Borrar
De la Serna dice que Enaire abrirá en Santander en la segunda mitad de 2019

De la Serna dice que Enaire abrirá en Santander en la segunda mitad de 2019

El proyecto de Fomento para ubicar la sede de la Colección en Gamazo da otro paso al convocar un concurso que elegirá el comisario de las muestras inaugurales

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de febrero 2018, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un concurso abierto de comisariado seleccionará al candidato encargado de realizar las exposiciones inaugurales de los nuevos centros de arte de Santander y Madrid de la Colección Enaire de Arte Contemporáneo. Las Naves de Gamazo de la Autoridad Portuaria, como adelantó este periódico, albergarán este proyecto de Fomento ya encauzado, que ayer se presentó en la Feria Internacional ARCO. La convocatoria del concurso, anunciada por el ministro Íñigo de la Serna, durante su visita al recinto de Ifema, es un paso más para la consecución de la futura sede permanente en Santander de la Colección Enaire de Arte Contemporáneo. El Ministerio de Fomento licitó el pasado mes de enero el concurso para la «redacción del proyecto, dirección de las obras de rehabilitación y reforma con adecuación museográfica» de las antiguas naves de Gamazo.

Junto a Santander, La Arquería de Nuevos Ministerios, en Madrid, albergará asimismo fondos de la colección a modo de segunda sede. Fomento, a través de Fundación Enaire, invertirá 5 millones de euros en la adaptación de ambas sedes con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural, según confirmó ayer De la Serna. Casi 1.200 piezas forman la colección.

La Arquería de Nuevos Ministerios, en Madrid, será la otra sede permanente de la Colección de arte contemporáneo de esta entidad pública

Ínigo de la Serna presentó en ARCOmadrid los dos espacios permanentes de la Fundación, en el estand de ENAIRE (7H03), donde se muestra, bajo el título ‘En obras’ y a través de fotografías y vídeos documentales, cómo serán estas futuras sedes en las que se pondrá a disposición del público la Colección.

En la actualidad los fondos se encuentran ubicados en dependencias del Ministerio de Fomento, Enaire y Aena y en diversos almacenes especializados en depósito y conservación. De la Serna destacó que esta iniciativa permitirá mostrar todo este patrimonio artístico y público para disfrute de todos a partir del segundo semestre de 2019.

El espacio, que alberga ahora el Archivo y Centro de Documentación del Puerto –dos inmuebles cuya construcción tienen su origen en 1908 y 1950–, se convertirán en la sede. Este proyecto de arte, avanzado el pasado año por este periódico, tendrá un coste de dos millones de euros.

El concurso anunciado ayer seleccionará un candidato encargado de hacer «una relectura conceptual de la Colección y de realizar las exposiciones inaugurales de los nuevos centros de arte de Santander y Madrid».

Ambos estarán conectados: «En algunos casos compartirán actividades e ‘intercambiarán exposiciones’ con el fin de establecer un diálogo entre ambos, mostrar la Colección desde diferentes puntos de vista expositivos y enriquecer la oferta cultural de las dos ciudades».

Las Naves de Gamazo se consideran una de las joyas de la arquitectura industrial de Santander. Llevan el nombre de Germán Gamazo, ministro de Fomento con Sagasta, y constan de dos espacios que suman alrededor de 1.000 metros cuadrados de exposición.

La nave más antigua, del año 1908, es la más valiosa y de mayor superficie, mientras que la otra, construida en 1950, tiene una superficie menor.

Una edificación singular que se convertirá en sede permanente de la Colección gracias al contrato de cesión de uso firmado entre Fundación y la Autoridad Portuaria de Santander el pasado 28 de octubre de 2017. Según el acuerdo, la Fundación dispondrá de las naves por un plazo máximo de 20 años, prorrogable por períodos quinquenales sucesivos hasta un máximo de 50 años.

La base del proyecto es la unificación de ambos espacios, recuperando la fisonomía y estructura originales de la primera de las naves (la de 1908), en paralelo a la renovación y modernización de la nave más reciente (la de 1950). La propuesta arquitectónica contempla la incorporación de las vistas de la Bahía al interior de la sala a través de la apertura de una parte de sus fachadas laterales con un cerramiento transparente.

El objetivo es que la culminación del proyecto «enriquezca de modo significativo tanto la oferta cultural como el paisaje, el atractivo de la ciudad y la Bahía de Santander, asegurando un retorno cultural y social de la inversión en la ciudad con un espacio accesible, atractivo, versátil y sostenible que dé una nueva vida a las naves como Centro de Arte». Para ello, Enaire invertirá dos millones de euros en su rehabilitación.

En este 2018 se mostrará parte de la Colección en una exposición prevista en el Palacete del Embarcadero y en una muestra itinerante por las sedes del Instituto Cervantes en París, Bruselas, Toulouse y Burdeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios