Borrar
Imagen de archivo del interior de las instalaciones de Tinamenor.
El Gobierno exige a Tinamenor un plan de viabilidad antes de plantearse ayudarla

El Gobierno exige a Tinamenor un plan de viabilidad antes de plantearse ayudarla

Solo se dedicarán recursos públicos a esta empresa de acuicultura si cuenta con un inversor "solvente" y un plan de viabilidad "razonable", dice el consejero Juan José Sota

e. press

Martes, 22 de marzo 2016, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria convocará "después de Semana Santa" a la Comisión de Seguimiento de la empresa de acuicultura Tinamenor S.L. y exigirá al inversor un plan de viabilidad "serio y de futuro" para la planta antes de plantearse la posibilidad de dedicar recursos públicos para intentar su supervivencia.

"El Gobierno no se puede comprometer a ningún tipo de ayuda si no se sustenta en un proyecto de negocio futuro que en estos momentos el Gobierno no tiene", ha aclarado la vicepresidenta regional y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, que se ha mostrado "sorprendida" por las declaraciones realizadas el lunes por la Dirección de esta empresa de Pesués (Val de San Vicente) en las que afirmaba que la compañía se liquidará si el Gobierno no aprueba rescatarla con los 3,7 millones que necesita para que la planta pueda preparar la campaña de 2017.

Díaz Tezanos ha subrayado que es el inversor el que tiene que "encabezar" ese plan de futuro para la empresa y por eso se le va a exigir antes de plantearse cualquier ayuda pública.

Una comisión de seguimiento

En la Comisión de Seguimiento que se va a convocar estarán representados el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; el de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria y el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el Ayuntamiento de Val de San Vicente y los sindicatos y representantes de los trabajadores.

CC OO advirtió el lunes de la "amenaza de cierre inminente" de Tinamenor y ese mismo día, en un comunicado, la propia empresa señaló que requería del "rescate social" para hacer la planta viable ya que el nuevo inversor, GTN2015, tiene "proyecto de inversión" pero sólo lo ejecutará "siempre que sea viable".

Explicó que ello pasa por una "importante inversión del Gobierno regional, en un plazo muy corto y por la renovación de la concesión -para la ocupación del suelo de dominio marítimo-terrestre- por un plazo suficiente" que solicita que sea de 25 años. "De lo contrario, no es viable a ojos de un inversor", apuntó Tinamenor.

Avisó que, de no ser así, se liquidará la empresa y se perderían los 44 empleos directos actuales; los 15 eventuales, así como otros indirectos en la comarca, hasta alcanzar a unas 79 personas.

Un inversor "solvente"

En un sentido similar se ha pronunciado, a preguntas de la prensa en Torrelavega, el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, que ha afirmado que el Gobierno de Cantabria está dispuesto a "ayudar" a la empresa de acuicultura si ésta cuenta con un inversor "solvente" y con un plan de viabilidad "razonable".

"El Gobierno ayudará en la medida que un inversor solvente se ponga al frente de la salida de la crisis empresarial de la sociedad y a partir de ahí, si el plan de viabilidad que se nos presenta es razonable, el Gobierno apoyará. En caso contrario, evidentemente no", ha advertido.

Sota ha recalcado que la Administración regional "no puede sustituir al inversor de una sociedad", y ha asegurado que no va a entrar, "como ha hecho en Sniace", en ninguna participación de una sociedad. "No es una cuestión que el Gobierno se plantee", ha enfatizado.

De hecho, el consejero ha mantenido que "la ruta" es que la seguido Sniace, de forma que el "primer paso" para que Tinamenor salga de la situación en que se encuentra pasa por sus inversores, ha insistido.

Buscar viabilidad

Mientras, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha indicado que todas las administraciones implicadas -Ayuntamiento de Val de San Vicente y consejerías de Economía e Industria- mantienen reuniones periódicas con los responsables de la empresa para "buscar la viabilidad" a la reapertura de los viveros de alevín.

Según ha explicado, Tinamenor SL ha tenido un "problema técnico asociado a un virus" que ha obligado a vaciar todos los criaderos de alevín. Ha precisado que la empresa prevé hacer "una especie de vaciado sanitario, estar un par de meses con los viveros vacíos" y luego "su planteamiento es volver a iniciar el proceso de cría".

Martín ha reconocido que una parada de estas características "no facilita el desarrollo normal de la empresa" y en este caso ésta buscando apoyos para "subsanar o saltar esa valla financiera" generada por el retraso en la cría de alevines.

Ambos consejeros han realizado estas declaraciones a preguntas de la prensa en una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Besaya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios