Borrar

Los museos cántabros se visten de gala y hoy abren sus puertas gratis para celebrar su Día Internacional

Talleres, conferencias, regalos de libros y visitas guiadas conforman el programa previsto durante todo el día en las galerías de Cantabria

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los museos se visten hoy de gala y muestran su mejor cara al público, que podrá disfrutar gratis de las obras de arte que alojan en su interior, en algunos casos con visitas guiadas para ilustrar sobre su valor cultural. El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde 1977. Este año el lema de la convocatoria es 'Museos hiperconectados, Enfoques nuevos, públicos nuevos', que parte de la nueva relación entre los museos y su público a través de las redes sociales. Y es que You Tube, Facebook o Instagram han cambiado la realidad y hoy es posible visitar cualquier museo del mundo a golpe de un clic. Todo el mundo puede llevar no uno, sino todos los museos del mundo en su móvil. Visitas virtuales sin horarios, colas de espera y con explicaciones de cada galería y cada obra. Son algunas de las ventajas que plantea internet.

Cantabria se suma al Día Internacional de los Museos con música, talleres, visitas nocturnas y explicaciones didácticas sobre los fondos de arte. Además, habrá una jornada formativa en la que se abordará la nueva relación entre los museos y su público a través de las redes sociales. Serán en el Casyc, hoy y el próximo miércoles. Profesionales de las redes sociales y de los museos aportarán sus visiones y experiencias sobre cómo transmitir a día de hoy lo que es un museo y las colecciones que alberga. Para ello, se reflexionará sobre YouTube, los blogs, Facebook e Instagram, redes que han cambiado la realidad y la forma de comunicarnos.

El objetivo final es difundir el patrimonio regional, hacerlo más abierto y cercano a la ciudadanía y, en el caso de los museos, formar a sus responsables y trabajadores para que puedan gestionar ese conocimiento y transmitirlo, y aprovechar las posibilidades que ofrece un mundo hiperconectado. Y es que las nuevas tecnologías permiten «que podamos llevar un 'museo en el bolsillo'», según apuntó el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, en la presentación de los actos del Día Internacional de los Museos. «Tenemos que ver los nuevos dispositivos más como una ayuda que como una amenaza».

Entre los asistentes a las jornadas formativas figura el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), cerrado desde hace meses. Las más de tres mil obras y piezas que integran sus fondos están el Casyc, la sede de la Fundación Caja Cantabria, que alberga la Colección en calidad de depósito temporal y de forma estable hasta que pueda volver al museo. Mientras, comienza la cuenta atrás del «nuevo» museo santanderino que deberá afrontar una reforma integral en un plazo aún no fijado, pero que el Ayuntamiento pretende no llegue a dos años. En paralelo se seguirá trabajando en el proyecto de ampliación del MAS –a través del solar de la imprenta Gráfica Martínez–, en la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y en la edificación de la nueva Biblioteca Municipal, actuaciones dentro del proyecto cultural de La Florida. De momento, el Ayuntamiento de Santander ha iniciado ya los trámites para redactar el proyecto del futuro museo, a la espera de conocer el diagnóstico del edificio.

Una de las actividades que más público atrae en el Día de los Museos es la visita nocturna a la Neocueva de Altamira, en Santillana del Mar, que podrá verse con su luz natural, lámparas de tuétano. Viernes y sábado, el acceso al Museo y la participación en las diferentes actividades será gratuito. Habrá música, talleres y juegos. Además, el entorno del Museo acogerá la instalación al aire libre '¡Quién!', obra de arte visual contemporánea tridimensional con la que la artista Andrea Juan invitará al público a participar en un recorrido en el que se descubrirá quienes han sido los hacedores del arte de Altamira. Junto a ello, los que visiten el museo mañana, de 15.00 a 20.00 horas, podrán compartir el montaje de una estructura que estará delimitada por los árboles cercanos a la cueva de las estalactitas.

También ha tenido éxito, en ediciones anteriores, las visitas al Anillo Cultural de Santander y al Palacio de la Magdalena. Por los salones y habitaciones reales desfilarán personajes del mundo del cine y Moby Dick, las dos exposiciones que protagoniza el ilustrador cántabro José Ramón Sánchez, que acompañaran al público en su visita. Y, como siempre, los museos serán gratis para todos el mundo.

Museo de Altamira

Las pinturas de la Neocueva con luz natural

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha programado varias actividades entre las que destaca el sábado una visita a la Neocueva en horario nocturno con su luz original. Todas las actividades son gratuitas. Habrá música en directo, talleres de Prehistoria, juegos y como colofón la visita a la Neocueva. Este recorrido recrea el ambiente que envolvería la cavidad hace unos 13.000 años, al iluminar la Neocueva con su «luz original», lámparas de tuétano que permitirán al visitan ver el efecto de volúmenes, luces y sombras que inspiraron a los artistas paleolíticos. El sábado habrá un taller de prehistoria 'Con otra luz', en el que se mostrará cómo obtener fuego y cómo fabricar estas lámparas prehistóricas con las técnicas originales. Una de las propuestas más novedosas es la visita a la exposición 'Los Tiempos de Altamira' complementada con el rodete procedente del yacimiento de la cueva de El Linar (Cantabria), que se pondrá en relación con otros 130 rodetes del Magdaleniense hallados en distinto lugares de Europa. Habrá música en directo y el visitante podrá fotografiarse en el 'photocall' 'Yo estuve en la Noche de los Museos 2018'.

Museo Etnográfico

Nueva relación con el público a través de las redes

El Museo Etnográfico de Cantabria, ubicado en Camargo, regalará mañana a sus visitantes un libro y su personal participará en una charla formativa junto a otros museos dónde se hablará de los museos hiperconectados. El objetivo de este día internacional es reflexionar sobre cómo las redes sociales han cambiado la realidad y la forma de comunicarse con el público.

Desde su inauguración el 12 de octubre de 1966 bajo la dirección de Don Joaquín González Echegaray y hasta el año 1993 el centro presenta sus colecciones a modo de reconstrucción ambiental de una casona hidalga de finales del siglo XVIII. En la actualidad alberga la colección pública de patrimonio etnográfico más importante de Cantabria. En el exterior se puede ver un hórreo (Pido) y un humilladero (Mazcuerras). Y en el interior reconstruye cómo se vivía hace años, artes, oficios y tradiciones, recuperando el bagaje material de la sociedad rural cántabra.

Centro Botín

Descubrir a Miró y a los artistas de Itinerarios XXIV

El Centro Botín ha programado para una jornada de puertas abiertas y seis visitas guiadas gratuitas para sumarse a la celebración del Día Internacional de los Museos, iniciativa creada para sensibilizar al público sobre el papel que ejercen los centros de arte en el desarrollo de la sociedad. Así, el Centro Botín se suma mañana por primera vez a esta celebración en la que el año pasado participaron 36.000 pinacotecas de 156 países.

El Centro Botín desarrollará una jornada de puertas abiertas en la que todos aquellos que lo deseen podrán acceder gratuitamente a las salas de exposiciones. Los visitantes disfrutarán de las obras de arte y también de la experiencia que supone recorrer un lugar singular que ofrece una nueva mirada a Santander y su bahía. Y habrá seis visitas guiadas gratuitas. Mediadores del Centro Botín coordinarán estos recorridos en torno a dos de las muestras que actualmente acoge el Centro: 'Joan Miró: Esculturas 1928-1982' e 'Itinerarios XXIV'. Los pases de la mañana tendrán lugar a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas, mientras que las visitas de la tarde están programadas para las 17.00, 18.00 y 19.00 horas. El aforo máximo por visita es de 25 personas.

Casona de Tudanca

El legado de José María de Cossío al alcance de todos

La Casona de Tudanca tiene gran interés histórico, ya que perteneció al escritor José María de Cossío. El fútbol, la historia, el arte, los libros, los toros tienen un punto de encuentro en Tudanca. Su participación en el Día de los Museos será formativa. Acudirá a la Sala Casyc de Santander para reflexionar sobre cómo las redes sociales ayudan a dar a conocer el legado que alberga en su interior. Y es que en la Casona pasaron largas temporadas importantes literatos, que escribieron algunas obras importantes, como Concepción Arenal, Giner de los Ríos, Miguel de Unamuno, Gerardo Diego, Miguel Hernández, etc. Tiene una importante biblioteca, con algunas obras manuscritas y más de 25.000 volúmenes, archivo histórico familiar e importantes obras artísticas.

Las visitas a la Casona de Tudanca son necesariamente guiadas, no se permite la visita libre. Tienen una duración aproximada de 45 minutos.

MUPAC

Un #hastag con la impresión sobre el museo

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) propone una actividad dinámica para que todo el público deje plasmada su experiencia y verla después reflejada en las redes sociales. En cartulinas con el símbolo de #hashtag, los visitantes podrán escribir la idea fundamental que el museo les haya inspirado. Las frases se subirán a las redes para que quien busque información sobre el museo tenga desde ahora también la perspectiva del público.

Asimismo, dentro de las propuestas pensadas estos días para las familias, el sábado y el domingo, a las 12.00 horas, el museo propone el taller '¿Hiperconectamos el MUPAC?', cuyo objetivo es que los más pequeños conozcan el museo desde un nuevo punto de vista, la hiperconectividad de las sociedades pretéritas. La idea es realizar un vídeo donde los jóvenes participantes cuenten cómo ven el museo a través de dibujos y de un relato. La propuesta va dirigida a niños de 6 a 12 años, acompañados de un adulto. Las reservas pueden realizarse en el teléfono 942 20 99 22. El Mupac comunica al visitante cómo fue la evolución de los modos de vida en la Prehistoria y la Historia de Cantabria.

Palacio de La Magdalena

El cine y Moby Dick, en los salones del Palacio

El Palacio de La Magdalena se suma el domingo al Día Internacional de los Museos con visitas gratuitas en horario de mañana y tarde, que se sucederán cada 15 minutos, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Este día, quienes se acerquen a la antigua residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia podrán recorrer sus salones y la historia del edificio y disfrutar además de las dos exposiciones del ilustrador santanderino José Ramón Sánchez, que pueden verse hasta el próximo 7 de junio.

Se trata de 'La Gran Aventura del Cine', compuesta por 40 cuadros de películas y retratos de actores y actrices que se mostraron por primera vez en el Museo Español de Arte Contemporáneo en 1982 y 'Moby Dick', con 55 ilustraciones de pequeño formato de su última novela gráfica y 6 lienzos que realizó al terminar tanto el libro como el cómic sobre la misma obra. La peculiaridad de las visitas de este día es que los guías del Palacio irán caracterizados como los personajes de las películas que aparecen en la exposición de cine y como los personajes de Moby Dick.

Una media de 60.000 personas recorren cada año el Palacio de La Magdalena.

Flavióbriga

Visitas guiadas y puertas abiertas en Castro Urdiales

Castro Urdiales se suma mañana, por segundo año consecutivo, a la celebración del Día Internacional de los Museos con visitas guiadas al Centro de Interpretación de Flavióbriga y la apertura gratuita del Museo de la Mar y el Galafate. El Ayuntamiento de Castro Urdiales pretende con esta nueva cita cultural dar a conocer «la historia y el pasado del municipio.

Para ello, se abrirán las ruinas romanas de Flavióbriga en las que se pueden apreciar restos de dos 'domus' y una calle de la época. El recinto se levantó al serle concedido a Castro-Urdiales, el Fuero de Alfonso VIII en 1163. Mientras que la asociación Cantu Santa Ana acercará «la historia y tradición marinera» con el acceso a la colección de piezas y fotografías de carácter etnográfico del Museo de la Mar y el Galafate. Todos estos espacios permanecerán abiertos de forma gratuita durante la jornada de mañana en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

Anillo Cultural

La cultura de Santander despierta por la noche

Santander celebrará el Día Internacional de los Museos con visitas nocturnas a los centros del Anillo Cultural. Las actividades comienzan mañana en el Refugio Antiaéreo y el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval, que ampliarán su horario habitual y ofrecerán tres pases –a las 21.00, 22.00 y 23.00 horas–. También mañana el Centro Cultural Doctor Madrazo, ofrecerá una sesión de cine en versión original con la película 'Manhattan' de Woody Allen. La obra maestra del director neoyorquino además de constituir un ejemplo de arte en sí mismo, pone en valor los museos que posee la ciudad de Nueva York, que se muestran como parte esencial del devenir cotidiano de sus habitantes. Algunas de las escenas memorables del film se desarrollan en centros de arte tan famosos como el Guggenheim, el Museo de Arte Moderno (MOMA) o el Metropolitan Art Museum (MET), y entidades como el Planetario Hayden del Museo Americano de Historia Natural.

El Anillo Cultural de Santander es un área que abarca siete centros expositivos y una ruta, cuyo objetivo principal es acercar la cultura tanto a vecinos como visitantes.

Museo Marítimo

'Marearte' entre la flora y fauna del Mar Cantábrico

El Museo Marítimo del Cantábrico propone este sábado una nueva edición del taller dirigido a los más pequeños llamado 'Marearte'. Se trata de una actividad didáctica para niños de entre 6 y 12 años que se desarrollará entre las 11.00 y las 13.00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo, con cita previa en el teléfono 942 274 962. Además el Museo Marítimo abrirá sus puertas gratis ese día para conmemorar la fiesta.

El visitante tendrá la oportunidad de adentrarse en el seno de las aguas del Cantábrico, a través de los acuarios donde conviven especies representativas de este mar. Tras acercarse al ambiente del primer laboratorio dedicado al estudio del mar, se explica y describe la diversidad de entornos y especies marinas del Cantábrico. De este modo el espacio expositivo queda claramente estructurado en tres espacios: la fauna y flora marina viva, la Estación Marítima de Zoología y Botánica y los habitats.

Universidad de Cantabria

Entre frescos, minerales y estampas

La Universidad de Cantabria celebrará el Día Internacional de los Museos con cuatro visitas guiadas a otras tantas exposiciones con temáticas tan variadas como el arte gráfico, la tecnología, la pintura mural, los minerales, y un taller didáctico de estampación. Para acudir hace falta inscripción previa en el e-mail area.exposiciones@unican.es o en el teléfono 942 202 001.

Hoy se podrá visitar la colección 'Recuperando utopías', perteneciente a la colección museográfica de la institución, que consta de materiales de apoyo didáctico utilizados en las Facultades de Educación y Geografía e Historia. La siguiente cita será mañana, a las 19.00 horas, en el Paraninfo UC, donde personal del Área de Exposiciones guiará al público en el conjunto mural 'Ama la paz y odia la guerra. Los frescos de Luis Quintanilla', declarado Bien de Interés Cultural en el año 2014. 'Colección de minerales Lorenzo Pfersich' es la siguiente propuesta, que podrá visitarse el sábado, a las 11.00 horas, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas. Son 500 ejemplares agrupados por clases de minerales. Y, por último, un 'Taller de iniciación a la estampación en familia', el sábado, a las 19.00 horas en el Paraninfo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios