Borrar
Paula Bolado y Estrella Cuello durante los ensayos..
'Noches de ópera y zarzuela' rinden un homenaje a Granados en el Teatro Casyc

'Noches de ópera y zarzuela' rinden un homenaje a Granados en el Teatro Casyc

El recital de este viernes incluye el estreno de la romanza 'Noble Tierra de Cantabria', perteneciente a la olvidada pieza del maestro Jacinto Guerrero 'La Canción del Ebro'

LOLA GALLARDO

Jueves, 25 de mayo 2017, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación cultural Más que Voces presenta este viernes 'Noches de ópera y zarzuela' en el Teatro Casyc de Santander, con un repertorio "fácil, ágil y ameno" que incluye melodías que han trascendido lo musical "para convertirse en parte de la banda sonora que acompaña nuestras vidas". Así lo explicó la soprano Estrella Cuello, profesora de canto del Conservatorio de Torrelavega, que se subirá al escenario acompañada por el tenor torrelaveguense Andrés M. Iglesias, la violinista santanderina Paula Bolado, profesora del Conservatorio Jesús de Monasterio y la pianista campurriana Ángeles López, profesora del Conservatorio Ataúlfo Argenta.

El recital pretende acercar el mundo de la ópera y la zarzuela al público y rendir un homenaje al compositor Enrique Granados en el 150 aniversario de su nacimiento. Para ello, se interpretarán algunas de sus más bellas melodías como 'La Maja y el Ruiseñor' de la ópera española 'Goyescas'.

El programa incluye Arias de ópera como 'Nessum dorma' de Turandot, el aria de las joyas de Fausto, el final del primer acto de La Bohème, romanzas de zarzuela como 'No puede ser' de la Tabernera del Puerto, 'Paxarín tu que vuelas' de La Pícara Molinera, el Dúo de la Africana o el Dúo 'Torero quiero ser' de El Gato Montés, y terminará con el célebre 'Brindis de la Traviata'. Y como primicia, se interpretará por primera vez en Santander la romanza 'Noble Tierra de Cantabria', perteneciente a la olvidada zarzuela 'La Canción del Ebro', del maestro Jacinto Guerrero. Zarzuela en tres actos, en prosa y verso, con libreto de Enrique Calonge y Enrique Reoyo. Esta zarzuela se estrenó en el Teatro Coliseum de Madrid el 12 de abril de 1941 y nunca se llegó a estrenar en Cantabria. La acción se desarrolla en 1941 y discurre en varios lugares siguiendo el curso del río Ebro.

La romanza está interpretada por Berta, protagonista de la zarzuela y con un rol de soprano lírica, que por cumplir el deseo de su madre difunta está prometida con Juan Diego, con el que está en deuda de gratitud. Por esta razón se siente impelida a rechazar el naciente amor que le inspira Marcelo, ingeniero que estudia el curso del Ebro. Este es el conflicto interior al que da salida su romanza, evocando las tierras donde trabaja su amado. Durante el espectáculo se proyectarán los escenarios/decorados que dan marco a cada obra y los presentadores Carolina Idilio y Miguel Sanmartín introducirán cada pieza.

El espectáculo continuará su gira por Cantabria durante los próximos meses. El 30 de julio se interpretará en el Fuerte Antiguo del Torco de Suances, el 20 de agosto en el Palacio del Espolón de Comillas y el 3 de noviembre en el Teatro Municipal de los Corrales de Buena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios