Borrar
De izquierda a derecha, Leonor Gago, Miguel Borrallo y Cristina García Viñas.
La Ópera Nacional de Moldavia acerca ‘Tosca’ a Torrelavega

La Ópera Nacional de Moldavia acerca ‘Tosca’ a Torrelavega

La obra de Puccini llega al Teatro Concha Espina en marzo con tres protagonistas de primer nivel: el tenor Miguel Borrallo, el barítono Luis Cansino y la soprano Ana Lucrecia García

PPLL

Sábado, 11 de febrero 2017, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran ópera Tosca es uno de los libretos de Giacomo Puccini más conocidos junto a Madame Butterfly y La Bohème. El próximo 18 de marzo será puesta en escena en el Teatro Concha Espina de Torrelavega por la Ópera Nacional de Moldavia y tres protagonistas de primer nivel: el tenor Miguel Borrallo, el barítono Luis Cansino y la soprano Ana Lucrecia García. Con este montaje, la empresa Concerlírica, a cuyo frente se encuentra Leonor Gago, celebra ya diez años y diez óperas en Torrelavega, con títulos como Nabucco, Turandot, La Traviata o El barbero de Sevilla. Para celebrar su décimo aniversario, Concerlírica ha elegido Tosca, una historia de amor, intriga, violencia, pasión y muerte, en la que la mujer es la protagonista y donde se abordan temas como el maltrato.

  • La ficha

  • Qué

  • . Ópera Tosca, con libreto Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra homónima de Victorien Sardou.

  • Cuándo

  • . El próximo 18 de marzo, a las 20.30 horas.

  • Dónde

  • . En el Teatro Concha Espina de Torrelavega.

  • Entradas

  • . Salen a la venta el lunes. Los precios son de 19, 21 y 27 euros.

El espectáculo llegará al Teatro Concha Espina el 18 de marzo (20.30 horas), según anunció este viernes Leonor Gago, quien presentó el montaje acompañada por el tenor Miguel Borrallo y la concejala de Cultura, Cristina García Viñas. Las entradas saldrán a la venta el lunes a un precio que oscila entre los 19 y los 27 euros.

Tosca, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, se estrenó con éxito en Roma el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en un intenso drama, La Tosca de Victorien Sardou, presentado en París en 1887. Considerada una de las óperas más importantes por su intensidad dramática es de estilo verista (realista), por la violencia y el realismo del texto. La obra, cuyo telón de fondo es la ciudad de Roma, se desarrolla el mismo día en que Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo. Se divide en tres actos y el primero comienza con la huida de Angelotti, procónsul de la República de Roma y preso tras la caída de la República. Tosca se ha convertido en una de las óperas más destacas dentro del repertorio verista italiano gracias a la belleza de su música y a la dificultad de sus arias. Las partes más impactantes son el Te Deum del final del primer acto, y las arias Vissi darte y E lucevan le stelle.

La directora de Concerlírica recordó este viernes que lleva diez años acercando a Torrelavega óperas de primer nivel, especialmente de Puccini y Verdi. "Para este décimo aniversario queríamos hacer algo especial. Es una oportunidad única de ver una ópera de calidad", dijo. Y es que Tosca es "una de las obras más conocidas de Puccini, protagonizada por una mujer y que aborda el tema del maltrato". Además, indicó que, aparte de contar con la Ópera Nacional de Moldavia, que ya actuado en dos ocasiones en Torrelavega, acerca algunos cantantes de primera línea internacional: el tenor Miguel Borrallo, el barítono Luis Cansino y la soprano Ana Lucrecia García, "una de las más importantes del mundo", que ha actuado en La Scala de Milán, el Arena de Verona, la Ópera de Viena, y también en la Filarmónica de Berlín y París.

"A flor de piel"

En la presentación de la ópera participó también Miguel Borrallo, quien se mostró ilusionado por hacer esta producción en Torrelavega, donde ganó un concurso de canto "hace unos años". Y dijo tener la suerte de estar acompañado por dos grandes amigos, a los que respeta y con los que tiene "una excelente relación desde hace muchos años", Ana Lucrecia García y Luis Cansino. Para él, Tosca, "es una ópera fetiche, maravillosa, con una música extraordinaria, con emoción a flor de piel". En suma, "una ópera perfecta para los que saben de ópera y para los que no saben de ópera", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios