El contrato con Enrique Iglesias calienta el Parlamento

Martín y Enrique Iglesias, antes del concierto en Santander./
Martín y Enrique Iglesias, antes del concierto en Santander.
Cantabria

La oposición deja abierta la puerta a una futura comisión de investigación | PP y Ciudadanos creen que Francisco Martín debe presentar la dimisión ya, Podemos es partidario de esperar a que dé explicaciones en el hemiciclo

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

Cada una de las ocho menciones que Enrique Iglesias hizo del concierto que dio en Santander en Twitter, Facebook o Instagram les costó a los cántabros 14.375 euros. Fueron 115.000 euros en total lo que el Gobierno pagó al cantante por unos mensajes en redes sociales -el contrato también incluía una campaña de promoción en radios y televisiones- publicados después del polémico concierto en El Sardinero.

A la espera de que las negociaciones del Presupuesto acaparen todo el protagonismo, la gestión de este evento del Año Jubilar ha hecho que el ambiente en el Parlamento esté más que caldeado. El consejero de Industria y Turismo, Francisco Martín, esté en boca de toda la oposición y algunas voces, incluso, ya piden que dimita voluntariamente. PP y Ciudadanos están de acuerdo en que Martín debe marcharse por toda la gestión que envuelve a este concierto, mientras que desde Podemos son partidarios de esperar a que el consejero se explique en el hemiciclo.

Si hablamos de medidas concretas, el partido naranja se muestra más partidario de abrir una comisión de investigación sobre todo lo que rodea a la organización del Año Jubilar, mientras que el PP, prefiere otras medidas -incluso judiciales- «menos farragosas» y dejar la comisión de investigación en el Parlamento como última opción. Podemos tampoco cierra la puerta a esa investigación parlamentaria, pero cree que habría que esperar a que termine el Año Santo, en abril del año que viene, para poner en marcha la maquinaria.

Ver más

Rubén Gómez, de Ciudadanos, cree que «el dinero pagado por los 'tweets' es la constancia, una vez más, de la más que nefasta gestión del Año Jubilar por parte del Gobierno. La cantidad gastada por este Gobierno es desorbitada». Para el diputado regional de Ciudadanos, «si Martín fuera medianamente decente presentaría su dimisión inmediatamente. No sólo desconocemos la gestión del Gobierno en todo lo que se refiere al Año Jubilar Lebaniego, sino que además los gastos que nos van llegando a cuentagotas están absolutamente injustificados. Por su culpa estamos ante una consejería 'ni-ni', en la que ni el turismo ni la industria funcionan en la región».

«Si Francisco Martín fuera medianamente decente, presentaría su dimisión ya» Rubén gómez (ciudadanos)

Ciudadanos aclara que esperará a que el consejero responda ante el pleno del Parlamento a unas preguntas que Podemos ha realizado sobre este tema, pero estamos dispuestos a pedir una comisión de investigación. «Por cosas menos graves que ésta se han hecho comisiones de investigación», explica Gómez. Para el representante de Cs, una de las cosas más graves es que el presidente, Miguel Ángel Revilla, ha pasado de calificar el Año Santo Lebaniego «como un pelotazo para Cantabria, en el que además no se pondría ni un solo euro de dinero público, a admitir ahora que el objetivo del Ejecutivo autonómico era no perder demasiado dinero».

Para el portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, «estaría muy bien que Martín dimitiese, pero no sólo por esos tweets, si no por la mala gestión del Año Jubilar Lebaniego desde el principio». Lo que más indigna al diputado Popular son esas supuestas cláusulas de confidencialidad a las que se agarra el Gobierno para esconder muchos de los datos de los contratos firmados por la sociedad que gestiona el Año Jubilar. «Saber qué se les ha pagado y a quién se ha pagado desde la sociedad pública es un derecho».

«Estaría muy bien que Martín dimitiese, pero no sólo por estos tweets de Enrique Iglesias, sino por la mala gestión del Año Jubilar desde el comienzo» Eduardo van den eynde (PP)

En cuanto a la posibilidad de pedir una comisión de investigación, Van den Eynde no lo descarta, «aunque preferimos primero agotar otras vías más cortas e inmediatas y no meternos en una investigación que puede llegar a ser larga y muy farragosa», argumenta.

Por su parte, Podemos adopta una actitud más moderada que el resto de los grupos de la oposición. José Ramón Blanco explica que su partido esperará al día 23 de este mes, jornada en la que el consejero Martín tendrá que dar explicaciones en el Parlamento, a petición de Podemos. «Nos tendrá que explicar los criterios que se han tenido en cuenta para dar esos 115.00o euros a Enrique Iglesias por unos cuantos mensajes de las redes sociales. Y si sus explicaciones no nos convencen, si no son claras, tomaremos otras medidas. Incluso nos plantearemos la posibilidad de solicitar que el Parlamento vote pedir la destitución de Martín como consejero», advierte Blanco.

En lo que se refiere a pedir una comisión de investigación, Podemos tampoco quiere precipitarse. «Creemos que hay que esperar a que termine el Año Jubilar Lebaniego y cuando esto ocurra, si el Gobierno sigue sin entregarnos la documentación que se les ha pedido, por supuesto que propondremos la apertura de una comisión de investigación», explica Blanco, al que la actuación de Martín en la gestión del Año Jubilar le parece «una gran torpeza». Para el partido morado, «este consejero no está a la altura y funciona a golpe de improvisación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos