La Sinfónica de Cincinnati clausura el FIS dentro de su primera gira europea

Louis Langrée dirige el concierto final de esta 66 edición del Festival Internacional.
Louis Langrée dirige el concierto final de esta 66 edición del Festival Internacional. / FIS

La formación, una de las seis orquestas más antiguas de EEUU, con Louis Langrée al frente, y el violinista Renaud Capuçon, afronta la velada final con obras de Adams, Bruch y Brahms

GUILLERMO BALBONA SANTANDER.

El Festival Internacional de Santander llega a su fin con una velada musical intensa: la Cincinnati Symphony Orchestra visita por primera vez España dentro de su primera gira europea con su director musical Louis Langrée al frente. Hoy clausurará la 66ª edición junto al violinista Renaud Capuçon como solista, en una cita en la que sonarán obras de John Adams y Bruch y la 'Primera sinfonía' de Brahms. El concierto cuenta con el patrocino de Viesgo.

En los circuitos europeos es poco frecuente contar con la presencia de orquestas americanas, así que el público tendrá la oportunidad de disfrutar del brillante sonido de una de las seis orquestas más antiguas de los EEUU y la más vetusta de Ohio. Fundada en 1895, la CSO es la primera que se escuchó por la radio en el año 1921. Tiene su sede en el Cincinnati Music Hall y atesora una gran tradición histórica.

AGENDA FESTIVAL

Hoy. Clausura. Palacio de Festivales.
Sala Argenta · Palacio de Festivales · 20.30 horas. Cincinnati Symphony Orchestra. Louis Langrée, director. Renaud Capuçon, violín. Programa: John Adams, Max Bruch y Johannes Brahms.

La Cincinnati Symphony Orchestra hace escala por primera vez en Europa con el maestro Louis Langrée. Sus primeras citas en nuestro continente han sido en el Festival de Edimburgo el pasado viernes, día 25, y en los BBC Proms de Londres el pasado domingo. Antes de su paso por Santander también actuó anoche en la Quincena Musical de San Sebastián. En mayo de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, la Orquesta Sinfónica de Cincinnati estrenaba la obra homenaje al presidente Lincoln; 75 años después la misma orquesta llevó a la Quincena esta impactante obra de Copland con textos de Lincoln. Una brillante obra escrita en plena lucha contra el totalitarismo. Desde su fundación en 1895, la CSO lidera la vida cultural de Cincinnati. Langrée es su director titular desde la temporada 2013/14, que ha sido dirigida a lo largo de sus 120 años de historia por L. Stokowski, E. Ysaÿe, López Cobos y P. Järvi, entre otros. Ha realizado estrenos en EEUU de compositores como Debussy, Ravel, Mahler y Bartók, y ha encargado obras que se han incorporado como clásicos del repertorio sinfónico. La orquesta mantiene un profundo compromiso con la educación musical, trabajando para aproximar la música a los niños de diferentes formas. Ha vendido más 10 millones de discos y ha recibido premios y nominaciones a los Grammy. En 2010 crearon su propio sello, Fanfare Cincinnati.

Por su parte, el violinista francés Renaud Capuçon, consolidado entre los solistas del más alto nivel, acompañará a la formación en este concierto con la interpretación del 'Concierto n. 1 para violín' de Max Bruch. Comenzó a los catorce años sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y ganó numerosos premios durante los cinco años de formación. Posteriormente, se trasladó a Berlín a estudiar con Thomas Brandis e Isaac Stern, y fue galardonado con el Premio de la Academia de las Artes de Berlín. El punto de inflexión en la carrera de Renaud llegó de la mano de Claudio Abbado cuando el maestro le eligió en 1998 como concertino de la Joven Orquesta Gustav Mahler donde tuvo ocasión de trabajar con grandes batutas como Boulez, Ozawa, Barenboim o Welser Moest..

Alabado por la crítica internacional, artista exclusivo del sello EMI- Virgin Classics para quien ha realizado grabaciones de rarezas musicales que amplían el repertorio para este instrumento, ha sido también galardonado en numerosos concursos internacionales. Capuçon está especialmente comprometido con la música de cámara. Desde 2007 es el embajador del proyecto musical Zegna & Music, el cual fue fundado diez años antes como una actividad filantrópica. Capuçon toca un violín Guarneri del Gesù Panette (1737) que perteneció a Isaac Stern.

Fotos

Vídeos