VELA

El santanderino Toño Piris será jefe de tierra del equipo español 'Mapfre'

directo

'Talpi', a la izquierda, atiende las explicaciones de un miembro del equipo. / desafiomapfre.com

  • 'Talpi' es el tercer cántabro en la tripulación del barco español que competirá en la próxima Volvo Ocean Race junto a Xabi Fernández, Pablo Arrarte y 'Neti' Cuervas Mons

El equipo español 'Mapfre', que competirá en la Volvo Ocean Race 2017-2018 - Vuelta al Mundo por equipos-, que partirá del puerto de Alicante el próximo mes de octubre, ha nombrado al santanderino Toño Piris 'Talpi' como jefe de tierra del equipo. 'Talpi' es el tercer cántabro en la tripulación del barco español, junto a Xabi Fernández que será el patrón, Pablo Arrarte, que hará funciones de jefe de guardia y Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons (Santander, 1981), que repetirá como proa en el barco en el que ya formó en la pasada edición de la Vuelta al Mundo.

'Talpi', natural de Santander, es, a sus 53 años, uno de los navegantes españoles más expertos. Ha competido en tres Copa América, varias vueltas al mundo y la Fastnet Race, entre otras. Se estrena en un puesto que no había desempeñado nunca.

Toño Piris (Santander, 1963) es uno de los regatistas españoles con más amplia experiencia en alta competición. Destaca en su historial su participación en tres vueltas al mundo (una Whitbread, una Volvo Ocean Race y una Barcelona World Race) y cuatro travesías del Atlántico en regata.

El santanderino atesora además una larga y exitosa experiencia en los circuitos de regatas de alta competición, como el Circuito Internacional de Maxis y la Audi Med Cup.

Por otra parte, su experiencia en la construcción de barcos de alta tecnología y en la preparación de equipos de regata lo convierte en uno de los regatistas oceánicos con más amplios recursos técnicos y experiencia en logística.

Desde Lisboa donde el VO65 'Mapfre' está finalizando su puesta a punto para iniciar los entrenamientos, 'Talpi', señala que: "Éste es un trabajo nuevo para mí. He competido en esta prueba en alguna ocasión, conozco un poco lo que es la regata en sí y creo que puedo ser un buen apoyo".

"Tengo un gran equipo cuyo objetivo es primero hacer un buen papel y tener siempre posibilidades de podio, o incluso de victoria. Yo creo que tenemos muchas oportunidades de triunfar", ha concretado.

Su objetivo es que el barco esté a punto para cada situación y en cada etapa. Explica que: "Vamos a ir por todo el mundo intentando que el barco se encuentre con una logística bastante fluida y que todos los repuestos, todo lo que necesite el barco, esté listo y que pueda estar lo mejor preparado para cumplir su papel en la siguiente etapa".

Además del nombramiento de Piris, el equipo sigue configurando su estructura de apoyo. La barcelonsesa María Bertrand será, nuevamente la directora del área de logística; el balear Iñigo Losada será responsable del Área de Salud (preparación física y nutrición) y Apoyo Logístico.

En cuanto al mantenimiento del barco se ha incorporado el vigués Juan Pinacho, encargado de rigging y cabuyería, que se une a Gonzalo Fernández de Velasco, responsable con construcción del barco, y Santi Pablos, capitán del barco en tierra.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate