El acuerdo para instalar el centro asociado del Museo Reina Sofía en Santander se firmará en junio

Lafuente muestra, en una imagen de archivo, parte de sus fondos/Javier Cotera
Lafuente muestra, en una imagen de archivo, parte de sus fondos / Javier Cotera

El ministro de Cultura y la alcaldesa de Santander ya han dado el visto bueno a los términos del acuerdo que permite situar la apertura del museo en el año 2021 o 2022

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Ya hay fecha. Será el mes de junio cuando el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional Reina Sofía y el Ayuntamiento de Santander firmen en un documento la implantación del centro asociado del Reina Sofía en la ciudad para mostrar el Archivo Lafuente. Será la plasmación oficial de lo que hasta ahora ha sido una proyecto y una idea sometida a los dimes y diretes y desencuentros entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander, hasta que la Administración regional dio definitivamente un paso atrás desvinculándose del todo del proyecto. Eso sí, el pasado mes de marzo aprobó la reversión al Estado del edificio del Banco de España -donde deberán exhibirse los fondos- que Cantabria tenía cedido para ubicar allí el futuro Museo de Prehistoria. Las previsiones del Ayuntamiento son que el museo sea una realidad en el año 2021 o 2022.

El anuncio de la fecha lo ha hecho público hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras mantener una reunión en Madrid con el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. En esa reunión se ha dado el visto bueno, con todos los informes pertinentes, al texto del convenio donde se recogerá el compromiso, por parte del Reina Sofía, de tener, al menos, una exposición temporal y una exposición permanente en la ciudad de Santander, a partir de los fondos del Reina Sofía, complementándose con los del Archivo Lafuente.

Por su parte, el Ayuntamiento acometerá la obra para adecuar el edificio del Banco de España, con una inversión prevista de alrededor de 10 millones de euros, que se afrontará con fondos únicamente municipales. En paralelo, el Ayuntamiento está avanzando con Patrimonio del Estado en la cesión del edificio del Banco de España y en la elaboración del Plan Director de ese centro asociado, de manera que, en pocos meses, se podrá dar a conocer «cómo va a estar distribuido y cómo va a ser el edificio por dentro».

Igual ha adelantado que, en el mes de junio, el ministro de Cultura viajará a Santander para firmar el convenio, en lo que supone «el primer paso firme, después de muchas conversaciones y de mucho esfuerzo, para que cada vez tengamos más cerca esos fondos del Reina Sofía y del Archivo Lafuente». Esto también es una novedad, pues sería la primera vez que las reuniones y acuerdos sobre este asunto se traen hasta la ciudad. Habrán pasado casi cuatro años desde que José María Lafuente y el Museo Reina Sofía firmaran el acuerdo para dejar la colección en Santander bajo esta etiqueta.

«Es una magnífica noticia poder decir a todos los santanderinos y a todos los cántabros que ya en junio vamos a firmar ese convenio», ha remarcado la alcaldesa.

Algunas fechas claves

2012
Septiembre: Firma del convenio marco de colaboración entre el Museo Reina Sofía (Mncars) y José María Lafuente.
2013
Agosto: Inicio de reuniones entre el secretario de Estado de Cultura José María Lasalle y José María Lafuente. Y primera reunión de Lasalle, Manuel Borja Villel y Lafuente.
2014
Mayo: Propuesta por parte de la Secretaría de Estado de Cultura y el Mncars de un borrador inicial 'Proyecto Reina Sofía y Archivo Lafuente'. Día 13 de ese mes: Reunión, en la sede del Gobierno regional de Cantabria, en Santander, de Ignacio Diego, José María Lasalle, Guillermo de la Dehesa junto con Manuel Borja Villel, y José María Lafuente. Junio: Reunión en el Mncars y análisis del primer borrador sobre el proyecto entre el Mncars y el Archivo Lafuente. 22 de octubre: El Patronato del Museo aprueba el preacuerdo con el Archivo Lafuente. 14 de noviembre: Reunión, en la Secretaría de Estado de Cultura, del secretario de Estado, del director del Mncars y de José María Lafuente.
2015
20 de marzo: Firma del 'Protocolo General de Intenciones' entre Mncars y Archivo Lafuente. Finales de marzo: Entrega a la Secretaría de Estado de Cultura y al Mncars de un registro documental completo del Archivo Lafuente.
2016
18 de Febrero: Firma del convenio entre Mncars y Archivo Lafuente.Líneas básicas: Derecho deuso preferente y gratuito a favor del Museo sobre los fondos del Archivo durante diez años. Opción de compra exclusiva sobre los fondos del archivo a favor del Museo durante el periodo de vigencia del acuerdo. Y compromiso del Museo de impulsar un centro asociado Reina Sofía-Archivo en Santander.

Igual ha explicado que, a partir de ahora, se continuará trabajando en los proyectos museográfico y museístico, así como en la tramitación urbanística, con el fin de que, cuanto antes, se pueda disponer del proyecto de acondicionamiento del antiguo Banco de España y licitar las obras. La alcaldesa ha apuntado que «para 2021-2022 podamos tener el museo, contando con que todos los trámites vayan según el cronograma que tenemos a día de hoy».

Otra de las cuestiones que se deben abordar próximamente es la autorización del Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento para hacerse cargo del museo, puesto que la competencia en materia museística reside en la Administración regional.

Igual ha lamentado que el Gobierno cántabro haya «dejado en el camino un gran proyecto para la ciudad de Santander», que saldrá adelante gracias al «especial esfuerzo» que va a hacer el Ayuntamiento y a la ayuda del Gobierno de España.

«Hay que ser justo y, en representación de los vecinos de Santander, debo decir que aun con los impedimientos que ha puesto el Gobierno regional, Santander va a tener este Centro Asociado del Reina Sofía», ha aseverado.

Un largo recorrido

El proyecto empezó a rodar oficialmente en el año 2014. Desde entonces, decenas de reuniones, de negociaciones y conversaciones sin acabar de concretarse. De hecho, todos los actores políticos han cambiado desde que se diseñó y solo siguen al frente quienes representan el núcleo del plan: el empresario José María Lafuente (que cede una colección de 120.000 documentos relacionados con las vanguardias artísticas y 3.000 obras de arte) y el director del museo nacional, Manuel Borja-Villel.

Cuando en octubre de 2014 se dio «el paso decisivo» (así lo calificaron las instituciones), el popular Ignacio Diego era presidente de Cantabria, Íñigo de la Serna era alcalde de Santander (hoy es ministro de Fomento) y el santanderino José María Lassalle era secretario de Estado de Cultura del Ministerio (hoy ocupa este cargo Fernando Benzo).

El proyecto, además, ha sido objeto continuo de polémica entre el Consistorio y el Gobierno regional por el empeño del primero en concretar actuaciones y la tibieza del segundo en responder y actuar a lo largo de los años 2016 y 2017. Finalmente, en junio del año pasado, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno central acordaron ir de la mano en el proyecto, dejando de lado a la Administración regional, que había puesto pegas de tipo financiero al plan, y será el Consistorio el que corra con la inversión. En ciertos círculos de los partidos que sostienen al Gobierno ni siquiera se ve con buenos ojos la idea.

DM

Otros temas culturales en la ciudad

La reunión con el ministro ha servido también para repasara otros proyectos culturales, con la rehabilitación del Palacio de Cortiguera o de la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo , así como la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), unas inversiones que correrán a cargo del Ministerio de Fomento, con una inversión estimada de 9,5 millones de euros.

Ministro y alcaldesa también han hablado de la sede de la Fundación Enaire en Gamazo y el proyecto del Archivo Catedralicio y Museo de la Catedral, entre los proyectos financiados con cargo al 1,5% cultural.

«Santander está en el esplendor de la cultura en este momento», ha recalcado la alcaldesa, quien ha subrayado que el 23 de junio pasado abrió sus puertas el Centro Botín y que, en el entorno de La Florida, en breve empezarán las obras de la biblioteca municipal, además de acometerse la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y la ampliación del MAS.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos