De la Serna dice que el Gobierno de España «ha asumido la responsabilidad de tirar de Cantabria»

Íñigo de la Serna, junto a Zuloaga, Revilla y Mazón, en la visita a las obras de la estación de Bezana./Roberto Ruiz
Íñigo de la Serna, junto a Zuloaga, Revilla y Mazón, en la visita a las obras de la estación de Bezana. / Roberto Ruiz

El ministro de Fomento mantiene un encuentro con el sector empresarial y visita las obras de accesibilidad de la estación de Bezana

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Aunque ya no sea alcalde de Santander, la presencia de Íñigo de la Serna en la región es constante. Desde su cargo de ministro de Fomento, sus actos públicos en Cantabria se suceden. Este martes tocaba un desayuno con el sector empresarial de la región vinculado a las infraestructuras y el transporte y la visita a las obras de accesibilidad de la estación de Bezana, donde la alegaciones del municipio a la ampliación de la A-67 han robado parte del protagonismo al acto.

Ante los empresarios, De la Serna ha asegurado que el Gobierno de España ha adquirido el compromiso de «tirar de la economía» de Cantabria a través del impulso de numerosas actuaciones; y ante el alcalde de Bezana, el socialista Pablo Zuloaga, ha asegurado que asumirá parte de las alegaciones presentadas al proyecto de la autovía, empezando por las pantallas acústicas.

Tras el encuentro empresarial, el ministro ha destacado, en declaraciones a los periodistas, la «gran sintonía» que mantiene el ministerio con el sector y ha aprovechado para presumir de las inversiones de las administraciones que dependen de su partido frente a otras. «Compartimos claramente el diagnóstico», ha señalado De la Serna, apuntando que se aprecia una «ausencia en la región de obra pública, salvo la que se está llevando a cabo de forma intensiva en algunos ayuntamientos como el de Santander».

También comparte con el empresariado del sector las soluciones, ha dicho, porque, en su opinión, se está viviendo una «etapa histórica» en la que el Gobierno de España está «movilizando expedientes que en su conjunto suponen una inversión de 3.700 millones de euros».

El Gobierno, según De la Serna, va a seguir en «contacto permanente» con el sector empresarial, para conseguir mayor actividad económica y generar más empleo. Sus palabras no han estado exentas de crítica, unas veces más directa que otras, hacia la gestión del Gobierno PRC-PSOE en un encuentro en el que no ha estado presente el presidente, Miguel Ángel Revilla, que sí ha acudido a la visita a las obras en Bezana

De este modo, el ministro ha considera necesario ese contacto permanente con el sector porque hay «datos preocupantes», como que en Cantabria sólo se haya recuperado el 50% del empleo que se perdió durante la crisis, cuando la media en España está en el 75%; o que sea la única comunidad autónoma en la que la creación de contratos ha descendido en el último año.

Roberto Ruiz

Según el ministro, todo ello «se puede revertir con un impulso determinante a la obra pública». «Hemos adquirido, desde el Gobierno, el compromiso de asumir esa responsabilidad de tirar de la economía de la región a través del impulso de numerosas actuaciones», ha indicado De la Serna. Y tras esta afirmación, el titular de Fomento ha aprovechado para repasar el listado de obras y proyectos ya anunciado en los últimos meses:

El corredor Palencia-Santander (cuyas obras en conjunto dice sumarán 2.700 millones de euros; la licitación entre junio y julio de «todos los proyectos asociados a la duplicación entre Santander y Torrelavega» (160 millones de euros, más los 27 que ya están en licitación); la integración ferroviaria de Santander; la carretera entre Sierrapando y Barreda (que comenzará en junio), las obras del Desfiladero de la Hermida (85 millones de euros); o la licitación «a efectos ambientales» del tramo de la A-8 entre Solares y Vizcaya (350 millones de euros).

Todos en la foto de Bezana

Una vez en Bezana, ya junto a Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, el ministro ha seguido el inicio de las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de tren con una inversión cercana a los 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Entre otras actuaciones, estas obras suponen el recrecido y ampliación de andenes, la ejecución de un paso inferior con tres ascensores y marquesinas y el tratamiento de los accesos desde ambos lados de la localidad, incluyendo un pequeño edificio de acceso desde la calle Respuela.

De la Serna ha destacado que esta nueva actuación forma parte de la política de Fomento para la mejora integral de «muchas» estaciones de tren, como la de Renedo o la de Guarnizo, a lo que ha sumado «dentro de poco» la supresión de pasos a nivel en Alfoz de Lloredo o la inversión de 1,3 millones de euros prevista en Maliaño.

Tras recorres una parte del anden actual, el presidente de Cantabria ha asegurado que este proyecto en la estación de Bezana era «una necesidad» para el municipio desde hace «muchísimo tiempo» con un punto negro que había que solucionar.

Para Revilla, que ha señalado que no es una obra de «muchísimo» importe económico, las actuaciones no hay que valorarlas sólo en función de su coste, sino de la utilidad que tienen.

También en declaraciones a los periodistas, el alcalde de Santa Cruz de Bezana ha considerado que hoy es un día «especial» para el municipio y ha valorado la inversión del Gobierno de España en una zona en la que el Consistorio lleva invertidos en lo que va de legislatura cerca de 2 millones de euros, incluida la supresión de un paso a nivel que se inauguró en junio de 2016.

Fomento valora instalar pantallas acústicas en la A-67 a su paso por Bezana

La presencia del ministro de Fomento en Bezana era una excusa ineludible para hablar de las alegaciones que tanto el Ayuntamiento como casi dos centenares de vecinos han presentado al proyecto de ampliación de la Autovía de la Meseta (A-67) a su paso por el municipio . De la Serna ha dado una de cal y otra de arena. Por un lado ha dicho que algunas de las demandas son viables, y ha citado el caso de la instalación de pantallas acústicas y aquellas que tienen que ver con la protección de ruidos, pero por otro ha recordado que en su mayoría son las «mismas» que se presentaron al estudio informativo de esta actuación por parte del Consistorio, entonces gobernado por el PP, y que fueron «todas» rechazadas.

Aún así, el ministro ha asegurado que todas se «mirarán con buenos ojos» y «con todo el cariño del mundo» y se analizarán desde el punto de vista técnico para ver cuáles se pueden incorporar «tratando de favorecer la mayor integración posible».

Íñigo de la Serna ha realizado estas afirmaciones después de que el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, haya expresado ante los medios de comunicación y en presencia del ministro de Fomento que la «principal» preocupación del Consistorio es el proyecto de ampliación de la A-67 a su paso por el municipio.

,Zuloaga ha explicado que la mayoría de las alegaciones giran en torno a evitar que la autovía «se acerque» a las viviendas, a mejorar la convivencia de la infraestructura con el municipio y, sobre todo, ha remarcado, a evitar los problemas que «vienen padeciendo».

También ha destacado que la respuesta de De la Serna es que «ahora» tienen que estudiarlas y analizarlas y ha confiado en que «de verdad» sean tenidas en cuenta, especialmente, la de crear una salida desde Bezana a la autovía S-20.

En este sentido, el ministro de Fomento no ha descartado esta solicitud, aunque ha señalado que «evidentemente» trasciende la dimensión de la obra en curso y que requeriría «otro tipo» de actuación independiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos