Borrar
Contador, a su llegada a la meta de Los Machucos. EFE
¿Sueña Contador con un nuevo Fuente Dé?
Ciclismo

¿Sueña Contador con un nuevo Fuente Dé?

Vuelta a España ·

Este jueves se disputa la etapa Suances-Santo Toribio, la segunda de esta Vuelta en tierras cántabras | Se ascienden las colladas de Carmona, Ozalba y Hoz, tal y como sucedió en 2012, año en el que el madrileño arrebató la Vuelta a Purito

R. Orosa

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pocos kilómetros de la etapa que marcó la edición 2012 y la historia reciente de la Vuelta a España, con el pinteño de nuevo como gran protagonista este miércoles en los muros del Alto de Los Machucos, cabe preguntarse si Alberto Contador sueña con un nuevo Fuente Dé.

No está segundo como entonces ni sus fuerzas ni su estatus son las de antaño. Pero este miércoles, otra vez en tierras cántabras, ha dado un golpe que ha estado a punto de poner patas arriba a la carrera.

Solo le ha servido para mantener la quinta plaza de la general, pero ha acortado respecto al podio, ha llegado con ventaja sobre todos los que le preceden en la tabla y, quizás lo más importante, ha destapado una inesperada debilidad del líder Chris Froome, que ayer había fortalecido el maillot rojo en la crono llana de Logroño.

Ese bajón del británico es, probablemente, lo que más le hace soñar a Contador, un pistolero con muchas balas disparadas pero parece que con algunas guardadas para su final. Que tiene fecha fija para este domingo.

El madrileño habla de podio, que tiene ya a solo 1.21, pero visto lo que ha visto de Froome en la vertical subida de hoy, conociendo su carácter, su espíritu y su ambición, es difícil imaginarle pensando en Wilco Kelderman, el tercero de la general.

Más se le presume acordándose de otro grande, Vincenzo Nibali. Pero no para arrebatarle la segunda plaza, que también, sino como principal aliado en el acoso al líder Froome, al que intentará seguir tambaleándole como cuando este miércoles ha saltado furibundo camino del Monumento a la Vaca Pasiega.

Podría ser en la penúltima etapa el último asalto de Contador a por la 'Roja'. En el Angliru, otra de las cimas que remiten a su leyenda. Pero a un ganador de siete grandes carreras por etapas siempre le queda ambición a espuertas y una carta bajo la manga.

Los puertos

  • Km 109.5 Collada de Carmona.4.8 km de subida a 7.2% - categoría 3ª

  • Km 126.0 Collada de Ozalba, 6 km de subida a 6.6% - categoría 3ª

  • Km 139.7 Collada de la Hoz, 7 km de subida a 6% - categoría 2ª

  • Km 169.0 Alto de Santo Toribio de Liébana, 3.2 km de subida a 6.4% - categoría 3ª

Horarios de la etapa Suances-Santo Toribio de este jueves

  • Salida. Desde Suances, a las 12.55 horas.

  • Paso por la Collada de Carmona. A las 16.00 horas, aproximadamente.

  • Paso por la Collada de Ozalba. A las 16.30 horas, aproximadamente.

  • Paso por la Collada de Hoz. A las 16.55 horas, aproximadamente.

  • Llegada a Santo Toribio A las 17.30 horas, aproximadamente.

Froome le espera en l'Angliru pero Contador puede buscarle un día antes, camino de Santo Toribio de Liébana. No en vano es una etapa muy parecida a la que en Fuente Dé enterró las esperanzas del añorado Joaquín Rodríguez, Purito, de conseguir una grande.

Es una jornada de media montaña, pero sus cuatro puertos, tres de tercera y uno de segunda, están en la segunda mitad de la carrera. Y entre ellos se encuentra la Collada de Hoz, donde aquel 5 de septiembre de 2012, a 50 kms., lanzó su ataque definitivo.

Perfil de la etapa.
Perfil de la etapa.

Esta vez la subida está a solo 30 kms. de la llegada y, aunque Santo Toribio de Liébana no es para asustarse, tampoco entonces lo era Fuente Dé.

Como también en aquella ocasión, antes de la Collada de la Hoz había que subir la Collada de Ozalba. Un dato más que seguro animará al pinteño. ¿A qué? ¿A un nuevo Fuente Dé?.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios