Borrar
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Interior mantiene en 4 el nivel de alerta antiyihadista pero reforzará la seguridad en los aeropuertos

Interior mantiene en 4 el nivel de alerta antiyihadista pero reforzará la seguridad en los aeropuertos

Mariano Rajoy asegura que “España no regateará ningún esfuerzo” en la lucha contra el terrorismo y agradece la “responsabilidad y lealtad” de todos los partidos

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 22 de marzo 2016, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio del Interior ha decidido mantener en 4 "riesgo alto" (sobre una escala de 5) el nivel de alerta antiterrorista, pero reforzará la seguridad en los aeropuertos. Según ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández, se elevará a dos el protocolo de protección aeroportuario, que tiene cuatro escalas y que, en la actualidad, estaba situado en nivel 1.

Esta ha sido la principal conclusión, unánime, de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista que ha reunido hoy a los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a los oficiales de enlace de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza para analizar los atentados terroristas de esta mañana en Bruselas.

Fernández ha explicado que todos los expertos han coincidido en mantener el nivel 4, que representa un riesgo elevado de comisión de atentado, si bien con la aplicación de medidas reforzadas, adicionales, enfocadas a la protección de seguridad en los aeropuertos.

El ministro ha detallado por qué no se activa el nivel 5 de alerta antiterrorista. El 5 es el máximo nivel está pensado para un escenario en el que se prevé la comisión inminente de un atentado en España y no hay indicios de estos planes.

En esa cumbre -presidida por Jorge Fernández Díaz y su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez- se ha decidido mantener intacto el nivel de alerta 4 porque, según insistieron fuentes de ese encuentro- solo puede elevarse a Nivel 5 (riesgo muy alto de atentado) en el caso de tener indicios serios de que hay en marcha preparativos para un atentado inminente en territorio nacional.

La elevación al estatus 5 supone la implementación de medidas de "carácter excepcional", incluida la posible movilización de las Fuerzas Armadas en labores de protección ciudadana. El ejército, en democracia, solo ha sido movilizado en estas funciones tras los atentados terroristas de Madrid del 11 de marzo de 2004.

España se encuentra en nivel 4 (riesgo alto) de alerta antiterrorista desde junio de 2015. El departamento que dirige Jorge Fernández decidió aumentar el nivel tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Desde entonces, el nivel de alerta se ha mantenido inalterado.

La última vez que se reunió de urgencia la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista fue el pasado 19 de noviembre, tras los atentados de París contra la sala Bataclan y otros espacios públicos de la capital gala. Entonces en el primer encuentro en el que participaron las policías autonómicas- también se rechazó aumentar el nivel porque los servicios de información e inteligencia del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa y de las policías autonómicas no tenían indicios concretos de que el Estado Islámico tuviera intención de atentar en España de forma inminente.

Al encuentro de este martes, además de Jorge Fernández y Francisco Martínez han asistido, entre otros, el director del CNI; Félix Sanz Roldán; el comisario general de Información de la Policía, Enrique Barón; el general jefe de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas; y el director general del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), José Luis Olivera.

Tras la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista el ministro del Interior ha presidio la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista que se ha celebrado en la sede del Ministerio del Interior.

España "no regateará en esfuerzos"

El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy ha condenado esta tarde los atentados perpetrados esta mañana en Bruselas y tras trasladar la diposición de España a colaborar con las autoridades belgas en la captura e identificación de los autores, ha subrayado que el terrorismo yihadista es una amenaza global contra la civilización y los derechos. En este punto, ha subrayado que la lucha contra el terror, que es muy difícil, exige perseverancia, dedicación, colaboración dentro y fuera de España e inteligencia, y que nuestro país no regateará ningún esfuerzo en esa labor.

En una breve comparecencia desde el Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), donde ha realizado una visita, Rajoy ha leido una declaración institucional en la que quedaba patente el sentimiento y consternación del Ejecutivo español y de toda la gente de bien. El jefe del Gobierno en funciones ha explicado que ha mantenido una conversación telefónica a mediodía con el primer ministro belga Charles Michel en la que le ha transmitido la solidad de España con los vecinos de Bruselas y los ciudadanos belgas que han sido golpeados esta mañana por la barbarie y el fanatismo.

Nadie está a salvo de atentados indiscriminados y brutales, ha lamentado, recordando que antes que Bruselas le tocó sufrir a Londres, Paris o incluso Madrid. Así, ha insistido en que el terrorismo yihadista es una amenaza global contra la civilización, la libertad y los derechos humanos. No hay religión que ampare ni justifique este fanatismo criminal que golpea a todos y afecta a todos, ha dicho, reclamando que todos juntos debemos luchar contra el terrorismo yihadista.

Rajoy ha mostrado la disponibilidad de las fuerzas de seguridad españolas para colaborar en la identificación y captura de los presuntos autores de los atentados, cuyas imágenes ya han sido difundidas por la Fiscalía belga, subrayando que aunque la colaboración se remonta en el tiempo estos acontecimientos hacen que se intensifique.

Asimismo, ha agradecido la responsabilidad y lealtad de todos los grupos políticos y su disponibilidad para mantener la unidad de los demócratas, un principio básico ha dicho en la lucha contra el terrorismo, anunciando que se les informará puntualmente de cómo vayan transcurriendo los acontecimientos.

En este punto, y tras recordar que la seguridad absoluta no existe, el también líder del PP ha agradecido el trabajo de las fuerzas de seguridad españolas, que han demostrado su eficacia y trabajan para defender nuestra libertad, nuestra vida y los derechos individuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios