Casares admite que puede haber cambios en las consejerías socialistas del Gobierno

Pedro Casares, a la izquierda, junto a Zuloaga/Roberto Ruiz
Pedro Casares, a la izquierda, junto a Zuloaga / Roberto Ruiz

Las dudas sobre el futuro de los integrantes del PSOE en el bipartito continúa, mientras Sota asegura que nadie le ha comunicado nada sobre posibles relevos

P. CHATO /AGENCIAS

Si habrá o no cambios en las filas socialistas del Gobierno regional es una pregunta reiterada tras la victoria de Pablo Zuloaga al frente del PSC-PSOE. Las respuestas rozan más lo inconcreto que lo informativo. Este martes ha tocado interrogatorio a Pedro Casares, líder del PSOE en Santander y miembro de la Ejecutiva federal del partido, y a Juan José Sota, consejero de Economía. Éste último ha hablado de normalidad en el trabajo diario de los integrantes socialistas del Gobierno, mientras el primero ha admitido que cree que «puede haber algún cambio» en las consejerías socialistas que forman parte del bipartito (PRC-PSOE), pero que la decisión «le corresponde» a la nueva dirección y al nuevo secretario general socialista de Cantabria.

El pasado lunes, Zuloaga anunciaba que no desvelará los cambios que tiene pensados para el Ejecutivo hasta reunirse con la nueva dirección elegida el pasado fin de semana en el 13 Congreso Regional, tras lo que mantendrá un encuentro con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y analizará con la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros –a quienes ya ha garantizado su continuidad– las áreas que hay que reforzar y los cambios que él y su equipo consideran necesarios en el ala socialista del bipartito.

La reunión con la Ejecutiva será este jueves y con el presidente, Miguel Ángel Revilla, el viernes

En esta línea, este miércoles el consejero de Economía, Juan José Sota, ha afirmado que el Ejecutivo cántabro es un «Gobierno estable», que está «funcionando bien» y nadie le ha comunicado nada sobre posibles relevos. «Nosotros estamos tratando de cumplir nuestro programa y nuestros compromisos», ha señalado Sota quien ha insistido que el reto ahora es afrontar la elaboración del presupuesto de 2018.

Sin embargo, Casares no ha cerrado del todo la puerta a cambios y tras participar en un foro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha incidido en que tiene que ser el PSOE cántabro el que vea «qué cosas se pueden mejorar, con ese horizonte de fortalecer al proyecto político».

Casares ha insistido en que, como ha declarado Zuloaga, los cuatro consejeros socialistas que forman parte del Ejecutivo regional -Eva Díaz Tezanos, Ramón Ruiz, Juan José Sota y María Luisa Real- «están haciendo un buen trabajo», pero que aun así «naturalmente, puede haber alguna reestructuración». Ha considerado que «cualquier decisión» que tome Zuloaga debe hacerse «pensando en cómo mejorar la vida de la gente en Cantabria, en cómo mejorar las políticas que estamos desarrollando».

«Y si no perdemos de vista ese horizonte, yo creo que las decisiones que tome serán acertadas», ha valorado Casares, quien ha reivindicado que ve «bien» al PSOE y que se ha hecho «un buen» Congreso Regional este fin de semana del 29 y el 30 de julio, en el que se aprobó la Comisión Ejecutiva Regional con el voto de 160 de los 290 delegados que ejercieron su derecho.

Mejorar la comunicación

Sin embargo, aunque Casares ha defendido que el PSOE está haciendo «un buen trabajo» en Cantabria y que los consejeros socialistas «están haciendo buenas políticas», ha remarcado que «a nadie se le escapa también que hay que mejorar nuestra comunicación». A su juicio, no puede ser que haciendo buenas políticas que son reconocidas por los ciudadanos, el PSOE tenga cada vez peores resultados electorales. Por lo tanto, ha defendido que todo el PSOE tiene que estar «detrás del secretario general». Tras la victoria de Zuloaga se produjeron algunas tensiones con el equipo saliente que consideró una «humillación» que se ofreciera a la secretaria general saliente, Rosa Eva Díaz Tezanos, la presidencia del partido. Ésta también ha mantenido su pulso con la nueva Ejecutiva que no está dispuesta a desmantelar su Gobierno y quiere el control del grupo parlamentario para mantener la acción del bipartito con autonomía.

Apoyo de Madrid a Zuloaga

Casares también ha destacado que Zuloaga «tiene un reto apasionante y en ese reto nos va a encontrar a todos los militantes y, desde luego, va a encontrar a la Dirección Federal del partido». «Vamos a apoyar en todo lo que podamos desde Madrid al nuevo secretario general para que el PSOE tenga un proyecto autónomo, un proyecto fuerte y creíble que esté en condiciones de ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas», ha dicho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos