Borrar
'Carmina Burana', de La Fura dels Baus, será la clausura del Año Jubilar. Ricardo Otazo
La Fura dels Baus clausurará el Año Jubilar con 'Carmina Burana' en Santo Toribio

La Fura dels Baus clausurará el Año Jubilar con 'Carmina Burana' en Santo Toribio

El grupo catalán pondrá el broche final el 14 de abril con una rompedora versión de la cantata en el exterior del monasterio

Enrique Munárriz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Carmina Burana' es sinónimo de placer terrenal, de vino, de amor carnal y de goce por la naturaleza. Todo lo opuesto a lo que estaban acostumbrados los monjes que vivieron en el siglo V en Santo Toribio de Liébana y que protegieron el Lignum Crucis, el fragmento más grande que se atesora de la cruz donde murió Jesucristo, o los frailes que conservaban el códice donde se guardaban los poemas de los siglos XII y XIII en los que se basa la obra. Éstos, encontrados en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern (Baviera), suponían así una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de una época que, ahora, La Fura dels Baus recreará en la explanada del monasterio lebaniego como colofón del Año Jubilar Lebaniego el 14 de abril, con la posibilidad de una doble actuación un día antes si se agotan todas las entradas, que aún no se han puesto a la venta.

La compañía catalana repetirá como acto central del cierre de la celebración año santo como ya hizo en 2006. A diferencia de hace once años, donde realizaron un espectáculo de encargo en Fuente Dé, esta vez La Fura del Baus actuará con una ópera que ya ha llevado por tres continentes y ha tenido más de 150.000 espectadores.

Las cifras

  • 50.000 euros dará el Gobierno de Cantabria para colaborar en la organización con la empresa ganadora.

  • 300 serán los artistas sobre el escenarios para interpretar la versión del compositor Carl Orff.

Ante las críticas que recibió tras el concierto de Enrique Iglesias, el Gobierno regional decidió curarse en salud y buscar una nueva fórmula para adjudicar el acto de clausura del Año Jubilar. El bipartito sacó a concurso público el evento. La sociedad pública que gestiona esta conmemoración, dirigida por Manuel Bahíllo, lo licitó por 335.000 euros (IVA no incluido). La compañía Servicios Especializados de Distribución Artística (SEDA) ha sido la ganadora con este cartel entre los diez aspirantes que se descargaron el pliego, según se recoge en la documentación que la propia sociedad tiene en su web dentro del perfil del contrantante.

Quásar Teatro y Ruido Interno reinterpretarán el universo expresivo del Beato por las calles de Liébana

Un jurado seleccionó la mejor oferta, en la que además del artista o espectáculo seleccionados, se valoró la aportación de patrocinadores privados, el impacto publicitario y la calidad del cartel.

Bahíllo explicó a este periódico que, después de ganar el concurso, «la sociedad está sólo a la espera de firmar el contrato con la compañía», algo que espera sea «en días». SEDA deberá gestionar ahora la negociación y contratación de un artista, así como las labores de preproducción, producción, posproducción y otros servicios complementarios, tales como el ticketing, la explotación de la hostelería y el merchandising del evento estrella del Año Jubilar. El Gobierno apoyará a la empresa seleccionada con 50.000 euros, pero el resto deberá ser asumido íntegramente por los ganadores.

El Ejecutivo ha confiado en la experiencia del grupo catalán como garantía de éxito. Ya triunfó en la clausura del 2007 y cuando actuó en el Festival Internacional de Santander en un barco que atracó en la bahia. Ahora llevarán hasta la Puerta del Perdón una obra primitiva, visceral, carnal, un canto al disfrute, a la vida, motores internos y 'leitmotivs' de la genética de La Fura dels Baus de la mano de la obra más icónica de Carl Orff. El compositor alemán creó su Carmina Burana entre 1935 y 1936, basándose en 24 poemas del códice original. El título primigenio (Canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas) es el punto de partida del espectáculo que Carlus Padrissa, miembro fundador de la compañía de teatro, que ha estado al frente de la misma durante sus 30 años.

Así, el espectáculo contará con música en directo de la orquesta que se verá envuelta por un cilindro de ocho metros de diámetro, mientras que las imágenes proyectadas sobre él ilustrarán la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego.

Los actos previstos para la clausura

  • 14 de abril (Liébana) La explanada del monasterio de Santo Toribio acogerá la versión de la ópera Carmina Burana de La Fura dels Baus junto a la Federación de Coros de Cantabria.

  • 21 de abril (Liébana) Potes será el escenario de la entrega de los Premios Beato a Josep Borrell y a Manuel Gutiérrez Aragón y del estreno del espectáculo multidisciplinar ‘Parousía’.

  • 21 y 22 de abril (Santander) Rulo ofrecerá un doble concierto rodeado de alguno de sus «mejores amigos» en el Palacio de Festivales para completar la clausura del Año Jubilar.

Más de 300 artistas sobre el escenario -con un coro procedente de una selección de los conjuntos vocales existentes en la región- , un vestuario que mezcla clasicismo y contemporaneidad con la introducción de dispositivos tecnológicos. Según sus creadores, se trata de «una apuesta atávica que conecta con la naturaleza y los instintos básicos del ser humano». Y todo acompañando la partitura de Orff.

Premios beato y 'mappping'

El Gobierno regional ha decidido celebrar la clausura 'civil', como la denominan, el 14 de abril, una semana antes del cierre de la Puerta del Perdón, para no eclipsar la celebración religiosa organizada por el Obispado. Repite así la misma fórmula que utilizó con el músico francés Jean Michel Jarre para la puesta de largo el pasado abril.

El fin de semana posterior, coincidiendo con la clausura oficial, la Consejería de Turismo, dirigida por Francisco Martín, entregará los premios Beato al exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y al cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón. El acto tendrá lugar el 21 de abril en el centro de Estudios Lebaniegos.

Las encargadas de poner la nota de color y cultura serán las compañías cántabras Quásar Teatro y Ruido Interno con el espectáculo multidiciplinar 'Parousía', que reinterpreta el universo expresivo del Beato de Liébana y en el que se combina la danza, el teatro y la videoproyección para recrear el universo expresivo del Beato de Liébana. Se proyectará un mapping sobre el monasterio de Santo Toribio con una propuesta articulada en cinco partes.

Rulo llenará el Palacio y programa una segunda cita

Rulo y sus amigos harán doblete en Santander. Tras agotar sus entradas para su concierto del domingo 22 de abril en el Palacio de Festivales, con el que la Sociedad Año Jubilar quiere cerrar su programación jubilar en la capital cántabra en paralelo a los actos religiosos que se celebrarán ese mismo fin de semana en Santo Toribio, Raúl Gutiérrez (Rulo) ha programado una nueva actuación la noche anterior, el sábado, para que sus seguidores no se pierdan la «noche más especial» de su gira de teatros ‘Objetos Perdidos’.

Rulo invitará a varios de sus «mejores amigos» al escenario, músicos de primer nivel de la escena musical y se filmará el concierto para ser publicado en una cuidada edición. Hasta la fecha, ya han confirmado su presencia en Santander Fito, Dani Martín, El Drogas e Iván Ferreiro, que actuarán de forma alterna una de las dos jornadas, a los que se irán sumando nuevos nombres durante los próximos días.

Tras el éxito de sus anteriores giras teatrales, Rulo presenta un nuevo proyecto con el que irá llevando al público por algunas de sus reflexiones, buscando la interacción con sus fans mientras va presentando sus canciones, muchas de ellas ya convertidas en himnos.

En este tour ofrece un cuidado espectáculo musical en el que Rulo propone un paseo por sus canciones más conocidas, con una especial escenografía en un curioso bar en el cual los amigos serán esos Objetos Perdidos a encontrar. La música como protagonista principal, pero arropada con una puesta en escena mimada y con pequeños guiños teatrales que sorprenderán de nuevo al público. Más de 15 instrumentos diferentes sobre el escenario para sacar las canciones de su zona de confort.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios