El Plan Director, que traza 31 medidas, definirá la actividad de todos los centros culturales

El Centro Cultural Doctor Madrazo, uno de los espacios municipales a los que se está dotando de nueva vida
El Centro Cultural Doctor Madrazo, uno de los espacios municipales a los que se está dotando de nueva vida / Andrés Fernández
  • El diseño de actuación apuesta por la sede del Reina Sofía, vinculada al Archivo Lafuente, la Fábrica de Creación y un Museo de la Ciudad

Los materiales y mapas de la hoja de ruta ya están elaborados. En perspectiva el último paso radica en abordar su trazado selectivo y en acordar los plazos y los tiempos para ejecutarlo. El Plan Director, uno de los instrumentos que ha copado en los últimos años las reflexiones y debates en torno a una futura y renovada planificación cultural de Santander, entra esta primavera en su vía final: la que convierta las conclusiones en decisiones y los factores y planteamientos teóricos en terrenos prácticos.

Realizar un estudio que defina la actividad en todos los centros culturales de la ciudad y apostar por la sede del Reina Sofía vinculada al Archivo Lafuente, la Fábrica de Creación –para la que existe la intención de convocar al sector en breve– y la creación de un Museo de la Ciudad son tres de las cuestiones que destacan entre las caminos de actuación propuestos durante los debates de los grupos de trabajo de la iniciativa.

El Plan Director de Cultura, según ha podido saber este periódico, contemplará 31 medidas y se podrán presentar en breve alegaciones. A punto de culminar la cadena de trabajos que ha conllevado el Plan, el Ayuntamiento ya cuenta con un borrador del documento final que será presentado públicamente a lo largo de las próximas semanas. La presentación se realizará, no obstante, ante el Consejo Municipal de Cultura en primer lugar y, posteriormente, en una sectorial de cultura y en otro encuentro abierto ya a otros sectores de la sociedad.

El documento plasma esa treintena de medidas vinculadas a la cultura municipal. Una vez que el plan de acción se presente se abrirá un plazo de quince días para que se puedan presentar alegaciones y, posteriormente, con el documento final culminado, se votarán las medidas para establecer prioridades altas, medias o bajas.

La conclusión principal que contiene el documento es su propuesta de realizar, en primer lugar, "un trabajo de base que permita mejorar la gestión de la cultura municipal, dotándola de una mayor planificación, de herramientas adecuadas de gestión y reforzando la estructura de la concejalía a nivel humano y presupuestario".

Esta revisión del modelo de gestión incluye a su vez un total de siete medidas, entre las que se encuentran, por ejemplo, "realizar un estudio que defina la actividad en todos los centros culturales de la ciudad o dotar al ayuntamiento de una figura que facilite la coordinación y el impulso de todo su ámbito".

Doce propuestas

El Plan de acción se centra también en mejorar los servicios existentes y en incorporar otros nuevos a través de doce propuestas. Entre las novedades se incluye la citada apuesta por la sede del Reina Sofía vinculada al Archivo Lafuente, la Fábrica de Creación, proyecto del que se viene hablando desde hace casi dos años y cuyo destino en principio está previsto para el edificio de Tabacalera tras la remodelación de parte de sus salas, donde también se ubicará el Centro Cívico de Castilla Hermida.

Otra de las propuestas hace referencia a un Museo de la Ciudad que, en una primera fase, "no tendría una sede física sino que se articularía en torno a una programación anual que pusiese en valor lo ya existente".

Un programa cultural para los colegios e IES o facilitar la celebración de actividades culturales en espacios públicos y privados son otras de las medidas que recoge el documento. El Plan Director, asimismo, se centra también en "mejorar la comunicación mediante cinco medidas, entre las que destaca un nuevo portal municipal centrado en la cultura que haga las veces de oficina virtual y que recoja toda la información cultural, para lo que será necesario un mapeo previo de la ciudad".

La coordinación institucional, en busca de acuerdos de largo recorrido con el Gobierno de Cantabria y con otros municipios, como los del Arco de la Bahía o Torrelavega, son otras de las medidas que se han planteado. El documento también recoge dos propuestas que deben ser transversales en toda la política cultural municipal: "el fomento de la participación ciudadana o la adaptación a las personas con discapacidad".

Alegaciones

En las tres fases del plan han participado casi trescientas personas, la mayor parte agentes claves de la cultura en Santander. Además, el documento se ha debatido en encuentros con diferentes colectivos de la ciudad. El plan de acción será presentado a toda la sociedad, no sólo al mundo de la cultura, y las alegaciones podrán ser presentadas por cualquier ciudadano.

Miriam Díaz, concejala de cultura, que no expresará sus valoraciones hasta la presentación oficial de las líneas generales, ha destacado, sin embargo, la "participación del sector cultural en la elaboración del plan" y ha confirmado que "las medidas que integren el documento serán un mapa para las políticas culturales municipales de los próximos años".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate