Borrar
Quique Ortiz, Paula Vallar, Sandra Suárez, Cecilio Espejo, Cruz de Miguel y Nuria Velázquez, en la inauguración de la muestra. Antonio 'Sane'
El color de la savia nueva del arte

El color de la savia nueva del arte

Seis creadores muestran sus obras en la colectiva 'Nuevos ARTífices' que se podrá ver hasta el día 20 de febrero en JC Galería

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de enero 2018, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El placer de expresarse libremente a todo color. La nueva propuesta de JC Galería, sala que nació como escaparate de los jóvenes creadores de la región, muestra desde el pasado viernes una representación de los trabajos que realizan seis artistas llenos de talento y con un gran potencial. Unos creadores que reflexionan, denuncian, plasman sus recuerdos o experimentan en sus obras por medio de distintas tonalidades.

La cita lleva por título 'Nuevos ARTífices' y llega como un soplo de aire fresco en el panorama expositivo de la ciudad. Sus protagonistas son: Néstor del Barrio, Rubén Cruz de Miguel, Cecilio Espejo, Sandra Suárez, Paula Vallar y Nuria Velázquez y cada uno de ellos refleja en las creaciones su propio universo artístico.

La obra de Nestor del Barrio pretende crear «una nueva relación entre lo gestual de la pintura y lo digital», tal y como explica. Parte de la observación de cómo el auge de las tecnologías ha conseguido que el medio digital aporte un lugar importante en el ámbito artístico hasta el punto de convertirse un soporte recurrente para observar la pintura. «Sin embargo -dice-su presencia está degradando la representación de las obras, dado que a través de la pantalla solo podemos observar el color y las formas, dejando de lado aspectos como la carga pictórica, la pincelada o la escala de la obra».

Rubén Cruz de Miguel también juega con el color en sus obras. Pero no como un «fogonazo de luz» propio de los impresionistas. Para él el color es casi una luz ambiental que envuelve todo. Tiene la soltura en el trazo de un arquitecto cuando dibuja el proyecto que acompaña con una briosa y espontánea pincelada.

Cecilio Espejo es otro de los artistas que expone en esta colectiva. Y en este caso su marca es el expresivo uso del color que extiende una forma muy variada, apoderándose de la superficie, limitándose únicamente por las restricciones que le ofrece el formato sobre el que trabaja. Su personal método consiste en la secuencia de manchas, salpicadas o incluso pulverizadas, que a través de un principio marcado por la casualidad mutan, convirtiéndose en un contorno, una figura y un rostro.

El proyecto que Quique Ortiz muestra en JC Galería utiliza la pintura y el dibujo bajo un tratamiento figurativo, de tinte realista, orientado a crear imágenes de ambientes y atmósferas intimistas, en su mayoría escenas nocturnas y oscuras, donde los elementos son reconocibles, mostrando así figuras humanas, plantas, flores, vehículos, ventanas y muros se adivinan por la luz focal, eléctrica y otras, de fogonazos que dirigen la mirada a una máxima atención.

El trabajo de Sandra Suárez también surge del color. «Siempre he trabajado con colores saturados pero mi estancia en Salvador de Bahía, donde viví varios años trasformó mi paleta dándole un toque más colorista», dice. Su temática suele variar, aunque los paisajes son una constante en su trabajo: «En muchas ocasiones son una excusa para retratar un recuerdo o un conjunto de vivencias ligadas al propio entorno», reconoce.

Paula Vallar, otra de las artistas que exponen en esta muestra trabaja desde la ilustración y la pintura en mostrar el mundo exterior y el interior «lo que cada espacio y situación me transmite». La línea, la palabra, restos encontrados de objetos y plantas y el recuerdo de un espacio «configuran mi trabajo, construyendo así un diario gráfico del camino que recorro».

Nuria Vázquez es una artista con una gran creatividad que se identifica con el arte bruto y el expresionismo, en sus primeros trabajos busca la sensualidad acercándose a la ilustración, después vendrá una época donde se se enfranta al lienzo de una manera más impulsiva dejándose llevar y descubriendo el motivo del cuadro después de varios intentos sin boceto previo, lo importante es el proceso y la magia de lo inesperado.

'Nuevos ARTífices' es la tercera cita que se muestra en esta sala de exposiciones que abrió el pasado mes de noviembre en la santaderina Rampa Sotileza bajo la dirección de Curro Gallegos-Preciados. Hasta ahora, además de la colectiva con la que se inauguró y en la que veteranos artistas compartían muestra con otros más jóvnes, también Carmen Gutiérrez Somavilla ha mostrado su proyecto 'Fases'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios