El Gobierno autoriza que los sueldos de Sogiese superen los topes establecidos

  • Resuelve así la "discrepancia legal" con Intervención y la sociedad pública tras un informe que advertía de que se habían pagado nóminas por encima del tope permitido | Ciudadanos ha valorado la propuesta como "indecente" y cuestiona "esta forma de gestionar las irregularidades"

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión semanal del 1 de septiembre, que los sueldos de Sogiese, Sociedad Gestora del Programa Interreg Espacio Sudoeste Europeo, supere los topes establecidos.

Se resuelve así la discrepancia de la Intervención general, que en uno de sus informes advirtió de que dicha sociedad había pagado sueldos por encima del límite legal vigente en la comunidad autónoma -el plan de ajuste de 2012- y reclamaba su reintegro.

El acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno, y consultado por Europa Press, permite que la retribución anual del personal de la Secretaría Técnica Conjunta del Programa de Cooperación Transnacional de la Unión Europea 'Sudoeste europeo', adscrito al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), "supere los topes establecidos", para cada una de las categorías, así como la adecuación del salario del gerente de Sogiese al del resto de directores y gerentes de empresas públicas con relación especial de alta dirección.

El acuerdo del Consejo de Gobierno fue desvelado este lunes en el Pleno del Parlamento por el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, quien reprochó al Ejecutivo que haya dado "legitimidad y validez" a las "irregularidades" señaladas por la Intervención por "sobresueldos" en la sociedad pública Sogiese.

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, le respondió que "el único motivo" por el que se ha adoptado esa decisión ha sido "no perder la gestión de los fondos europeos que está haciendo Cantabria respecto a la Unión Europea".

"Había y todavía puede que exista una amenaza cierta de que le retiren a Cantabria la gestión de esos programas europeos, por una cuestión que a Cantabria prácticamente no le cuesta nada, 12.000 euros al año, cuando el presupuesto anual de esa gestión de fondos es prácticamente más de un millón y pico de euros", explicó Sota.

Asimismo, aseguró que "no hay ninguna trampa ni cartón". "Estamos velando por los intereses de nuestra Comunidad. No queremos hacer el ridículo, que nos señalen desde Bruselas porque seamos incapaces de gestionar aquí algo que hemos venido haciendo desde el año 1998", apostilló el consejero.

En el anterior periodo de sesiones, Sota explicó que existía una "discrepancia legal" entre la Intervención General y SOGIESE acerca de si estos salarios están sujetos a la limitación legal establecida en el plan de ajuste de 2012 pese a que el 97% están sufragados por fondos europeos y que han sido acordados por los países participantes en el Programa Interreg (España, Francia, Portugal y Reino Unido) y solo un 3% por el Gobierno regional.

El consejero atribuyó esa situación a un "error" del anterior Ejecutivo regional (PP) al que "se le pasó" solicitar autorización de excepcionalidad para poder sobrepasar este tope y cumplir con lo acordado por los cuatro países del programa.