El turismo cántabro resiste el mal tiempo y vuelve a crecer hasta julio

Turistas en el puente del Primero de Mayo, en Potes./DM .
Turistas en el puente del Primero de Mayo, en Potes. / DM .

El sector celebra el incremento de hasta un 12,8% de las visitas hasta el séptimo mes del año e insiste en que la senda de la mejora está en la desestacionalización de la oferta

DM .
DM .Santander

El turismo ha vuelto a crecer en Cantabria por segundo año consecutivo, con un aumento del 12,8% de visitantes hasta julio. Es un dato que no marca nigún nuevo récord, pero que satisface al sector dada la coyuntura adversa que ha supuesto la mala climatología de estos últimos meses.

«Estamnos satisfechos porque son muy buenas cifras pese al clima irregular que hemos tenido». El consejero de Turismo, Francisco Martín, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, así lo han señalado este martes en una rueda de prensa para analizar los datos oficiales que existen, que solo alcanzan al mes de julio.

Con dos años seguidos de crecimiento, Martín ha considerado que el hecho de que el tiempo «no haya sido bueno» este verano ha permitido a Cantabria «demostrar que lo que se está haciendo desde las instituciones y el sector es ofrecer una región atractiva independientemente del clima».

Y es que los resultados de este verano «son buenos» y pese a que no ha habido «tantos días de playa», «se ha repartido la intensidad turística por la región», adentrándose los visitantes en los valles y repartiendo así su gasto.

Las iniciativas puestas en marcha además han logrado extender la temporada turística en Cantabria, con «mayor crecimiento en los meses de primavera (abril y mayo)», ha destacado el consejero, que ha indicado que eso también se ha traducido en más empleo en el sector, con un incremento del 7,6%.

Por su parte, Cuevas ha afirmado que los hosteleros «no podemos quejarnos» porque, a pesar del tiempo, el verano ha sido «mejor tanto en ocupación como en precios» aunque el crecimiento global del año será «ligero» y «no de récord».

«Estamos convencidos que, en el conjunto del año, los datos van a ser positivos pero debemos de seguir creciendo y, para ello, hay que seguir trabajando y aprovechando las oportunidades, con alternativas que ofrecer a los visitantes», ha dicho el presidente de la AEHC, que cree que «una cama y una mesa por sí solas no son suficientes, hay que ofrecer experiencias».

Más pernoctaciones

De enero a julio, Cantabria ha registrado un incremento de viajeros del 12,8%, hasta los 174.766. De ellos, 139.305 han sido nacionales (14,1% más) y 35.461 extranjeros (7,45% más). Además, en estos siete primeros meses del año las pernoctaciones han crecido un 9,38%, superando las 459.000.

El mayor crecimiento se ha registrado en los albergues, con un 43% más de viajeros y un 65% más de pernoctaciones, algo que Martín ha achacado a la celebración del Año Jubilar Lebaniego, al igual que los datos al alza del turismo rural (27% más de viajeros y 27,6% más de pernoctaciones).

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En los apartamentos, los viajeros han aumentado un 35% y las pernoctaciones un 23%, mientras que en hoteles y campings se ha crecido un 8% en ambos y que se explica, según Martín y Cuevas, en que en Cantabria hay 35.000 plazas hoteleras lo que «deja poco margen de crecimiento» frente al que tienen, por el ejemplo, los establecimiento rurales.

Sobre el transporte de viajeros, el consejero ha destacado que hasta julio la compañía Brittany Ferries ha desembarcado en Santander a 166.000 pasajeros, lo que supone un 4,7 por ciento más que en el periodo de enero a julio de 2016.

Las instalaciones de Cantur, el gran atractivo

Por otro lado, Martín ha detallado los datos, también hasta julio, de las instalaciones dependientes de Cantur, que han registrado un crecimiento medio de visitantes del 6,78%. El mayor incremento se ha dado en el teleférico de Fuente Dé, con un 11%, seguido del Museo Marítimo del Cantábrico (7,34%), el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (6,51%) y el Campo de Golf de Nestares (3%), siendo el Abra del Pas la única que baja, con un 1%.

A preguntas de la prensa sobre si el incremento de visitantes a Cabárceno compensa el tener que pagar a la empresa de la telecabina, Martín ha indicado que, a final de año, «se hará el primer balance económico de la operación y veremos cómo ha ido la recaudación».

En este sentido, ha señalado que espera que «al menos seamos capaces de empatar» y Cantur obtenga los mismos ingresos que el pasado año tras descontar lo que se paga a la empresa. «Veremos si hemos sido capaces de tamponar lo que se paga al operador de la telecabina», ha añadido.

Martín ha apuntado que «no todos los visitantes de Cabárceno suben a la telecabina», lo hace un 72%, y, sin embargo, Cantur debe pagar «no por las personas que se suben sino por el número de visitantes de Cabárceno», que es «lo que chirría en este contrato».

«Así estaba el contrato y como los contratos van a misa, pues tuvimos que respetarlo y hubo que incrementar el precio de las entradas cinco euros», ha recordado el consejero, que ha apuntado que el pago a la empresa es de 7 euros, por lo que «perdemos dos» aunque se espera compensar «con más visitantes».

En caso de que no se compense y que Cantur reduzca la recaudación en Cabárceno, Martín ha asegurado que no le «gustaría» tener que volver a incrementar el precio de las entradas al parque. «No me gustaría en absoluto porque las subidas de precio hay que hacerlas con mucho cuidado», ha dicho, considerando que la subida ya realizada «se justificaba» por la puesta en servicio de la telecabina.

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