El tráfico ferroviario recupera la normalidad tras el descarrilamiento en Montabliz

El tráfico ferroviario recupera la normalidad tras el descarrilamiento en Montabliz

El accidente se produjo sobre las 23.45 horas del lunes al salirse del carril un vagón y parte de otro de un convoy de mercancías | Esta madrugada se ha liberado la vía

Jesús Lastra
JESÚS LASTRABárcena de Pie de Concha

El descarrilamiento parcial de un tren de mercancías procedente de Palencia a la altura de la estación de Montabliz, en el municipio de Bárcena de Pie de Concha, obligó a cortar durante toda la jornada de ayer la conexión ferroviaria con la Meseta y trasladar a los viajeros en autobús. Esta madrugada los servicios técnicos de ADIF han liberado la vía y el tráfico ferroviario ya funciona con normalidad.

La cifra aproximada de damnificados entre cercanías, rutas de media distancia para cubrir la distancia entre Santander y Valladolid, y el servicio de Alvia para unir la Plaza de Las Estaciones con Madrid se acercó a los 1.200 viajeros.

Según explicaron desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), sobre las 23.45 horas del lunes se recibió el aviso de que un convoy propiedad de la firma Comsa había tenido un accidente a la entrada de la estación de Montabliz. Según las mismas fuentes, se produjo un descarrilamiento del primer vagón y parte del segundo, lo que ocasionó «daños importantes en la estructura» y, en paralelo, obligó a cerrar la vía durante toda la jornada de ayer. De hecho, el martes por la tarde aún continúan los trabajos para arreglar la situación –al parecer el tren continuó circulando varios metros en esta posición irregular– y que los diferentes servicios puedan operar este miércoles con normalidad. ADIF igualmente afirmó que el maquinista se encontraba bien tras el suceso, aunque en lo relativo a las causas del siniestro avanzó que se abrirá una investigación para poder esclarecer los motivos de lo ocurrido.

La incidencia obligó a trasladar en autobús a casi 1.200 usuarios de las rutas de pasajeros

Con la información que llegaba de Montabliz, Renfe tuvo tiempo suficiente para desplegar el operativo ligado al Plan Alternativo de Transporte (PAT) cuando se producen incidencias en el tendido ferroviario, más si son de larga duración como era el caso, y que gravitaron en torno a trasladar a los pasajeros cuyos trayectos pasaran por el punto de conflicto. Así las cosas, desde la firma ferroviaria precisaron que hubo que transbordar en autobús a los usuarios de cercanías entre las estaciones de Bárcena y Reinosa, 17 trayectos teniendo en cuenta ambos sentidos.

No solo eso, sino que las rutas de media distancia entre Santander y Valladolid tampoco pudieron realizar sus viajes con normalidad. En este caso, el autobús trasladó al pasaje entre Bárcena y Alar del Rey.

También los Alvia

Con todo, el servicio que aglutinó más afectados por el descarrilamiento parcial en Montabliz fue el Alvia encargado de conectar la capital cántabra con Madrid. Ninguno de los seis convoyes en ambos sentidos pudo completar el recorrido en las condiciones habituales, por lo que los transbordos por carretera fueron necesarios entre Santander y Palencia. Como precisaron desde Renfe, «ningún tren salió» desde la Plaza de las Estaciones. Tampoco llegó ninguno desde Madrid. En este caso, el número aproximado de viajeros estimado por la compañía ferroviaria alcanza las 900 personas.

A pesar del calado del lance no fue necesaria la presencia ni la movilización de los equipos de emergencia de la Comunidad, tal y como informaron desde el 112. El centro de alertas del ente dependiente del Gobierno regional recibió el reporte de ADIF, pero no hubo que activar ningún operativo extra.

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