Borrar
Carrancio (derecha) habla con el portavoz del PRC DM
Carrancio asegura que «no hay nada» sobre un acuerdo con el Gobierno para los presupuestos

Carrancio asegura que «no hay nada» sobre un acuerdo con el Gobierno para los presupuestos

El ex de Ciudadanos y diputado del Grupo Mixto sí admite una «predisposición» a sentarse con el Ejecutivo para intentar que las cuentas se aprueben

DM

Santander

Viernes, 3 de noviembre 2017, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio, (anteriormente en Ciudadanos, anteriormente en UPyD) ha desmentido que haya llegado a un acuerdo con el Gobierno regional PRC-PSOE para apoyar los próximos Presupuestos (los últimos completos del bipartito en esta legislatura) como sospechan los otros partidos de la oposición. Carrancio asegura que no hay «absolutamente nada», aunque al mismo tiempo muestra su «predisposición» para «sentarse» con el Ejecutivo regional e «intentar» que las cuentas del año que viene se puedan aprobar.

«Cuando llegue el momento me voy a sentar, pero como deberían sentarse todos», ha opinado Carrancio en declaraciones a Europa Press, en las que ha asegurado que «no entiende» la «cerrazón» del resto de partidos de la oposición -PP, Podemos y el diputado que queda en Ciudadanos, Rubén Gómez-. Todos ellos han cuestionado en las últimas horas que el Gobierno, que no tiene mayoría absoluta en el Parlamento, van a utilizar lo que denominan «el voto de un tránsfuga» para sacar adelante las cuentas regionales.

La posición del bipartido no es un bloque unánime. El portavoz del PSOE en el Parlamento, Víctor Casal, ha asegurado a este periódico que «no se negociará con él, sólo con los partidos». Sin embargo, su homólogo en el PRC, Pedro Hernando, ha adelantado que sí lo harán: «Es un miembro del Grupo Mixto y tenemos la obligación de hablar con él, conocer sus propuestas y su predisposición a votar a favor del Presupuesto», ha asegurado.

Carrancio considera que la actitud de los partidos en la oposición se debe a una posición política y partidista y sostienen que decir «jamás» a sentarse con el Gobierno a hablar e intentar pactar los Presupuestos es una «irresponsabilidad». Así, ha opinado que todos los diputados deberían mirar por los intereses de los cántabros y por ello considera que «todos» tendrían que sentarse a negociar el Presupuesto e intentar «mejorar» el proyecto que presente el Gobierno regional para las cuentas de 2018.

Sobre ese proyecto, Carrancio ha insistido en que «no lo ha visto» y, por tanto, no conoce su contenido y tampoco si habrá, como temen por ejemplo PP o Cs, una subida de impuestos. Cuestionado acerca de si apoyaría unas cuentas que incluyeran una subida de impuestos, Carrancio se ha limitado a contestar con un «no lo sé, habrá que verlo». Sin embargo, ha descartado apoyar una posible subida del IRPF ya que es una medida que, según señala, al final quien la paga son las clases medias.

Precisamente, el Gobierno de Cantabria, a través del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), ha asegurado este viernes que no habrá subida del tramo regional del IRPF, que se «mantendrá» como este año. El Ejecutivo también ha avanzado que subirá en 2018 el Impuesto de Patrimonio y bajará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en algunos supuestos y no modificará el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Acusaciones de tránsfuga

Carrancio también ha respondido a aquellos partidos de la oposición que le tildan de «tránsfuga» y de ser el «diputado 18» que le hace falta al Gobierno PRC-PSOE para tener la mayoría absoluta en el Parlamento y que critican que el Ejecutivo pueda pactar con él los Presupuestos. Así, Carrancio ha restado importancia a sus últimos apoyos a las posturas del Gobierno PRC-PSOE en sus votaciones en el Parlamento y ha defendido que ha apoyado indistintantemente iniciativas tanto del resto de la oposición -incluso a las de Podemos, con posturas tan alejadas a la suya, según ha reconocido-como en favor del bipartito.

Carrancio se ha quejado de que el PP no le considere el «diputado 18» cuando apoya las iniciativas de los 'populares'. También ha contestado a su excompañero de partido Rubén Gómez, con el que comparte el Grupo Mixto, y ha señalado que si éste lo considera «el diputado 18», tal y como ha dicho este viernes en una rueda de prensa, él es el «diputado número 14» (del PP).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios