Fallece Juan José Arenas, el ingeniero humanista

Fallece Juan José Arenas, el ingeniero humanista
Roberto Ruiz

El oscense, ganador de multitud de premios internacionales, tuvo una carrera profesional muy vinculada a Cantabria, donde fue cofundador de la empresa Apia XXI en 1988

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DM .Santander

El ingeniero Juan José Arenas (Huesca, 1940), íntimamente ligado a Cantabria, donde desarrolló buena parte de su vida profesional, ha fallecido esta mañana a los 77 años. Su prestigio internacional le acarreó numerosos premios en todo el mundo, pero también fue muy valorada su labor humanista en otros ámbitos sociales y cívicos. De hecho, su último reconocimiento fue el Mérito en Ingeniería Estructural, una distinción entregada en Vancouver (Canadá) por su destacada contribución en este campo a lo largo de más de medio siglo y «por su sensibilidad para acercar el diseño de ingeniería estructural al arte y la poesía». Fue el tercer español que recibe este premio, que desde 1976 distingue a los mejores ingenieros de todo el mundo.

Arenas, que residía en Santander junto a su esposa Margarita, se graduó en 1963 en la Facultad de Ingeniería Civil de Madrid y se convirtió en catedrático de Puentes en Santander en 1976, donde cofundó la firma APIA XXI en 1988. Algunos de sus proyectos más relevantes durante este periodo son el puente de La Barqueta, que une Sevilla con la isla de la Cartuja y supuso un punto de inflexión en su carrera y un hito en la historia de los puentes arco; el de Hispanoamérica, en Valladolid, y el del Puerto de Barcelona.

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En 1999, tras su etapa en Apia, el ingeniero puso en marcha la firma Arenas & Asociados, en la que ha continuado con su trabajo de diseño de puentes hasta hoy. En esta etapa creó, entre otros, el puente del Tercer Milenio en Zaragoza, que se convierte en el de hormigón de mayor luz (216 metros) construido hasta la fecha empleando la tipología de arco atirantado por el tablero; el viaducto LAV de Almonte y el puente Puerta de Las Rozas, en Madrid.

Juan José Arenas cuenta también con obras notables en la región. Pueden señalarse, entre otras, el puente sobre el pantano del Ebro, el puente atirantado sobre la S-20 de acceso al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria y el que sobrevuela el parque de Las Llamas en Santander. Este ingeniero de Caminos, catedrático de la Universidad de Cantabria y maestro de muchos ingenieros civiles, es también el responsable de la estructura y cubierta del campo de fútbol de El Sardinero y de la nueva lonja en el Puerto de Santander.

La Universidad de Cantabria, donde impartió clases hasta su jubilación, le concedió uno de sus últimos premios, aunque no pudo recogerlo, reconociéndole como Ingeniero Laureado, un reconocimiento otorgado por la Real Academia de Ingeniería.

Además de la Medalla de Oro Gustave Magnel, FIB Award y el I Premio ACHE, Arenas es poseedor de muchos otros galardones, como la Medalla de Honor de la Asociación Española del Pretensado (1983), la Medalla de Honor al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos (1992), el Premio de la Convención Europea de la Construcción Metálica por el Puente de La Barqueta (1993), el IX Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid por el Enlace a cuatro niveles entre la M-40 y la N-1 (1994), el Premio Puente de Alcántara por el Arco de La Regenta (1998), o la Colegiación de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos de Cantabria.

Internacionalmente su trabajo ha recibido reconocimientos como el 9º Premio C.T.E. Grandi personalitá dell'ingegneria, otorgado por el Collegio dei Tecnici della Industrializzazione Edilizia (2006), la Laurea Magistrale Honoris Causa concedida por la Facoltà di Architettura dell'Università degli Studi di Palermo (2009), y, más recientemente, el Bridge Design Award 2015 entregado por la estadounidense Bridge Engineering Association en Nueva York.

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