempre lejos de las poblaciones. Portará un chip GPS para poder seguirle la pista.

El único peligro es que su cercanía a las personas le lleve a regresar a los núcleos poblados. Cuando deje de ser un pequeño y se convierta en un adulto, no dejará de ser un animal salvaje y peligroso. Ya se ha barajado esa posibilidad y la solución sería devolverlo a cautividad, tal vez en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Las radiografías que le han practicado durante este mes de observación reflejan que tiene la muñeca izquierda rota y le faltan dos tercios del radio, una «lesión complicada e irrecuperable» en un animal de 13-14 meses de edad en el que los huesos no han terminado de desarrollarse y que no admite cirugía.

Esta «minusvalía» no le permite apoyar la pata delantera para andar, pero sí la usa para mover troncos, buscar comida, trepar y jugar, gracias a que el cúbito está «intacto», por lo que se le considera apto para volver al medio natural.

El director general de Medio Natural, Antonio Lucio, ha destacado que todos los miembros del Grupo de Trabajo de oso pardo cantábrico, reunido este lunes a petición de la Consejería, han apoyado la decisión del Gobierno de Cantabria de devolver al oso al medio natural. Según ha explicado, la fecha y el lugar no están decididos aún y no se harán públicos «por razones obvias de seguridad», aunque ha garantizado que se informará a posteriori y se facilitarán imágenes. Se esperará a que las condiciones ambientales mejoren y se tendrá en cuenta la evolución de la herida del osezno, al que una vez liberado, se realizará un seguimiento continuo para evaluar su adaptación al medio natural y ver si muestra de nuevo tendencia a bajar a los pueblos.

La liberación se realizará en la comarca de Liébana, en una zona tranquila alejada de núcleos de población y con disponibilidad de alimento. Además, en las primeras semanas mantendrán un programa de apoyo alimentario, proporcionándole carroña.

El director general de Medio Natural ha recalcado que la decisión de liberar al oso se realiza considerando todos los escenarios posibles tras la suelta, y asumiendo el riesgo de tener que volver a intervenir si muestra problemas de adaptación o recupera la tendencia a bajar a los pueblos.

Un riesgo que Medio Natural considera que «merece la pena asumir y dar una oportunidad» a 'Beato' de poder vivir en libertad en un sector de la población cantábrica, el oriental, que todavía mantiene una población osera en peligro de extinción. Si finalmente no se consiguiera corregir su comportamiento confiado ante la presencia del hombre, se optará por una nueva captura del ejemplar y su mantenimiento definitivo en cautividad en un recinto adecuado.

No hubo disparo

La Fiscalía decartó que la herida causada en su pata fuera consecuencia de un disparo, algo que se pensó en un inicio. El caso ha quedado cerrado porque lo más probable es que fuera debida a una fuerte contusión o un accidente parecido, o quizá fruto del ataque de otro oso. Nunca hubo interveción del hombre, lo que sería considerado delito. Por esta razón ha drcretado el archivo de la causa abierta tras la denuncia de la Fundación Oso Pardo y Ecologistas en Acción que inicialmente plantearon la posibilidad de un disparo, algo que tras el analisis del animal se considera «altamente improbable».

Ecologistas en Acción ha adelantado que van a continuar estudiando el caso del osezno 'Beato', pese al archivo de las diligencias por parte de la Fiscalía, pues afirma que los testimonios que han obtenido aseguran que el animal fue herido en una cacería. Desde EA subrayan que «no están satisfechos» y se quejan de que han pedido copia de todo el expediente a la Consejería de Medio Rural, «sin que hasta la fecha se lo hayan proporcionado, y ni siquiera contestado».

El director general, por su parte, ha subrayado que la Consejería ha sido «la primera interesada» en verificar si pudiera deberse a un disparo, porque «estaríamos ante un ilícito penal».

En la misma línea, el consejero del Medio Natural, Jesús Oria, ha destacado que ha sido la propia Consejería la que ha ofrecido a la Fiscalía toda la información existente. Según ha dicho, han remitido al Ministerio Público información de las cacerías celebradas en la zona los días anteriores al 20 de noviembre, fecha en la que se tuvo la «primera evidencia» de la presencia de un oso herido, así como de los participantes.

También han remitido a la Fiscalía hasta cinco informes, realizados por los dos veterinarios del centro de recuperación y por tres profesionales externos, uno de ellos el veterinario jefe de Cabárceno y los otros dos expertos en radiología veterinaria y traumatología, respectivamente.

Según ha señalado el director general, todos los veterinarios consultados coinciden en que entre las hipótesis sobre el origen de la lesión, «la más improbable» es la del disparo por la ausencia total de restos de metal en las diferentes radiografías que se han realizado.

En el decreto de archivo de las diligencias por parte de la Fiscalía, consultado por Europa Press, aporta un dato más al señalar que tampoco hay orificio de entrada o salida de proyectil, según el dictamen emitido por los veterinarios del centro de recuperación de fauna silvestre.

Descartada por improbable la hipótesis del disparo, el director general ha señalado que resulta imposible determinar a ciencia cierta el origen de la lesión, que »tiene ya unos meses» y «es difícil» establecer en qué fecha se produjo.

Según Ecologistas la Fiscalía ha tomado declaración en calidad de testigo a un invitado a la cacería en la que supuestamente, según los denunciantes, se había herido al oso. De su declaración se desprende que vio dos osos, por la mañana uno de unos tres años, a unos 20 metros, que se alzó ante él sobre sus patas traseras, y comunicó su presencia al guarda y a los componentes de la cacería.

Posteriormente por la tarde vio a un oso herido, de distinto pelaje y bastante más pequeño, sin que previamente se hubieran oído disparos. El testigo precisó que se encontraba solo, que no oyó rugidos que indicaran la presencia de otro ejemplar y que no se trataba de una zona de difícil acceso.

La lesión y su comportamiento

Según ha explicado alguno de los veterinarios consultados considera que la rotura del radio pudo deberse a un traumatismo ocasionado por un accidente y podría haber desencadenado un comportamiento de autolesionamiento, algo que es frecuente en mamíferos que tienden a lamerse e incluso morderse para mitigar el dolor.

De hecho, el jefe del servicio de conservación de la naturaleza, Angel Serdio, ha explicado que en la primera revisión realizada a Beato tras la primera semana en el centro de Villaescusa, se comprobó que la herida tenía peor aspecto, y había crecido en tamaño y empeorado, «por abrasión por lamido».

En la segunda revisión, practicada el pasado 27 de febrero, la herida presentaba un aspecto «mucho mejor» y había vuelto a cicatrizar, gracias a un programa de enriquecimiento y reforzamiento para incentivar en 'Beato' la búsqueda activa de alimento, el juego y el desarrollo de sus destrezas, lo que le ha ayudado a estar más distraído y dejar de lamerse, así como a minimizar el estrés que le pueda generar el confinamiento.

La Fundación Osos Pardo espera una reinserción exitosa

La Fundación Oso Pardo (FOP) celebra la buena evolución de las lesiones del osezno Beato que permitirá su inmediata liberación al medio y espera que «los casi dos meses que permaneció en el pueblo de Cambarco no condicionen su reinserción». En este sentido, la FOP, recuerda que «no juegan a su favor los 40 días en que la consejería decidió mantener desactivado el dispositivo de captura. Tras ese periodo en el que era evidente la querencia del animal por el pueblo y el aumento de la alarma entre sus habitantes, finalmente la consejería rectificó su postura y dio el paso de realizar la captura, que se desarrolló de forma limpia y rápida».

La Fundación ha destacado que los tres expertos del Grupo de Trabajo del Oso Pardohan coincidido en subrayar la necesidad de que el grupo se reúna con mayor frecuencia, especialmente cuando se deban tratar casos de osos problemáticos o con problemas, como ha sucedido con el oso Beato, pues el consenso entre todos los implicados en la gestión de la especie «resulta fundamental para la resolución de estas situaciones», destaca la Fundación en nota de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios