Borrar
El ministro de Economía, hoy en Madrid.
De Guindos acusa a los mercados de sobrerreaccionar por el 'Brexit'

De Guindos acusa a los mercados de sobrerreaccionar por el 'Brexit'

El ministro de Economía vaticina que se irán tranquilizando y descarta revisar a la baja la previsión de crecimiento de España a pesar de la desestabilización que introduce la salida del Reino Unido

Amparo Estrada

Viernes, 24 de junio 2016, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, cree que los mercados tienen a sobrerreaccionar en el corto plazo y anticipó que se irán tranquilizando a medio y largo plazo. Cuando Guindos realizaba estas declaraciones al término del Consejo de Ministros, el Ibex estaba cayendo un 11,5% y era la bolsa europea que más se hundía. El ministro lo justificó porque el sector bancario, que ha perdido 25.000 millones de euros de valor bursátil en tres horas, tiene una presencia relevante en el índice y lo arrastra.

El triunfo del brexit ha sido inesperado para los mercados, reconoció el titular de Economía, que admitió sin ambages que son momentos de elevada inquietud e incertidumbre ya que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es un elemento de desestabilización importante. Y llega, además, en el peor momento, cuando hay una desaceleración económica mundial, múltiples incertidumbres y temor incluso entre algunos expertos a que vuelva a producirse una crisis económica.

No obstante, tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como el ministro de Economía insistieron en lanzar un mensaje de tranquilidad respecto al impacto que pueda tener en España el brexit. La economía española está más fuerte que hace dos o cuatro años, estamos creando más empleo y el sector bancario es mucho más solvente y puede hacer frente a este tipo de turbulencias, afirmó Guindos.

A dos días de las elecciones generales, el ministro en funciones aprovechó para atacar implícitamente al populismo y defender la necesidad de tener una política económica que genere confianza y que tenga un rumbo fijo. Recordó que el Estado español tiene que renovar este año más de 400.000 millones de euros de deuda pública, lo que no podrá lograse si no hay confianza en los mercados. Se necesita, argumentó Guindos, un Gobierno con estabilidad y la agenda económica correcta. Si no es así, advirtió de una posible desaceleración y que se pare la creación de empleo.

A pesar del impacto que pueda tener el 'brexit' en España, el Gobierno en funciones no se plantea revisar la previsión de crecimiento económico para este año, fijada en el 2,7%. En el primer semestre del ejercicio, el PIB estaba creciendo por encima del 3%, lo que garantiza, a juicio de De Guindos, que se logre el aumento previsto y que de revisarlo ser haría en todo caso para aumentarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios