Borrar
DM
Lobos, payasos y asesinos en Torrelavega

Lobos, payasos y asesinos en Torrelavega

El Festival de Invierno acerca el fin de semana al Teatro Concha Espina la obra 'En la orilla', de Rafael Chirbes

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de enero 2018, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Payasos, asesinos y lobos se suben este fin de semana al escenario del Teatro Concha Espina, dentro de las actividades del Festival de Invierno de Torrelavega. El plato fuerte llega el sábado con la adaptación teatral de la laureada novela de Rafael Chirbes 'En la orilla'. La programación se completa el viernes con la compañía belga Okidok y su espectáculo que mezcla técnicas circenses de acrobacia y clown y, el domingo, llega para el público infantil 'Pedro y el Lobo', un montaje basado en la composición sinfónica de Serguéi Prokófiev con el Quinteto de viento Frontela.

'En la orilla' llega el sábado al Teatro Concha Espina con los actores Adolfo Fernández, Marcial Álvarez, Rafael Calatayud, Yoima Fernández, Sonia Almarcha, Mariano Llorente y Ángel Solo. Bajo la dirección de Emilio Valenzuela, la obra ahonda en la crisis desatada con el estallido de la burbuja inmobiliaria con un drama en torno a cinco personas desempleadas y su exjefe, donde la pobreza y la falta de consideración hacia el ser humano se convierten en un espejo de la miseria moral.

El hallazgo de un cadáver en el pantano de una pequeña localidad costera pone en marcha la narración de una historia sobre la crisis y la corrupción, cuyo protagonista, Esteban, un humilde carpintero que soñó con ser tan rico como los jefes y se acabó dando de bruces contra la realidad de un país hundido, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros se encuentran los valores que han regido una sociedad.

'En la orilla', cuya versión original de Chirbes fue Premio Nacional de la Crítica y Narrativa en 2014, ha sido adaptada y dirigida por Adolfo Fernández, quien participa en el reparto en el papel de un estafador, Pedrós.

Circo y acrobacia

Xavier Bouvier y Benoir Devos dirigen y protagonizan 'Slips Inside', el espectáculo que la compañía belga Okidok acerca el viernes al Teatro Concha Espina. Hay payasos que divierten, otros que irritan, otros que finalmente te deleitan. Directos desde Bélgica, los acróbatas payasos Xavier Bouvier y Benoît Devos pertenecen a la última categoría: sus torpezas y payasadas transportan al espectador a un universo poético donde todo es simple. Es, sin duda, una de las compañías más sorprendentes y creativas del clown europeo actual. Con una imaginación y un espíritu de diversión sin límites, estos artistas de circo transgreden todos los códigos. Su performance es difícil de encasillar como circo, teatro, intervención, improvisación o humor. La compañía belga Okidok se dio a conocer internacionalmente con 'Ha Ha Ha'. En su segundo espectáculo, 'Slips Inside', Okidok prosigue su trabajo de clown, su lenguaje corporal y teatro gestual mudo salpicado de ruidos. Su capacidad de conexión con el público les ha llevado a trasladar sus payasadas a la calle, pero también a los mejores teatros, carpas y galas de circo por toda Europa.

Música de Prokófiev

La programación del fin de semana se cierra el domingo con el espectáculo infantil 'Pedro y el lobo', basado en la composición sinfónica de Serguéi Prokófiev. Al frente de la música está el Quinteto de Viento Frontela -Pere Sansó (flauta travesera), Vicent Salvador (oboe), Alejandro Villanueva (clarinete), Marc Moragues (trompa) y Josep Casadellá (fagot)-. Junto a ellos estará la actriz Laura Pla, bajo la dirección escénica de Albert Massanas.

La historia narra la vida de Pedro, que vive con su abuelo y su gato. Un día decide salir a explorar el territorio sin saber que muy cerca de él corre un lobo feroz. El pato y el pájaro ya se lo han encontrado. Todos juntos intentarán atraparlo antes de caer en sus garras.

El Quinteto de viento Frontela ha adaptado el clásico cuento musical escrito por Sergéi Prokófiev en el año 1936. El montaje ofrece una versión escenificada para quinteto de viento, con un narrador, donde cada instrumento interpreta a un personaje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios