Racing

El Racing pierde a su estrella

Javier Cotera

LEILA BENSGHAIYARSantander

«Esto son gajes del oficio. Es verdad que llevaba mucho tiempo sin tener ningún problema, pero no pasa nada. No me preocupa. Ahora hay que pensar en recuperar pronto y volver al equipo». Dani Aquino se muestra optimista a pesar de que estará al menos dos semanas apartado de los terrenos de juego por una rotura de fibras de grado I-II en el recto anterior de la pierna izquierda. Una lesión que le obligó a retirarse el pasado domingo del partido frente al Lealtad en el minuto 75. Hasta ese momento el delantero murciano lo había jugado todo. 1.170 minutos.

Ahora Ángel Viadero no podrá contar con su máximo goleador –siete goles en toda la temporada– al menos en los dos siguientes partidos si se sigue el guión a priori establecido para su recuperación. No estará el sábado en Pamplona para enfrentarse a Osasuna B, ni tampoco en los Campos de Sport el domingo 26 de noviembre para recibir al Tudelano. Y si el asunto se complica se perderá también otra semana más: el compromiso frente al Logroñés.

Una lesión nunca llega en buen momento, pero menos aún cuando el murciano estaba recuperando la dinámica goleadora que en la anterior campaña le hizo marcar 27 goles sumando Liga y Copa: «Esa faceta del gol está ahí. No me preocupa. Hay gente para seguir haciendo registros buenos dentro del campo y sobre todo para que siga aportando». El resultado de las pruebas no le sorprendió: «Nada nuevo. Ya lo había notado en el partido».

EN SU CONTEXTO

14
partidos jugados esta temporada en Liga. El delantero lo ha jugado todo.
1.170
minutos ha disputado esta temporada.
7
goles marcados en lo quese lleva de campaña. Casila mitad de las dianas totales del equipo.
La lesión
«No me preocupa.Ahora hay que pensaren recuperarse prontoy volver al equipo»
Los recambios
«Pau está en un estado de forma óptimo.Solo le falta hacergoles. Si le ayudan lo conseguirá»

Aunque admite que es «mal paciente y mal espectador», y que se «comerá las uñas en la grada». «Soy un poco ‘hooligan’», dice, si bien es consciente de que tiene «mucha suerte. Soy un privilegiado. Tengo buena musculatura para recuperar rápido». No le falta razón. El delantero ya se vio en una situación similar durante el inicio de temporada. En la segunda jornada, en el choque frente al Gernika, sufrió una pequeña rotura y contra todo pronóstico se recuperó a tiempo para formar parte del once titular que saltó al campo frente al líder y rival directo, el Mirandés.

Y es que parece que Dani Aquino es insustituible. El jugador estrella de la casa. El indiscutible. El que no tiene recambio. Pero intenta transmitir modestia: «Yo sin el equipo no soy nada». Sin embargo, los números dicen que el equipo sin él tampoco. De los 16 goles que el Racing tiene en su casillero, siete han salido de sus botas. «Son cosas que nunca te gusta que lleguen, pero va a ser poquito tiempo. Yo no estoy pendiente de las rachas».

Ahora la duda es quién será su recambio en un equipo que no cuenta con mucho fondo de armario en la zona de ataque. «Al final cualquiera –señala–. Nos estamos disputando un puesto entre todos. Los compañeros trabajan para tener un hueco en el once y tenemos que pelear para tener esa demarcación de estar arriba. El que juegue lo hará bien seguro». La pugna por el puesto está concurrida. Pau, Juanjo y César son los tres repuestos naturales con que cuenta Viadero. En partidos anteriores Pau ha sido quien le ha acompañado como dupla de ataque. «Le tenemos en un estado de forma óptima; solo le falta hacer goles. El que esté con él esta semana que lo ayude, más el trabajo de los compañeros y seguro que conseguirá el objetivo, que es marcar».

Los números

Los acompañantes del delantero murciano no han conseguido buenos números de cara a portería. No consiguen hacer gol. Únicamente Juanjo tiene uno en su casillero, el que marcó en el encuentro frente al Peña Sport. Un registro en principio pobre para una delantera que está llamada pelear por los puestos de ascenso, y va a necesitar una buena renta si quiere competir con el resto de equipos de la zona alta de la clasificación. No puede saber cómo funciona el equipo sin Aquino porque nunca se ha dado esta circunstancia. Hasta ahora el murciano siempre ha estado presente en el campo. De los 14 partidos jugados, ha disputado los 14. Lo que sí puede corroborar el jugador es lo que le supondrá este parón por lesión, que le deja con menos goles que el año pasado a estas alturas «Antes de Navidad llevaba doce goles y ahora con este contratiempo no podré marcar. Cuando vuelva tendré que hacer un esfuerzo extra por hacer más dianas». Respecto a Óscar, que con cuatro dianas es el segundo máximo goleador del equipo, cree que tiene mucho que aportar: «Al final ayuda mucho desde la banda y creo que ese es su mejor sitio».

El casillero del equipo en esta jornada es muy similar al que tenía el año pasado a estas alturas. Esta temporada el Racing cuenta con 29 puntos, 16 goles a favor y siete goles en contra. El curso pasado contaba con 30 puntos, 18 goles a favor y 8 en contra. No es una gran diferencia, pero hay menos goles. Esta falta de acierto de cara portería y los problemas que acusa el equipo para cerrar los partidos no preocupan al ariete verdiblanco. Cree que todo llegará «la gente esta empezando a encontrar su mejor versión a nivel físico y mental así que poco a poco se irán viendo esos partidos de resultado abultado para enganchar a la afición».

Entiende que la hinchada se sienta «algo decepcionada», mientras se pelea por ascender a la categoría de plata del fútbol «Estar en segunda B es muy duro. La gente quiere que llegue el tramo final, el momento cumbre de ascender», concluye.

Juanjo,César y Pau sumanun solo gol en las catorce primeras jornada de Liga

El Racing sin Aquino no marca. Su entrenador es consciente. El entorno también. Incluso los propios futbolistas. Los números que acompañan a los otros tres delanteros racinguistas no son por el momento muy halagüeños. Juanjo Expósito, César Díaz y Pau Miguélez, suman un solo tanto entre los tres. El que Juanjo le hizo a la Peña Sport en la sexta jornada de Liga. Entre los tres delanteros acumulan 1.138 minutos jugados y el saldo que arroja su cuenta goleadora es un único y solitario esférico entre los tres palos. Juanjo es también quien cuenta con más minutos, 597 y es a su vez el único que ha conseguido marcar a pesar de que las dificultades que encontró para entrar en la dinámica del equipo.

César Díaz por su parte, ha disputado 457 minutos, en lo que no ha conseguido ver porteria a pesar de habe disputado 10 partidos. Y Pau Miguélez, quien menos ha estaod sobre el campo, 84 minutos disputados en dos encuentros, tampoco ha tenido acierto sobre la portería rival. El canterano debutó como titular en Copa ante el Leioa y en teoría es en quien menos responsabilidad debería recaer. Máxime cuando sus dos compañeros tienen amplia experiencia en el fútbol profesional. En Segunda División ambos y, en el caso de Juanjo, también en la máxima categoría.

De hecho, el segundo máximo goleador del equipo es Óscar, que ha jugado práticamente toda la temporada como interior derecho y que en alguna ocasión ha visto cómo ÁngelViadero le relegaba al banquillo o le sustituía antes del final del partido. Aún así, el de Renedo de Piélagos suma 847 minutos en la competición liguera, más que el resto de sus compañeros, a lo largo de los seis partidos disputados, seis de ellos completos.

A lo largo de su carrera Óscar sí ha actuado puntualmente como delamntero, pero no se trata de su demarcación natural. Sin embargo, esto no impide que de continuar con esta dinámica anotadora y de lesiones Ángel Viadero se vea obligado a echar mano de él en momentos puntuales para reforzar la vanguardia.

Fotos

Vídeos