Borrar
El diputado de Ciudadanos Félix Álvarez, en el Congreso. Oscar Chamorro
El Presupuesto del Estado incluirá 250.000 euros para el Plan de la Bahía de Santander

El Presupuesto del Estado incluirá 250.000 euros para el Plan de la Bahía de Santander

La propuesta de Ciudadanos para conseguir financiación del Gobierno central ha sido aprobada hoy en el Congreso

Gonzalo Sellers

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de mayo 2018, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Presupuesto del Estado incluirá una partida de 250.000 euros para redactar el Plan de la Bahía de Santander, una reclamación que Ciudadanos ya hizo en el Parlamento cántabro y que, ahora, ha conseguido sacarla adelante en el Congreso. La enmienda, presentada por el diputado Félix Álvarez, se aprobó ayer con el visto bueno del PP y sólo está a falta de su ratificación en el pleno de la semana que viene. «Se trata de un paso adelante hacia la conservación adecuada de uno de los entornos naturales más importantes para el desarrollo futuro de la región», destacó el líder de Cs en Cantabria.

Tras las protestas por los diques que el Ministerio de Medio Ambiente está construyendo en La Magdalena y las quejas presentadas en el hemiciclo por PRC y Podemos, Ciudadanos propuso la creación de una Mesa en la que Gobierno, Estado, ayuntamientos, sindicatos, plataformas vecinales y ecologistas decidan cualquier tipo de actuación sobre la Bahía de Santander. Una iniciativa aprobada en la Cámara con el apoyo de todos los grupos excepto el PP y el diputado Juan Ramón Carrancio, que se abstuvieron.

La primera medida, antes de que los agentes se sienten a deliberar sobre el futuro de este entorno natural, es elaborar un plan que analice sus condicionantes industriales, ambientales y sociales, además de estudiar las posibles afecciones a sus mareas o los daños producidos por los temporales. Será este informe el que sufrague el Estado con los 250.000 euros que se incorporarán al Presupuesto nacional.

«Hablamos de preservar la belleza y la riqueza natural de nuestra bahía», ha indicado Álvarez, convencido de que esta iniciativa «evitará atentados contra la naturaleza» como los citados diques de La Magdalena, «un desastre visual para la estampa tradicional de uno de los mayores atractivos turísticos en la capital».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios