Borrar
DM
Cantabria se presentará en Fitur como un destino cultural entre la prehistoria y la vanguardia

Cantabria se presentará en Fitur como un destino cultural entre la prehistoria y la vanguardia

La región como patrimonio de la humanidad y el Centro Botín como contrapunto, componen la oferta en un nuevo estand «más visual» de 550 metros cuadrados

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de enero 2018, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria jugará este año en Fitur con el pasado y el presente. La solidez de su patrimonio prehistórico y las vanguardias que representan el Centro Botín, como arquitectura y como espacio expositivo. Un discurso en el que también tendrá cabida la gastronomía, el turismo deportivo, activo y de naturaleza, y el Año Jubilar. Una idea de destino turístico que se presentará en un stand de 550 metros cuadrados con un diseño conceptual, de grades imágenes que «insinúan y referencian el paisej y los colores de la región». La tradicional recepción del Gobierno en la casa de Cantabria en Madrid tendrá lugar el 18 de enero y ya hay confirmados 200 asistentes.

'Cantabria, Patrimonio de la Humanidad' es el eslogan escogido coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración de varias cuevas prehistóricas de la región como Patrimonio de la Humanidad y el auge de peregrinos que, con motivo del Año Jubilar Lebaniego, están teniendo el Camino Lebaniego y el Camino de Santiago del Norte. Así lo han destacado hoy el consejero de Turismo Francisco Martín, y la directora general de este área, Eva Bartolomé, que han sido los encargados de presentar el nuevo estand, diseñado por la empresa cántabra C&C y que es modulable para que pueda varias sus dimensiones y forma.

El estand de Cantabria ha tenido un coste de unos 300.000 euros y se usará durante dos años, no solo para asistir a Fitur sino a otras ferias turísticas, como la de Bilbao, Navarra o Valladolid. En ese espacio, y con el discurso contstruido para esta feria, la Comunidad busca «seducir a los viajeros y afianzarse como un destino cultural, donde el pasado y el presente se dan la mano para ofrecer a los visitantes un atractivo recorrido que se mueve entre la Prehistoria y la Vanguardia».

Martín ha explicado que la región participa en «la primera gran cita turística de 2018» con muchas expectativas «después del brillante balance de cifras y resultados de viajeros y negocios que ha vivido el sector en el último año», entre lo que ha destacado un crecimiento de negocio turístico  del 7,7%, según los datos presentados por Exceltur.

Ambos han presentado no solo el nuevo estand sino la programación diseñada por la comunidad entre el 17 y el 21 de enero, con los tres primeros días dirigidos en exclusiva para los profesionales y el fin de semana para el público en general.

Entre las actividades y presentaciones se encuentra la recta final del Año Jubilar Lebaniego, que concluirá el 22 de abril con el cierre de la puerta del perdón del Monasterio de Santo Toribio; la presentación del Centro Botín en un acto organizado para turoperadores, agencias de viajes y prensa por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Botín; el catálogo de la nueva colección de la firma ‘Teté by Odette’, de la diseñadora de moda cántabra Odette Álvarez -que firma los uniformes del personal del estand- con imágenes del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el campo de golf Abra del Pas o el nuevo libro de fotografías de la cueva El Soplao.

También se dará a conocer en la 38ª edición de Fitur la travesía por mar ‘Navega el Camino’ y el nuevo producto turístico ‘Experiencia aromática NansaNatural’, que combina naturaleza, cultura y actividades.

La comarca de Asón-Agüera-Trasmiera presentará el ‘Rally’ Festival Trasmiera, con la presencia de Emilio Villota, entre otros; El Ayuntamiento de Laredo dará a conocer la celebración del ‘III Open Surf Contest-Invernal de Laredo 2018’ y el ‘Laredo International Open. el Ayuntamiento de Comillas presentará la Red de Municipios Indianos del Cantábrico ‘Indianos del Norte’ y Santoña el cartel de los Carnavales 2018 y su nueva campaña promocional ‘Santoña es Anchoa’.

Programa

  • Miércoles, 17 de enero 11:30h: Presentación libro 'El Soplao', una obra fotográfica sobre la cueva // 12:00h: Taller 'El Vermú en el Camino Lebaniego' y 'Las Anchoas del Cantábrico', a cargo del bastender de 'La Solía' y ganador del mejor gin tonic del Mundo, Oscar Solana; el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, y el profesor de la Escuela de Hostelería José Luis González del I.E.S Peñascastillo, Juan Carlos Freire // 12:30h Presentación del catálogo de la colección de la firma de moda cántabra 'Teté by Odette', realizado en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el campo de golf Abra del Pas.// 13:00h Taller sobre 'Carne de Cantabria-hamburguesas de autor', a cargo del presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, y el profesor de la Escuela de Hostelería José Luis González del I.E.S Peñascastillo, Juan Carlos Freire // 14:00h Presentación Centro Botín. Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y Fundación Botín. // 16:00hTaller 'Quesos de Cantabria', a cargo del presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes

  • Jueves, 18 de enero 10:30h Taller 'Leche y Postres de Cantabria', a cargo del profesor de la Escuela de Hostelería José Luis González del I.E.S Peñascastillo, Juan Carlos Freire // 11:30h Presentación programación 2018 del Año Jubilar Lebaniego // 12:00h Presentación 'Experiencia Aromática NansaNatural' a cargo de NansaNatural. // 12:30h Presentación Travesía por Mar 'Sail the Way' (Navega el Camino de Santiago por mar) a cargo de North Marinas // 13:00h-14:30h Presentaciones del Ayuntamiento de Laredo. Folleto 'Camino de Santiago. Camino del Norte. Etapa Laredo-Güemes'; Folleto 'Laredo, Guía de Información Turística'; 'III Open Surf Contest- la Invernal de Laredo 2018' ; Laredo International Open. Madison Beach Volley Tour 2018' ; Vídeo 'Laredo, destino de caminos'; Cata comentada 'Sabores del Camino de Santiago a su paso por Laredo' a cargo del profesor del Departamento de Hostelería del I.E.S. Fuente Fresnedo, Ángel Luis Gómez Calle. A continuación los alumnos y profesores del citado Instituto ofrecerán una degustación elaborada a base de anchoas de Laredo y vinos de Cantabria. // 16:30h Presentación Comarca Asón-Agüera-Trasmiera: 'Rally' Festival Trasmiera 2018

  • Viernes, 19 de enero 10:00h Desayuno con dulces de Cantabria y Café Dromedario, a cargo del barista Raúl Alonso // 12:00h Acto institucional, presidido por el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla // 13:00h Cóctel-degustación de productos regionales // 16:30h Presentaciones Ayuntamiento Santoña 'Carnaval de Santoña 2018' (Fiesta de Interés Turístico) y campaña y vídeo promocional 'Santoña es Anchoa ' // 17:00h Ayuntamiento de Comillas. Presentación Red de Municipios Indianos del Cantábrico 'Indianos del Norte'

Además,  la gastronomía regional, en su punto más álgido al convertirse en la Comunidad con mayor número de restaurantes con Estrella Michelin por habitante (seis restaurantes y ocho estrellas), contará con un protagonismo especial a través del desarrollo de talleres dedicados a la anchoa, los quesos y la carne de Cantabria, así como a la leche, los postres y dulces de la región o el vermú de la tierra.     

Finalmente, durante el fin de semana, el estand cántabro acogerá distintas actividades lúdicas para el público, como la ‘Burbuja Relax’ de Balnearios de Cantabria, donde se ofrecerán masajes; una visita virtual a la cueva El Soplao o el concurso ‘1,2,3…Conoce Cantabria’ con regalos para los participantes. También se desarrollarán concursos en redes sociales.

Para reforzar la promoción de Cantabria el Gobierno regional realizará un amplio despliegue de imagen en el recinto de IFEMA, donde se celebra Fitur. Los visitantes se encontrarán en el pasillo central entre pabellones del recinto madrileño con 15 tótems con la imagen de un peregrino caminando por la playa  de San Vicente de la Barquera .

El estand y los uniformes

Se trata de un espacio «amplio y muy visual». Los grandes paneles gráficos se combinan con zonas construidas en madera natural que refuerzan el posicionamiento de Cantabria como «lugar acogedor y auténtico». Además, el estand cuenta con un vídeo-wall de gran formato HD.

Cantabria exhibirá una maqueta del Centro Botín y un elemento ‘sorpresa’ que representará al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Éste será el protagonista de los concursos en redes sociales y funcionará al mismo tiempo como ‘Photocall’ para que los visitantes se lleven un recuerdo gráfico.

La estructura del estand se reparte a partir de una gran plaza central que sirve de escenario de las presentaciones, así como de los actos del Día de Cantabria en Fitur, el viernes, 19 de enero, presididos por el Presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla.

También cuenta con el habital área de negocios, espacio habilitado para que los profesionales del sector puedan celebrar reuniones; despachos para encuentros y recepciones institucionales y un bar. El personal que atenderá el estand estrenará uniformes, diseñados por Odette Álvarez, que ha definido su ropa como «sobrio, elegante y cómodo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios