Borrar
Educación convocará entre 300 y 400 plazas de Secundaria en 2018

Educación convocará entre 300 y 400 plazas de Secundaria en 2018

El número de plazas se concretará durante las próximas semanas y las oposiciones se celebrarán en verano

agencias | dm

Viernes, 1 de septiembre 2017, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación tiene intención de convocar entre 300 y 400 plazas de Secundaria en 2018, según ha avanzado su titular, Ramón Ruiz, tras el acuerdo "mínimo" alcanzado hoy con la Junta de Personal Docente.

Ruiz ha señalado que el número de plazas se concretará más adelante, durante las próximas semanas, junto a los representantes del profesorado y que las oposiciones se celebrarán, como viene siendo habitual, en verano, una vez finalizado el curso escolar que ahora empieza. Ha recordado que antes del verano las comunidades autónomas acordaron convocar oposiciones de Secundaria, aunque algunas, según el consejero, podrían haberse "descolgado" de ese acuerdo.

El curso arranca en Cantabria con una tasa de interinidad del 34 por ciento y la Consejería de Educación se ha propuesto como meta reducirla al 12 por ciento.

En la reunión con la Junta de Personal se ha hablado también de la necesidad de no perder las 187 plazas de Primaria correspondientes a las oposiciones que finalmente no se han celebrado este año, de forma que se sumen a la oferta de empleo de maestros de 2019.

Ruiz ha presentado hoy las novedades del curso escolar 2017-2018 que arranca la próxima semana con casi un 1% de profesores más, 9.107 -un 34% de ellos interinos- y con más alumnos (+0,2%), casi 90.200, pese a caer los de Educación Infantil (-3,9%) y Primaria (-0,4%), descensos que se compensan con incrementos en la Secundaria Obligatoria (+3,3%), Formación Profesional (+2,6% aun sin cerrarse las matriculaciones) y Bachillerato (+1,4%).

Las clases arrancarán el 7 de septiembre en Infantil y Primaria, el día 12 en ESO, y el 14 en el Bachillerato, FP, educación para adultos y otras.

El acto institucional se celebrará el 26 de septiembre pero aún no está confirmado dónde se llevará a cabo, aunque Ruiz ya ha adelantado que este año con este evento se buscará subrayar la importancia de la FP. El pasado año, tuvo lugar en el centro de formación del profesorado de Viérnoles (Torrelavega).

El protocolo de acoso escolar, más ágil

De cara al nuevo curso, se ha revisado el Plan de Convivencia para que los protocolos sean «más ágiles» cuando se detecten, por ejemplo, casos de acoso escolar. Con estos cambios, se da una mayor potestad al equipo directivo y al consejo escolar del centro para tomar una decisión «inmediata» cuando se detecte un caso de acoso escolar ya que hasta ahora -ha dicho Ruiz- había que seguir un «procedimiento casi judicial».

Ruiz ha asegurado que las aulas son «saludables» y «seguras» en Cantabria, la comunidad autónoma que, según ha señalado, cuenta con menos casos de acoso escolar, aunque sí que se dan algunos, con lo que ha abogado por estar «vigilantes», «atentos» y hacer «el máximo esfuerzo para que no haga un solo caso».

También, se ha establecido un protocolo de actuación sobre identidad de género.

Los alumnos y profesores se distribuirán en 316 centros educativos de la comunidad autónoma, los mismos que el curso pasado, de los cuales 241 son públicos y 75 privados. De ellos, este curso se incorporan 24 directores.

La previsión de la Consejería es que a lo largo del nuevo curso se pongan en marcha una serie de obras en los centros, como la ampliación del colegio de Santiago de Cartes; el nuevo gimnasio del colegio Marqués de Valdecilla, en Solares; la ampliación del IES Zapatón de Torrelavega, El Haya de Castañeda, y el Valentín Turienzo de Colindres.

Además, se seguirá trabajando en la construcción del nuevo colegio de Renedo de Piélagos y en el proyecto de un nuevo centro en Ribamontán al Monte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios