Borrar
Imágen del pasado Congreso Regional del PSOE EFE
Zuloaga ordenará cambios en la segunda línea de las consejerías socialistas

Zuloaga ordenará cambios en la segunda línea de las consejerías socialistas

El secretario general, que este jueves celebra su primera Ejecutiva, mantendrá a los consejeros, pero renovará algunas direcciones generales

Gonzalo Sellers

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de agosto 2017, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Zuloaga y su equipo ya han decidido que habrá cambios en las consejerías socialistas del Gobierno de Cantabria. La primera reunión de su Ejecutiva, que se celebrará este jueves, ratificará que el golpe de timón en el partido no se limitará sólo a Bonifaz. La réplica llegará también a Peña Herbosa, aunque no con la fuerza que muchos esperaban. Los efectos se reducirán a cargos de segunda línea. Es decir, directores generales y responsables de empresas públicas, según ha podido saber este periódico.

A pesar de las voces que han suplicado al nuevo secretario general cambios de envergadura en el Ejecutivo, el alcalde de Bezana ha garantizado la continuidad de Eva Díaz Tezanos como vicepresidenta y de sus tres consejeros: Ramón Ruiz, Juan José Sota y María Luisa Real. A esta última, de hecho, intentó convencerla sin éxito de que se integrara en su directiva como presidenta del partido. Pero la responsable de Sanidad, muy cercana a Tezanos, lo rechazó a pesar de la insistencia de Ferraz en que aceptara la oferta.

LAS PRÓXIMAS CITAS

  • Ejecutiva. Pablo Zuloaga y la nueva dirección del PSOE se reunirán hoy en Bonifaz para tratar futuros cambios en el Gobierno.

  • Revilla. El nuevo secretario general se encontrará con el presidente cántabro mañana para abordar el presente y futuro de la relación entre los dos partidos.

  • Podemos. La formación morada, enfrentada con Díaz Tezanos y su equipo, ha pedido una cita con Zuloaga.

Listas de nombres

De momento no se ha hecho público ni el número ni las áreas afectadas por la decisión de Zuloaga de intervenir en el Gobierno, pero sí hay nombres y apellidos que se han puesto sobre la mesa de forma reiterada. Entre los señalados se encuentran la directora de Servicios Sociales, Ana Isabel Méndez; José Luis Gallo, subdirector de Gestión Administrativa y Régimen Interior del ICASS; Vanesa Solórzano, subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia; y el consejero delegado de Sodercán, Salvador Blanco.

La posible sustitución del máximo responsable de Sodercán tendría unas importantes connotaciones políticas. Díaz Tezanos se negó tajantemente a cesarlo cuando Podemos lo exigió como condición indispensable para apoyar el Presupuesto regional. De hecho, la gestión de esta empresa se ha convertido en una diferencia insalvable entre la formación morada y el ala socialista del Gobierno durante esta legislatura. Pero todo puede cambiar ahora. Podemos ya ha solicitado una cita con Pablo Zuloaga, muy partidario de la salida de Blanco.

Cargos destacados de Sodercán y del ICASS encabezan la lista de futuras destituciones

El secretario general socialista también tiene pendiente reunirse con Díaz Tezanos y los consejeros para transmitirles los cambios que se decidan en la Ejecutiva. Sí pedirá su opinión, si los nombres serán consensuados o si será una decisión unilateral que provoque una crisis de Gobierno más grave todavía está por ver. «Nadie es imprescindible», avisó Zuloaga.

El consejero de Economía, Juan José Sota, defendió ayer que el actual Ejecutivo «es estable y está funcionando bien», nadie me ha comunicado nada sobre posibles relevos». Sin embargo, Pedro Casares admitió que «naturalmente, puede haber alguna reestructuración». Revilla, con el que Zuloaga se reunirá mañana, sólo ha pedido que los cambios «sean personas que estén en la línea de trabajo que se exige al Gobierno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios