Alto Campoo y Valderredible a cuatro grados bajo cero esta madrugada

Alto Campoo y Valderredible a cuatro grados bajo cero esta madrugada
Javier Rosendo

Aemet avanza cielos despejados para este martes y el miércoles; pero activa el aviso amarillo por bajas temperaturas en la Cantabria del Ebro

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

Lo peor del frente polar que durante estos días ha cubierto de nieve parte de la región ya ha pasado. Han sido días con registros de temperaturas mínimas propios del invierno y las precipitaciones, muy abundantes, han ayudado a paliar la sed de ríos y manantiales. También el pantano del Ebro ha cambiado la tendencia de las últimas semanas, con un incremento de 6,2 hectómetros desde el lunes pasado.

Este martes, la estación de Alto Campoo y Cubillo de Ebro, en Valderredible, han registrado -4 grados esta madrugada.

Una zona, Cantabria del Ebro, en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido activado el aviso amarillo (riesgo) por bajas temperaturas hasta las 9.00 horas de este martes, con previsiones de hasta -7 grados centígrados a los que finalmente no se ha llegado.

Con todo, en Alto Campoo se han registrado -4,3 grados a las 3.10 horas, y en Cubillo de Ebro -4,2 grados a las 8.00 horas. A las 7.10 horas de este martes había -3,4 grados en Reinosa y a la misma hora -2,8 en Polientes. Por su parte en Fuente Dé (Camaleño) se han anotado -2,4 grados a las 6.30 horas.

Estos valores están alejados de la mínima nacional de -11,2 grados en Molina de Aragón (Guadalajara) a las 7.50 horas.

La nieve ha dado también un respiro a la estación de esquí de Alto Campoo, para abrir la temporada en condiciones más que óptimas. Y lo mejor de todo es que después de este temporal llega la calma esperada por muchos para estos días de fiestas. «Lo que ya podemos asegurar es que vamos a tener buen tiempo en la fiesta de la Constitución», afirma José Luis Arteche, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria.

El embalse del Ebro se recupera

El embalse del Ebro ha sumado 6,2 hectómetros cúbicos en la última semana, un incremento que, tras meses de perdiendo agua, continúa el repunte iniciado hace tres semanas y con el que el pantano se sitúa al 27,3% su capacidad, albergando 147,6 hm3 de los 540 que puede llegar a almacenar. De esta forma, el pantano tiene 49,9 hm3 menos que hace un año, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La situación más compleja seguirá en las carreteras. La nieve mantiene cerrados al tráfico los puertos de Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba (CA-631), y el resto de carreteras de la red autonómica no presentan complicaciones, excepto Matanela (CA-633), donde es necesario el uso de cadenas.

Ver más

«Todo apunta a que con toda seguridad tendremos muy buen tiempo el martes, el miércoles e incluso el jueves. Para pensar en más adelante aún hay que esperar a que se concrete el modelo; pero quizá empeore un poco de cara al 8 y 9», explica Arteche, que en todo caso remarca que el frío de estos días anteriores «no volverá, por ahora».

Se nota ya en los termómetros; aunque no hay que bajar la guardia porque Aemet ha activado para este martes y el miércoles el aviso amarillo por bajas temperaturas para la zona de la Cantabria del Ebro. Allí, podrían registrarse cifras por debajo de los -6º. Hoy el mercurio descendió solo hasta los -2,3º registrados en Fuente Dé, muy lejos de las temperaturas mínimas de estos días anteriores, que rondaron los -5º. En la costa, la sensación térmica será otra a partir de mañana, principalmente porque soplará el viento sur para rolar por la tarde a sureste, algo que templará aún más el ambiente.

Por lo demás, sólo habrá pequeñas brumas matinales en el sur de la región. Y por la noche heladas débiles en el interior, más intensas en el tercio sur.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos