Borrar
Depósito que abastece a a la urbanización
Castro resolverá el problema de abastecimiento de La Loma

Castro resolverá el problema de abastecimiento de La Loma

El Pleno dio ayer el primer paso para construir un depósito que garantice el suministro de agua a los vecinos de esta zona que está siendo investigada

Abel Verano

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Castro (Castro Verde-PSOE), con el apoyo del PRC, dio ayer el primer paso para solucionar los problemas de abastecimiento de agua que padecen los vecinos de La Loma, una zona investigada por presuntas irregularidades urbanísticas, mediante la construcción de un depósito en el monte Cueto, de 3.000 metros cúbicos, y que requerirá una inversión de unos 3 millones de euros, que saldrán del canon del agua.

En concreto, el Pleno castreño aprobó ayer (PP y Más Castro se abstuvieron) la necesidad de ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por el proyecto que servirá para levantar dicho depósito y que deberá ir acompañado de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, según explicó el concejal del área, Eduardo Amor (CastroVerde).

Para poder desarrollar este proyecto, que fue aprobado en pleno en el año 2008, el Ayuntamiento deberá expropiar unos terrenos. Y, una vez iniciadas las obras, el Consistorio cargará a los distintos sectores de los planes parciales que conforman esta zona de Castro las cuotas que deberán pagar cada uno en función de su edificabilidad. Y es que se da la circunstancia que solo uno de los cuatro sectores que se encuentran en La Loma (el SUNP-3) está desarrollado. el resto (SUNP4, 7 y 12) no lo están.

Según detalló el edil de Urbanismo, antes de iniciar las obras del depósito «es necesario modificar el Plan General que vincule las cuotas de cada depósito a los planes parciales, pero paralelamente se puede trabajar en la ocupación de terrenos para que, aun vez aprobada esa modificación se pueda dar luz verde al expediente de contratación que permita ejecutar la infraestructura».

Amor subrayó que es la primera vez que el Ayuntamiento «da un paso de esta envergadura para solucionar los problemas de La Loma» y dijo que la previsión del equipo de gobierno es regularizar esta zona en el plazo de dos años. Y es que, al margen de esta actuación, el Consistorio está trabajando en la resolución de otras deficiencias en las urbanizaciones de este área relativas a la iluminación.

Ordenanza de locales y lonjas

En la sesión plenaria celebrada ayer se aprobó inicialmente la ordenanza municipal reguladora de las lonjas y locales destinados a actividades de ocio privado colectivo, que introduce la mediación como apuesta por la resolución de conflictos y pretende dar herramientas para regular el uso de las lonjas como espacios de ocio y reunión, propiciando la convivencia entre usuarios y vecinos.

La que no salió adelante fue la moción del PP para la ampliación de las dependencias del departamento de Servicios Sociales y la optimización de los recursos del área.

En el apartado de ruegos y preguntas y ante la presencia de un grupo de policías locales y bomberos de Castro, el alcalde Ángel Díaz Munío contestó a las cuestiones planteadas por los populares en relación a las carencias de material y de efectivos de ambos cuerpos de seguridad. A este respecto, el regidor aseguró que el concejal de Personal está abordando el tema de la falta de efectivos, mientras que la adquisición de un camión escala depende de la aprobación del nuevo presupuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios