Borrar
Shrapova, durante la rueda de prensa en que anunció su positivo.
Sharapova desvela un positivo por dopaje y asume su «enorme error»
Dopaje

Sharapova desvela un positivo por dopaje y asume su «enorme error»

La tenista rusa no superó un control en el Abierto de Australia por una sustancia prohibida desde el 1 de enero de 2016

Javier Bragado

Lunes, 7 de marzo 2016, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Maria Sharapova, quien fuera número 1 del ranking WTA durante 21 semanas, anunció este lunes de manera pública que había dado positivo en un control antidopaje en el Abierto de Australia por meldonium, contenido en el medicamento llamado Mildronate, un producto que la rusa afirma usar para controlar la diabetes. Según recordó la cinco veces ganadora de un Grand Slam, «no era ilegal hasta el 1 de enero» de 2016. «No puedo culpar a nadie que no sea yo misma. Yo fallé el control y asumo toda la responsabilidad por ello», confesó la jugadora.

«No miré la lista de productos de 2016. Fue un enorme error», se justificó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. La sustancia es meldonium y fue prohibida desde el presente año porque «demuestra un incremento en la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso centra», según el experto laboratorio antidopaje de Colonia. «Debido al incremento de pruebas (productos en el mercado negro y declaraciones de atletas) respecto a su uso indebido en el deporte, se requieren métodos de ensayo adecuados para la identificación fiable de mildronate», avisó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en 2015.

La AMA prohibió el Mildronate recelosa de su poder de «cura»

  • El meldonium, la molécula principal del Mildronate, era usado en las repúblicas de la antigua URSS para el corazón (prevenía el infarto cardiaco), la cabeza (isquemia cerebral entre los humanos), el síndrome de abstinencia alcohólica y el crecimiento de animales (cerdos más gordos y verracos con mayor vigor sexual). Viendo que una gran cantidad de deportistas la usaba, temieron que seguramente serviría también para mejorar el rendimiento. Estudios de 2015 confirmaron que su consumo, en cápsulas o inyectado, provoca un incremento en la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central. Por eso desde el 1 de enero, su uso es ilegal. Algo que dijo no saber Sharapova.

«Recibí la carta de la WTA hace unos días», reconoció sobre la comunicación oficial de su positivo. «Tengo una gran responsabilidad y soy muy profesional en mi trabajo a diario. Cometí un tremendo error, dejé que mis fans cayeran, permití que cayera un deporte que he estado jugando desde que tenía cuatro años», reconoció la siberiana que ha dejado su sello en el tenis femenino durante la última década. «Al final del día todo lo que haces es cosa tuya», reconoció. «Sé lo que es esto, enfrentaré las consencuencias y no quiero terminar mi carrera de esta manera. Realmente espero que me den otra oportunidad», deseó con un horizonte difícil para acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto aunque aún desconoce el tiempo en que estará sancionada.

Historial de diabetes

«A lo largo de mi larga carrera he sido muy abierta y sincera sobre muchas cosas», lanzó en la rueda de prensa en que anunció de manera pública su positivo en el control antidopaje. «No quiero anunciar mi retirada en un lugar con una alfombra tan fea», se atrevió a bromear sobre el hotel de Los Ángeles en que tuvo lugar el anuncio.

La tenista, ganadora de 35 títulos WTA, aseguró consume medicamentos que contienen meldonium desde 2006. «Me sentía enferma de vez en cuando y tenía un déficit de magnesio, un historial familiar de diabetes y había síntomas de diabetes. Este es uno de los medicamentos, además de otros, que recibí», justificó la rusa que alcanzó el número 1 del ranking en 2005.

La rusa, actual número 7 del mundo, habló días después de que renunciara a Indian Wells por una lesión en un antebrazo. Durante los últimos meses de 2015 sufrió una serie de problemas físicos y sólo pudo competir en Wimbledon, Wuhan (se retiró), la Copa de Maestras y la final de la Copa Federación. En 2016, además, sólo compitió en el Abierto de Australia (perdió en cuartos de final con Serena Williams).

Sharapova, tenista profesional desde 2011, ha aprovechado su imagen para enlazar con varias líneas de negocio como su marca de dulces 'Sugarpova' y es una de las deportistas con mayores ingresos según la revista económica Forbes. Es una de las deportistas estrella más reconocidas de Nike y ha participado en alguna ocasión en desfiles de moda en los que ha lucido su imagen y sus 188 centímetros de altura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios