Artistas nacionales e internacionales en el nuevo ciclo 'Cajas de Música'

Jorge da Rocha/Carlos Barros
Jorge da Rocha / Carlos Barros

La tercera edición en los Cines Groucho, que se celebrará desde el próximo lunes y hasta junio, contará con Jorge da Rocha, Birds are Indie, Nacho Álvarez y Matthew McDaid, entre otros

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Jorge Da Rocha (Oporto), músico contrabajista curtido en la escena del jazz, abre el próximo lunes la tercera edición del ciclo 'Cajas de Música', que se celebra en los Cines Groucho de Santander organizado por la promotora cántabra Los Huesos de Portobello. Artistas nacionales e internacionales integran la agenda musical durante esta próxima primavera, organizada por la promotora Los Huesos de Portobello.

Además de Jorge da Rocha, Birds are Indie, Nacho Álvarez, Matthew McDaid, Carlos Cros, Núria Graham, Joana Serrat y Los Hermanos Cubero serán los protagonistas de los conciertos en formato electroacústico. Una apuesta por el directo, por la cultura de la música en vivo, «en un ciclo que apuntala la importancia del autor y su obra sin trucos, con propuestas en formato electroacústico de músicos novatos y otros más veteranos». Es un pasaporte con origen en Oporto, Coimbra, Gijón, Belfast, Barcelona, Guadalajara, Roma, Nueva York o Madrid y siempre con un mismo destino: Santander.

La primera parte de la programación se desarrollará hasta junio, el primer y tercer lunes de cada mes en la Sala 2 de los Cines santanderinos.

«Del jazz al pop, del rock al soul, del folk de raíz americana al folk irlandés e incluso al folk español. Diferentes nacionalidades, diferentes idiomas y un único lenguaje: la música», han destacado los promotores, que avanzaron también que tras el parón del verano llegará la segunda parte de 'Cajas de Música con otros ocho conciertos aún por confirmar.

Los Huesos de Portobello recuerdan que en anteriores ediciones apostaron por artistas que en aquel momento eran en su mayoría desconocidos para el gran público y que actualmente son referentes en los grandes festivales, como Neuman o Fuel Fandango.

Otros como Random Thinking, Dani Molino o Steven Munar están dando pasos importantes en el panorama nacional con sus últimos trabajos.

Agenda 2018

La programación de este año arrancará el próximo lunes, a partir de las 21.00 horas, con el concierto de Jorge Da Rocha, músico contrabajista curtido en la escena del jazz que actualmente reside a caballo entre Berlín, Barcelona y Portugal. A su concierto en los Groucho acudirá con dos discos en el mercado y con sus adaptaciones personales de temas como 'Idioteque' o 'Creep' de Radiohead, o 'Concrete Jungle' de Bob Marley.

El 19 de marzo llegará el turno de los también portugueses Birds are Indie, que facturan un pop elegante, sencillo y colorista con tintes folk. Con un claro espíritu intimista, la banda formada por Joana Corker, Ricardo Jerónimo y Henrique Toscano ofrecen directos cargados de buen gusto y son capaces de crear una atmósfera mágica derrochando imaginación a través de juguetes e instrumentos varios. .

Por su parte, Nacho Álvarez tomará el testigo en 'Cajas de Música 2018' el 2 de abril. Este artista asturiano lleva desde principios de los noventa haciendo música, como miembro de Manta Ray primero y liderando Nacho Álvarez y el Quarteto Bendición después. Presentará 'Retales de vientos enfurecidos' en Santander. También el día 16 de abril actuará el irlandés Matthew McDaid, que ha demostrado todo su potencial en su primer largo, 'Off the Beaten Track'.

Además, Carlos Cros volverá a la carga el 7 de mayo con 'La mejor defensa', su nuevo álbum, repleto de las mejores canciones que ha compuesto el artista catalán a lo largo de su carrera.

Otra de las grandes apuestas musicales de esta edición llegará el 21 de mayo con el concierto de la barcelonesa Núria Graham, que apareció en escena a los 16 años con una fusión entre talento, virtuosismo y desenvoltura como carta de presentación y que interpretará en directo en Santander 'Does It Ring a Bell?'.

En la recta final de esta primera parte de 'Cajas de Música 2018' actuará Joana Serrat, con una actuación con aromas de country y pop, folk y rock de todos los tiempos prevista para el 4 de junio y que le servirá para mostrar 'Dripping Springs', su cuarto álbum en cinco años.

Los últimos en pasar por los Groucho el 18 de junio serán Los Hermanos Cubero, que han dado una nueva dimensión al folk en castellano tras mezclar el folklore alcarreño propio de su tierra con el bluegrass genuinamente americano a través de sus dos voces, una guitarra y una mandolina.

Temas

Cultura

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos