Borrar
Alberto Aja
Sanidad y el comité de huelga de SUAP y 061 no logran cerrar un acuerdo

Sanidad y el comité de huelga de SUAP y 061 no logran cerrar un acuerdo

El colectivo volverá a someter a la votación de la asamblea la última propuesta del SCS para decidir si siguen adelante con la huelga o ponen fin a un largo conflicto

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de mayo 2018, 07:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El avance en las negociaciones con el que se terminó la semana pasada, que permitió suspender la jornada de huelga del domingo, invitaba a pensar que el largo conflicto de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 061 empezaba a encaminarse hacia una solución aceptada por todos (o casi). Pero el reencuentro entre el subdirector de Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Alfonso Romano, y el comité de huelga, celebrado ayer por la mañana, no logró perfilar un principio de acuerdo. Es más, ni siquiera salieron de la reunión con las mismas expectativas que el viernes.

Según ha podido saber este periódico, los trabajadores aún esperaban un gesto por parte de la Administración que flexibilizara el cambio de horario planteado, pero el asunto sigue igual de enquistado que el primer día. Desde el SCS insisten en que la modificación de jornada, para que el servicio de Urgencias de los centros de salud empiece a funcionar a las 15.00 horas (en lugar de a las 17.00 horas), no es negociable.

Sobre la mesa mantienen su última oferta, en la que recogen una de las demandas del colectivo: mantener una parte del complemento específico (una cuantía fija en la nómina equivalente a un plus de festividad). A su vez, la Administración se compromete a hacer las modificaciones legales para proceder al pago del trabajo en festivo y de noche, una reivindicación histórica del personal de SUAP y 061, que se traduciría en un incremento retributivo medio para médicos de 4.284 euros anuales (unos 357 euros al mes) y de 2.928 euros anuales (una media de 244 euros al mes) para enfermería. Ahora la pelota vuelve a estar en el tejado de los trabajadores, que siguen haciendo números porque no les acaba de cuadrar la mejora, así que volverán a someter la propuesta a la votación de la asamblea. Allí tendrán que decidir si siguen adelante con la huelga convocada para el domingo o aceptan la oferta, sobre la que hay divergencias dentro del propio comité.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios